INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 16/6/2017

EL INTENDENTE MUNICIPAL PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DE NUEVA AGENDA URBANA


Ayer jueves, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino acompañado por el Concejal, Santiago Ferreyra, participaron del Primer Encuentro de Nueva Agenda Urbana que depende de la Subsecretaria de Habitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, a las 15 hs en el Centro de Investigación de Diamante. 

El acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda; junto al Senador Nacional, Alfredo De Angelis; la Subsecretaria Nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; y el Subsecretario de Planificación Territorial, Fernando Álvarez de Celis.
Entre los principios de la Nueva Agenda Urbana se encuentran la promoción de economías urbanas sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas, y la sostenibilidad ambiental. A su vez, promueve la densificación urbana, el uso mixto del suelo desde un enfoque integral anclado en los territorios, y la preservación de paisajes, recursos naturales y espacios públicos para todos.

En el marco de este encuentro, algunos municipios entrerrianos firmaron nuevos convenios del Plan Nacional de Hábitat.
Por su parte, el Intendente obtuvo una audiencia para los próximos días en Capital Federal, a los efectos de avanzar en un proyecto integrador para la ciudad a través de Hábitat y que, desde el Gobierno Nacional, se han comprometido en llevar a cabo. 

SE ABONA EL MEDIO AGUINALDO AL PERSONAL MUNICIPAL

En la jornada de hoy, el Gobierno Municipal abona el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año a todo el personal municipal. El medio aguinaldo se cobra a través de la red de cajeros automáticos del Banco de Entre Ríos.

EL INTENDENTE REALIZA GESTIONES EN PARANÁ

En la jornada de hoy, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al concejal Santiago Ferreyra, se encuentra realizando gestiones en la Capital de la Provincia. El Jefe Comunal efectúa trámites para mejorar el desarrollo administrativo municipal, además de otras gestiones en organismos provinciales.

NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL CENTRO DE SALUD

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social informa sobre los nuevos horarios de atención en el centro de salud de barrio El Salto.
Los días miércoles, a partir de las 8 horas atiende el Dr. Martín Ava, especialista en diagnóstico por imágenes. Todos los jueves, atiende a partir de las 9.30 horas la Dra. María Eva Ayala (Medicina general). Por su parte, la obstetra Romina Gastaldi realiza PAP y otros controles, los días lunes y viernes desde las 7.30 horas.

JORNADA PARA LA TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO EN LA VEJEZ

           


Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Federal y UADER, en la jornada de ayer, se llevó a cabo una jornada en adhesión al Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

            Este encuentro reunió a integrantes de distintos centros de jubilados locales y de la provincia, centros de estudiantes y referentes de otras instituciones que abordan esta temática.
            Estuvieron presentes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Osuna, el Director del Dpto. de Adultos Mayores de UADER, Julian Osoro, la co- directora del Observatorio de Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Celia Giusti, el  coordinador de la Dirección de Adultos Mayores, Prof. Pedro Manucci, el Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem y la responsable del Área Participación Ciudadana, Prof. Patricia Padilla.
            En la apertura de la jornada, el Jefe Comunal agradeció “a los presentes, destacando la presencia de  los jóvenes, siendo importante que se vinculen con esta temática      “. “A nosotros nos preocupa muchísimo esta problemática que afecta a nuestros abuelos, por eso, ésta jornada se dicta en Federal y en otros puntos de la Provincia”.
Por su parte, el Director de Adultos Mayores de la UADER, Julian Osoro, agradeció al Municipio y al Ministerio de Desarrollo Social, por trabajar en conjunto con nosotros, en este ciclo de charlas sobre el buen trato y el buen uso de los medicamentos.

“Nos parece muy importante trabajar en conjunto; que las instituciones del estado puedan sumar un granito de arena y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, aseguró Osoro, quien además, adelantó que, “en agosto se estará desarrollando con un taller de estimulación de la memoria en Federal”.
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Osuna, “agradeció a todos los que se acercaron para escuchar a los disertantes y compartir, a la vez que, destacó el compromiso del Intendente con esta problemática, a través de estas  jornadas que comenzaron a principio de año, con el abordaje de distintas temáticas”.
“En todo el territorio provincial, se están realizando distintas acciones en municipios y centros de jubilados, haciéndose eco de esta problemática”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos un programa “Sueños Mayores” a través del cual, ustedes nos presentan un proyecto de lo que quieren hacer, y se hacen pequeños aportes para distintas actividades y expresiones culturales”, resaltó la funcionaria. 
            Por la tarde, los adultos mayores se trasladaron hasta la Plazoleta de los túneles donde compartieron actividades recreativas.

CONVOCATORIA PARA EL 43º FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ

La Comisión del Festival Nacional del Chamamé a través de la directora del Cuerpo de Danzas, convoca a bailarines interesados en formar parte del mismo, durante la 43º edición del Festival, a la audición que se desarrollará este sábado 17, a las 15 horas, en el salón del Camping Municipal. Edad mínima para audicionar: 15 años.  Se ruega concurrir con vestimenta adecuada y DNI.

TEMPORADA DE TEATRO PARA ADULTOS EN EL CENTRO CULTURAL
            Este sábado 17 continuará la temporada de teatro en la ciudad. Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, se presentará la comedia “Verona” de Claudio Piñeyro.
Será a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural.

TRABAJOS DE REPARACIÓN EN UN TRAMO DE CALLE EULOGIO GONZÁLEZ



El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene llevando adelante una serie de trabajos en un tramo de calle Eulogio González entre Belgrano y colectora Aguirre Almada.
En ese tramo, se realizó la remoción de la carpeta asfáltica y la consolidación con ripio, para su posterior reparación.

CORTE DE PASTO Y PARQUIZACIÓN EN DISTINTOS LUGARES

            Dando continuidad a las tareas de corte de pasto, en la jornada de ayer, personal municipal trabajó en la zona del barrio Arroyito y en otros sectores de la ciudad. También, se efectuaron tareas de parquización y mantenimiento en la plazoleta De los Ferroviarios.

REPARACIÓN DE UNA CAÑERÍA DE AGUA
A través del Area de Obras Sanitarias, en la jornada de ayer, personal municipal estuvo abocado a la reparación de una cañería del servicio de agua en calle Hipólito Yrigoyen entre Brown y Hernani Cúneo.

MANTENIMIENTO EN LA PLAZOLETA DE LA MADRE
En la jornada de ayer, se realizaron trabajos de mantenimiento en la plazoleta de la Madre. Los mismos consisten en la renovación de pintura en bancos y en la escultura que se encuentra emplazada en dicho lugar.

TAREAS DE HIGIENE URBANA

En la presente semana, las cuadrillas integradas por mujeres desplegaron tareas de barrido en distintos puntos de la ciudad. Ayer, se efectuó la limpieza en calle Belgrano y colectora Dr. Berardo.