INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 8/11/2016

Al conmemorarse hoy, el Día del Empleado Municipal, el Sr. Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a miembros de su gabinete, hacen llegar un cordial y sincero saludo a la gran familia municipal, destacando la tarea que cumplen todos y cada uno de los servidores públicos, renovando ese compromiso diario que tenemos con la comunidad.

AVISO DE CORTE EN EL SERVICIO DE AGUA
            La Municipalidad informa que por un lapso de dos horas aproximadamente - desde las 8 y hasta las 10 hs. se verá interrumpido el servicio de agua corriente, afectando la zona comprendida por la Ruta 127 al este. Los inconvenientes en el servicio se deben a la reparación de una cañería en calle Sta. Rosa de Lima entre Mitre y Donovan.

DISPONIBILIDAD DE MATERIAL MOLIDO DE RESIDUOS VERDES
La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos comunica a ladrilleros y/o interesados, que se encuentra disponible material molido de residuos verdes, el cual puede ser utilizado en diferentes desarrollos, y su municipio lo ofrece a retirar sin costo alguno por la planta de tratamiento. 
             Cualquier consulta, puede comunicarse vía llamada o mensaje al 3454-400309.

SE PRESENTÓ LA 22ª FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO EN EL MINISTERIO DE TURISMO

Este lunes 7, a las 1o horas en el Ministerio de Turismo de la provincia, se presentó en conferencia de prensa la 22ª Fiesta del Hombre de Campo en Federal.
De la misma participaron el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, el Ministro Adrián Fuertes, el Coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad de la provincia, Eduardo Rodríguez, el Viceintendente Rubén Wetzel, Raúl García, Presidente de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas de Federal y la responsable de Turismo, Lucía Raffaelli. 
Por su parte, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino destacó: “Es una fiesta muy linda, que el pueblo ha hecho suya y que congrega a miles de participantes de localidades vecinas, de otras regiones de la provincia e incluso de países vecinos”. “De hecho, el año pasado tuvimos en el desfile más de 1300 jinetes”. 
En su oportunidad, Raúl García, señaló que “es un gran orgullo para nosotros que nuestra fiesta trascienda las fronteras de nuestro departamento”. Y continuó “la fiesta en sí misma es un orgullo, porque vemos muchos chicos vestidos con nuestra ropa típica y eso es una gran satisfacción porque implica que ya hemos sembrado la semilla para que no mueran nuestras tradiciones”. 
A su turno, el ministro Adrián Fuertes felicitó a la comunidad de Federal, porque sus eventos “convocan a lo largo del año a miles y miles de turistas y contribuyen a poner en movimiento la economía”.
“Debemos agradecer el trabajo que realizan, tanto en Federal como en todos los rincones de la provincia, las organizaciones de la sociedad civil, que se ponen al hombro estas empresas junto a los municipios y contribuyen enormemente al movimiento económico de la provincia, generando dinamismo en todo el complejo del sector turístico”, subrayó Fuertes. 
Y recalcó “la seguidilla de presentaciones de fiestas que se producen todas las semanas en el Ministerio, y a las que nos enorgullece poder darles el espacio para difundirlas, porque en casi todos los casos son iniciativas que tienen detrás muchísimo esfuerzo”
Finalmente, el Coordinador de Eventos de la provincia, Eduardo Rodríguez, destacó que “uno de los objetivos que nos planteó nuestro gobernador Gustavo Bordet es acompañar todo lo que tenga que ver con nuestro acervo entrerriano”. 
En ese marco, destacó la importancia de fiestas como la del hombre de campo, ya que sirven “para que la gente sienta lo que es nuestra música, nuestras costumbres, nuestra cultura”.

VIERNES DE TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL  

            Impulsado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el viernes pasado, comenzó un ciclo de teatro para adultos.
            El centro cultural se vio colmado de público que disfrutó de tres comedias a cargo de integrantes del taller municipal de teatro que dirige el profesor Sergio Cangiano.
            Esta propuesta continuará el próximo viernes 11, con la puesta en escena de la obra “Rojo Pasión, Rojo Sangre” de Adriana Allende. La entrada tendrá un costo de $30. El ciclo culminará el viernes 18, con la puesta en escena de la obra “Venecia” de Jorge Accame.

ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA ABIERTA DEL CHÁMAME
         En el marco de la Cátedra Abierta del Chamamé, el pasado sábado 5 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro de esta propuesta cultural que reunió a docentes, bailarines, músicos y amantes de este género musical. El Movimiento de música entrerriana “De   costa a costa” brindó una charla introductoria y debate, y por la tarde, un taller de ensamble.
El “Chango” Medina, fue el músico invitado para brindar su experiencia y conocimiento.
FEDERAL PRESENTE EN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO DE NACIONES UNIDAS 

En la jornada del viernes, el Municipio estuvo presente en la segunda reunión del Proyecto de Naciones Unidas,  abordando un  plan de prevención y sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos que involucran a las ciudades de Santa Elena, Feliciano, San Gustavo, La Paz y Federal.
La misma se llevó a cabo en la ciudad de San José de Feliciano, con representantes de los municipios involucrados y con la presencia de la Coordinadora del Proyecto de Naciones Unidas, Verónica Viduzzi.
En dicho encuentro, se recopiló información variada y completa sobre las características de la problemática en cada localidad para poder ir completando  de a poco, los aspectos relevantes. Además, se puede comenzar a esbozar los lineamientos a trabajar para cada Plan Local de Reducción de Riesgos.
En representación del Jefe Comunal, estuvo el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo.
                                                 
EL SECRETARIO DE SALUD DE LA PROVINCIA VISITÓ EL HOSPITAL COLONIA

El pasado viernes 4 de noviembre, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Viceintendente, Rubén Wetzel, la Senadora Nancy Miranda y el Director del Hospital Colonia, Lic. Mauricio Díaz,  recibieron al Secretario de Salud, Dr. Mario Horacio Imaz, quien visitó nuestra localidad representando al Ministro, ya que por cuestiones inherentes a su función no pudo estar presente en dicho acto.

En la oportunidad, el funcionario provincial realizó la entrega de insumos médicos al Hospital Colonia "Dr. Raúl A. Camino": 8 sillones de ruedas estructura de acero, 8 cubetas de acero inoxidable, 2 pares de muletas de aluminio para adultos, 8 andadoras de aluminio para adultos, 5 collares de filadelfia, 4 lámparas de pie con pantallas, 1 martillo para reflejos, 4 inodoros portátiles para adulto de estructura de aluminio, 5 tubos de oxígeno, y 5 portatubos de oxígeno.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el Director del nosocomio, quien realizó un balance de su gestión.
Luego, tuvo la palabra el Intendente Gerardo Chapino.
LOS EMPLEADOS MUNICIPALES CELEBRARON SU DÍA CON UNA CENA SHOW
         El Presidente Municipal, Gerardo Chapino y funcionarios del gabinete acompañaron a los más de 300 empleados municipales que celebraron su día con una cena.
            La misma se llevó a cabo este domingo 6, a partir de las 21 horas en el Club Social y Deportivo Talleres, donde además hubo grupos musicales locales, sketchs  y alrededor de 60 regalos que se sortearon, que fueron brindados por los comercios.  
            El Intendente dejó su mensaje a los empleados a casi un año de gestión, agradeciendo el trabajo que realizan a diario.

REPASO DE CAMINOS  Y MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS EN COLONIA FEDERAL

El sábado pasado, el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos desplegó trabajos de repaso de caminos en la zona comprendida por Las Casuarinas hacia el noroeste.
Ese mismo día, personal de alumbrado público realizó tareas de mantenimiento en Paraje Las Delicias, con la reparación de 11 luminarias que se encontraban fuera de servicio. 

EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ A LA FERIA DE PRODUCCIÓN LOCAL
            Con  el acompañamiento del Municipio a través de la Secretaría de la Producción, se llevaron a cabo los festejos por los 17 años de la Feria de Producción Local con una exposición de emprendedores y artesanos. Esta actividad se desarrolló durante toda la jornada del sábado 5 en el playón de la ex estación del ferrocarril.
           
CAMPAÑA PREVENTIVA MUNICIPAL DE DESCACHARRIZADO 2016-2017
            La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos llevará adelante una campaña de descacharrizado para la prevención del dengue. Esta actividad se desarrollará durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
La misma abarcará cada uno de los barrios de la ciudad y zona rural, con un equipo municipal exclusivo y en un turno especial. La recolección se realizará los días jueves a las 15 horas, donde cada vecino podrá acercar frente a su domicilio o en la esquina de su cuadra: cubiertas, baldes, latas, tachos, botellas, envases y todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua y puedan ser focos de proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
Se detalla a continuación el cronograma previsto:
10/11 Barrio Salto
17/11   Barrio Defensores del Sur
24/11 Barrio Parque
1/12    Barrio Centro
15/12 Barrio Unión
22/12             Colonia Federal y Paraje Las Delicias
29/12             Barrio Las Flores
05/01             Barrio El Silbido
12/01 Barrio Itatí
19/01 Campo de Mayo
29/01             Barrio Ex Militar. 
El objetivo principal de esta campaña, además de la prevención, es la concientización, por lo cual es importante tener en cuenta en cada domicilio:-No tener recipientes que acumulen agua; cambiar el agua del recipiente de tus mascotas con frecuencia; en floreros reemplazar el agua por arena húmeda.

TRABAJOS DE CUNETEO EN BARRIO LAS FLORES
La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos coordinó trabajos de cuneteo en distintos tramos de calle Urquiza y Santa Fe, con el fin de mejorar el escurrimiento del agua pluvial.

 MANTENIMIENTO VIAL
Con el fin de conservar la traza vial urbana, el Municipio realiza tareas de repaso en distintos sectores barriales. Estos trabajos de mantenimiento se han desplegado en calles comprendidas por el barrio Las Flores.


SE PRIORIZAN LAS TAREAS DE CORTE DE PASTO
El Municipio intensifica las tareas de mantenimiento con el corte de pasto en diferentes barrios de la ciudad.
Hace unos días, personal municipal mejoró la zona comprendida por calles Anderson y Urquiza, Arienti y Paraná, Echagüe y colectora Dr. Berardo.

TAREAS DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD
Las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad, con el fin de garantizar el orden y la higiene. Estas tareas se brindan de forma diaria por cuadrillas integradas por hombres y mujeres.

CORTE DE PASTO Y LIMPIEZA EN LA ZONA DEL EX FERROCARRIL
El Municipio efectuó tareas de mantenimiento en la zona comprendida por la vieja estación del ex ferrocarril con el corte de pasto y limpieza general.

CONTINÚA LA INSCRIPCIÓN DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS PARA LA FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO


En el marco de la Fiesta del Hombre de Campo, la Municipalidad de Federal informa a las agrupaciones tradicionalistas interesadas en participar del desfile que tendrán como último plazo hasta el jueves 10 de noviembre, inclusive, en la Dirección de Cultura, sito en Av. Belgrano y 25 de Mayo, ó comunicándose al teléfono (03454) 422100, de 8 a 12 y de 17 a 20 horas.