INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 8/9/2016

FEDERAL CONMEMORÓ SU 136 ANIVERSARIO



Anoche, la Municipalidad de Federal celebró junto a la comunidad el 136º Aniversario de fundación.

            El acto oficial fue presidido por el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, acompañado por distintas autoridades de la ciudad y localidades vecinas.
Del mismo participaron las banderas de ceremonia de las distintas instituciones escolares, fuerzas de seguridad y otras entidades intermedias.
            Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos, la docente e integrante del grupo de investigación “Montiel”, Alicia Oviedo, dio lectura a una breve reseña histórica de la ciudad.
            Luego, el Padre Gabriel Ángel Dri en representación de la comunidad Católica, junto a referentes de otros cultos, en este caso, el Pastor Jeremías Meyer de la Iglesia Luterana y Julio Cesar Moreno perteneciente al Movimiento Cristiano Misionero, efectuaron una bendición e invocación religiosa.

            Los discursos estuvieron a cargo del Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel y el Intendente Municipal, Gerardo Chapino.
            Durante la ceremonia protocolar, la Intendenta de la ciudad de San José de Feliciano, Silvia Moreno entregó al Jefe Comunal, Gerardo Chapino una placa recordatoria.
            Finalizado el acto, el Municipio entregó los premios a los ganadores del concurso fotográfico “Federal, mi lugar”. El jurado estuvo integrado por Patricio Roa, Néstor Enrique Veller, Julia Aquino, Virginia Tomasini y el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel.
 
            Los ganadores del concurso de acuerdo a las distintas categorías fueron:

            Categoría A: “Mediodía en la selva” (Lautaro Ruhl), ganador de 1 tablet de 7 pulgadas. (El premio fue entregado por el Intendente Municipal).

            Categoría B: “Arco de Luz” (Lorena Taborda), ganadora de 1 tablet de 8 pulgadas. (El premio fue entregado por la Senadora Nancy Miranda).

            Categoría C: “Mi tranquilidad” (Exequiel González), ganador de 1 teléfono celular. (El premio fue entregado por el Director de Cultura, Sergio Cardoso).

            Categoría D: “Un atardecer más” (Dalma Gálvez), ganador de 1 cámara digital (El premio fue entregado por el viceintendente municipal, Rubén Wetzel).

            Categoría E: “Pueblo mío” (Álvaro Morel), ganador de 1 cámara GoPro. (El premio fue entregado por el Intendente Municipal)

            Luego, se realizó la proyección audiovisual del trabajo “Pintá Federal”, del cual participaron escuelas primarias y del taller municipal de Artes Visuales.
            El trabajo consistió en el pintado del edificio municipal, donde se pudo observar por un instante  la edificación municipal con cada uno de los colores y técnicas que utilizaron los alumnos en sus trabajos.
            Luego, se hizo un repaso de la historia de la ciudad a través del sistema Mapping, con imágenes de lugares, personajes,  y hechos relevantes para nuestra comunidad en sus 136 años de vida.

            Esta celebración fue animada musicalmente por el artista Luis Pajarito Silvestri y su grupo Enramada y el grupo La Furia.
            También, los vecinos pudieron recorrer una importante muestra de artesanos que se expuso en inmediaciones de la plaza.
            Entre las autoridades presentes estuvieron la Senadora Nancy Miranda, el Jefe de Policía Departamental, Mario Zárate, el Jefe de la Sección Federal de Gendarmería, Alférez Alejandro Poblete, los ex intendentes, Jorge Héctor Heyde y Juan Carlos Lucchessi, concejales, el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz, el Juez de Paz, Mauricio Pérez, el Juez de Garantía, Luis María Quiroz, entre otras.

CAPACITACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN EL CENTRO NORTE DE ENTRE RÍOS

La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción y el INTA Federal, organizan una capacitación sobre "Planificación y Producción Hortícola en el Centro Norte de Entre Ríos".
El temario constará de 4 bloques: 

15.30 hs.- Planificación Hortícola “Como una de las Herramientas claves para el desarrollo de la horticultura a nivel Comercial”, dictada por el Ing. Ariel Belavi de la AER Monte Vera de INTA. 

17.00 hs.-  Buenas prácticas en la producción hortícola, a cargo del Ing. Juan Mousques de la EEA INTA Concordia.

17.45hs.- Producción de batata en el Norte de E.R. (Caso de Feliciano) dictada por el Ing. Jorge Burns de AER Feliciano de INTA.

18.30 hs.- Intercambio y conclusiones.

Dicho encuentro se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 15.30 horas en la Escuela Agrotécnica "Florencio Molina Campos". 

REUNIÓN DEL MUNICIPIO CON EL COLEGIO PROFESIONAL DE MAESTROS MAYORES DE OBRAS Y TÉCNICOS DE ENTRE RÍOS

            En la tarde del miércoles, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Director de Obras Privadas, José Luis Pereyra Díaz, mantuvieron una reunión con miembros del Colegio de MMO y Técnicos de E.R., con el fin de tramitar la certificación de proyectos on line.
            Por el ente profesional estuvieron presentes el Vicepresidente, Mario Abel Ramírez  y el Tesorero, Elvio Marcelo Galeano.

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MES ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

En el mes del aniversario de la ciudad y en adhesión a esta fecha, el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo un Taller de educación emocional a cargo del Lic. Lucas Malaisi.
El mismo tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Auditorio del centro cultural. La entrada es libre y gratuita.  Por cualquier información, comunicarse al 422100 ó 422555.

PRUEBA ATLÉTICA “136º ANIVERSARIO” Y CROSS COUNTRY “CIUDAD DE FEDERAL”

Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes y la Asociación de Atletismo Federalense, el próximo sábado 10 de septiembre se llevará a cabo la Prueba Atlética 136 Aniversario y Cross Country “Ciudad de Federal”.
La competencia en adhesión al 136º Aniversario de la ciudad y a la 2º fiesta provincial del cuchillero tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en el Camping Municipal.
Habrá premiación en efectivo para la clasificación general y demás categorías, trofeos del 1º al 3º puesto por categoría. Podrán participar categorías individuales y por equipos (duplas).  Remeras para todos los competidores y entradas para la fiesta del cuchillero para los mejores clasificados.  Para mayor información comunicarse a los teléfonos 03454 / 421246 ó 15408055.

CON UNA MOTONIVELADORA, SE RETOMAN LAS TAREAS DE REPASO DE CALLES

El Municipio ha retomado los trabajos de repaso en las calles principales de la ciudad. Esta semana, se puso en funcionamiento una de las motoniveladoras, encontrándose fuera de servicio y en reparación las otras dos maquinarias.-

EL MUNICIPIO COLABORA CON LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CUCHILLERO

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene desplegando una serie de trabajos en el predio del anfiteatro municipal, donde este fin de semana se vivirá la 2da. Fiesta provincial del cuchillero.
Entre los trabajos, el personal municipal se encuentra abocado al cerramiento del predio, y el acondicionamiento general de los distintos sectores, con el corte del pasto y la habilitación de los servicios. Se solicita la colaboración de la comunidad en la tarea diaria de mantener limpia la ciudad, especialmente para este fin de semana próxima cuando se espera una importante presencia de visitantes en nuestra ciudad en el marco de la fiesta del cuchillero.

VISITA DEL JARDÍN DE INFANTES ARDILLITAS

En la jornada del miércoles 7, alumnos y docente del Jardín Ardillitas de la Escuela Provincial Nº 1, visitaron las dependencias municipales.
En la oportunidad, fueron recibidos por el Ing. Carlos Schumacher, Secretario de la Producción de la Municipalidad, quien recibió un proyecto de investigación que elaboraron para la Feria de Ciencias y Tecnología 2016, sobre el cuidado e importancia de las Vaquitas de San Antonio, donde exponen sobre sus beneficios.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y ELÉCTRICOS EN BARRIO ITATÍ

El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará este jueves 8 de septiembre con la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en el barrio Itatí.
El punto de reciclado será en inmediaciones de la Capilla del barrio Itatí, donde los vecinos podrán acercar – a partir de las 15 horas – sus objetos en desuso, tales como, celulares, baterías, planchas y otros, los cuales serán canjeados por plantines de flores o compostaje orgánico.

EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ DE LA CUARTA CAPACITACIÓN SOBRE FIESTAS POPULARES

            Funcionarios municipales e integrantes de la comisión organizadora del Festival Nacional del Chamamé participarán hoy, de la  cuarta y última capacitación correspondiente al programa de fortalecimiento de las fiestas populares. El encuentro tendrá lugar en el centro de convenciones de la ciudad de Concordia, donde estarán presentes el Director de Cultura, Sergio Cardoso, la responsable de turismo, Lucía Raffaelli, y miembros de la comisión central del Festival.
            A través de las distintas jornadas se ha intentado fortalecer las capacidades de los responsables de gestión y producción de fiestas populares de Entre Ríos, optimizando procedimientos y prácticas, intercambiando saberes y experiencias, y promoviendo instancias de trabajo colaborativo en red.

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

El Municipio realiza de forma permanente tareas de mantenimiento en los distintos espacios públicos, ya sean, plazoletas, camping municipal, complejo polideportivo y otros, con el fin de  mantener el orden y la limpieza de estos lugares de recreación y para el desarrollo de actividades físicas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


La Municipalidad informa que la reunión de la Comisión Central del Festival Nacional del Chamamé, se llevará a cabo el jueves 15 del corriente, a las 20 horas, en el Centro Cultural.