INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 7/9/2016

El Gobierno Municipal a cargo de Gerardo Chapino hace llegar un especial y cálido saludo a todo el pueblo de Federal, a sus más de 18 mil habitantes que forman parte de este lugar que hoy está cumpliendo 136 años de vida.
            Este es un momento especial para compartir en comunidad, recordando a sus primeros pobladores y  fundadores, entre ellos, el Coronel Antelo, quien creó legalmente la Colonia, y a su fundador material, el comerciante Antonio Flores.
            En esta fecha, nuestro homenaje y reconocimiento a todos los habitantes que hicieron y hacen su aporte desde los distintos ámbitos para forjar un presente y futuro mejor para todos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS FEDERAL!


Con un acto y actividades artísticas

FEDERAL CELEBRARÁ EL 136 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
            Esta tarde, la Municipalidad de Federal celebrará el 136º Aniversario de Fundación de la ciudad.
            Será a partir de las 19.15 horas frente al Edificio Municipal, donde autoridades locales, delegaciones escolares y público en general compartirán el acto oficial conmemorativo y demás actividades artísticas  y culturales.
            Durante el evento, se expondrá a través del sistema Mapping, los trabajos de las escuelas primarias que participaron bajo la consigna “Pintá Federal”. El mismo consistirá en una proyección del dibujo pintado en una hoja de la fachada de la Municipalidad sobre el edificio real, por lo que simulará que los alumnos pintaron ellos mismos la “Casa del Pueblo”.
            También, a través de este mismo sistema audiovisual se proyectarán frente a la fachada municipal, lugares, personajes y símbolos que forman parte de la historia de la ciudad en su 136º Aniversario.
El acto contempla las palabras alusivas a la fecha a cargo de la Profesora Alicia Oviedo, como miembro del Grupo de Investigación Montiel, la bendición e invocación religiosa a cargo del Padre Gabriel Dri y discursos de autoridades municipales.
            Además, se entregarán los premios a los ganadores del concurso fotográfico “Federal, mi lugar” y se presentarán en el escenario Luis “Pajarito” Silvestri y su grupo “Enramada” y el grupo “La Furia”. También, habrá feria de artesanos.

EL CÍRCULO DE ESCRITORES FEDERALENSES PRESENTÓ SU 6TA. ANTOLOGÍA LITERARIA

En adhesión al 136º aniversario de la ciudad, anoche, integrantes del Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel” presentaron su libro “Poemas de los Hijos de mi Pueblo” en el Auditorio del Centro Cultural.
En la presentación de la 6ta. antología literaria estuvieron presentes el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Director de Cultura, Sergio Cardoso, y demás miembros del gabinete, los concejales Leonilda Lencina, Soledad Romero, Hilda Meza y Jorge González Vera, estudiantes y público en general.
La velada cultural comenzó con las palabras del poeta Carlos Horacio Martínez, en representación del Círculo de Escritores y luego, del Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel.
Previo a la ronda de lectura de los distintos textos, el Dr. Luis María Quiroz fue invitado a leer el prólogo – de su autoría – correspondiente a esta nueva obra literaria.
En cuanto a lo artístico, el escenario del centro cultural reunió a los músicos Mingo Quevedo y Luis Salvador Silvestri, además de la presentación de integrantes de los talleres municipales de danzas folklóricas.


EL INTENDENTE ASISTIÓ A LA 7MA. JORNADA DEL FORO DE LA REFORMA ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

            El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, participó en ayer de la 7ma. Jornada del Foro de la Reforma Electoral de la Provincia de Entre Ríos en la ciudad de La Paz, encuentro que contó con la presencia de Roberto Vicente, Gustavo Zonis y Agustín González.
            Se debatió sobre el Sistema Electoral y el Sistema de Votación, teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos: - el control del proceso electoral y – el rol de los partidos políticos.
            La jornada se llevó a cabo en salón El Cristal, a las 16.30 horas, en la ciudad de La Paz.

CAPACITACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN EL CENTRO NORTE DE ENTRE RÍOS

La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción y el INTA Federal, organizan una capacitación sobre "Planificación y Producción Hortícola en el Centro Norte de Entre Ríos".
El temario constará de 4 bloques: 

15.30 hs.- Planificación Hortícola “Como una de las Herramientas claves para el desarrollo de la horticultura a nivel Comercial”, dictada por el Ing. Ariel Belavi de la AER Monte Vera de INTA. 

17.00 hs.-  Buenas prácticas en la producción hortícola, a cargo del Ing. Juan Mousques de la EEA INTA Concordia.

17.45hs.- Producción de batata en el Norte de E.R. (Caso de Feliciano) dictada por el Ing. Jorge Burns de AER Feliciano de INTA.

18.30 hs.- Intercambio y conclusiones.

Dicho encuentro se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 15.30 horas en la Escuela Agrotécnica "Florencio Molina Campos". 


TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MES ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

En el mes del aniversario de la ciudad y en adhesión a esta fecha, el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo un Taller de educación emocional a cargo del Lic. Lucas Malaisi.
El mismo tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Auditorio del centro cultural. La entrada es libre y gratuita.  Por cualquier información, comunicarse al 422100 ó 422555.

SE LLEVAN A CABO TRABAJOS DE PINTURA Y REACONDICIONAMIENTO EN LA FACHADA DEL EDIFICIO MUNICIPAL

            En los últimos días, se vienen llevado adelante tareas de refacción y mantenimiento en el Edificio Municipal, tales como pintura y mantenimiento de los espacios verdes.


FIESTA DEL CUCHILLERO: EL MUNICIPIO COLABORA CON DISTINTOS TRABAJOS EN EL ANFITEATRO

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos acondiciona los distintos sectores comprendidos por el predio del Anfiteatro Municipal “Francisco Ramírez” donde el fin de semana próximo se llevará a cabo la 2da. Fiesta Provincial del Cuchillero.
            Entre los trabajos se destacan el cerramiento del predio, el corte de pasto, la optimización y habilitación de los distintos servicios, ya sea, iluminación, baños, sala
sanitaria, entre otros.

           
TAREAS DE ESCURRIMIENTO DEL AGUA PLUVIAL
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante tareas de escurrimiento del agua pluvial, debido a las abundantes lluvias.
            Esta tarea se desplegó en la zona comprendida por calles Donovan, Antelo, Paraná, Belgrano, entre otras.



PRUEBA ATLÉTICA “136º ANIVERSARIO” Y CROSS COUNTRY “CIUDAD DE FEDERAL”

Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes y la Asociación de Atletismo Federalense, el próximo sábado 10 de septiembre se llevará a cabo la Prueba Atlética 136 Aniversario y Cross Country “Ciudad de Federal”.
La competencia en adhesión al 136º Aniversario de la ciudad y a la 2º fiesta provincial del cuchillero tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en el Camping Municipal.
Habrá premiación en efectivo para la clasificación general y demás categorías, trofeos del 1º al 3º puesto por categoría. Podrán participar categorías individuales y por equipos (duplas).  Remeras para todos los competidores y entradas para la fiesta del cuchillero para los mejores clasificados.  Para mayor información comunicarse a los teléfonos 03454 / 421246 ó 15408055.