INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 5/5/2016

EL INTENDENTE INAUGURÓ LA NUEVA ILUMINACIÓN DE CALLE BUENOS AIRES         


En la noche del miércoles 4 de mayo, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino dejó habilitada una obra de iluminación en calle Buenos Aires. Pasadas las 20 horas, autoridades municipales junto a un grupo de vecinos, se  dieron cita en la esquina de calles 25 de Mayo y Buenos Aires, para efectuar el encendido de las nuevas luminarias que permitirán mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a transeúntes y automovilistas.  
                Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo, el Subsecretario de Hacienda, Mario Aldecoa, miembros de la Policía local y personal del Área de Alumbrado Público.
                El Intendente Municipal, Gerardo Chapino expresó “su satisfacción por la concreción de esta obra que los vecinos venían requiriendo hace un tiempo prudencial”.
                “Una obra importante para los vecinos, si hablamos de seguridad y avance para la ciudad”, indicó Chapino.

                La obra ejecutada con recursos netamente municipales consistió en la colocación de 18 columnas de hierro con artefactos de vapor de sodio de 250 vatios en el tramo comprendido por calle Buenos Aires entre 12 de Octubre y Antelo. El monto total de inversión fue de $232.200, incluyendo materiales y mano de obra. 

MANTENIMIENTO VIAL, CUNETEO, REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL SE EJECUTAN EN LA CIUDAD
El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de servicios Públicos encara distintos trabajos con el fin de garantizar la higiene, la transitabilidad vehicular y los servicios básicos y esenciales.
                En cuanto al mantenimiento vial, se repasan distintas arterias de ripio que se han visto deterioradas por las incesantes precipitaciones. Esta tarea se despliega en doble turno con el objetivo de recuperar la trama vial en todos los barrios, cubriendo las calles de mayor transitabilidad y otras arterias secundarias. Además, se efectúa el bacheo en distintas calles de la ciudad.
                También, se realiza el recambio de tubos para alcantarillas y la apertura de cunetas con el fin de mejorar el escurrimiento del agua pluvial. 
                Se garantiza el servicio de recolección domiciliaria de los residuos y la recolección de residuos verdes y voluminosos.
                En un tramo de calle Hipólito Irigoyen, personal de Obras Sanitarias se encuentra abocado al reemplazo de cañería de la red cloacal, razón por la cual, se solicita a los vecinos a circular con precaución por la zona de trabajos.
                Por otra parte, se trabajó en la ampliación de la red cloacal en un tramo de calle Buenos Aires entre Arienti y Eulogio González.

CONVOCATORIA PARA INTEGRANTES DE LA MESA HORTICOLA LOCAL Y DEMÁS HORTICULTORES
La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción convoca a los integrantes de la Mesa Hortícola Local y demás horticultores, a una reunión prevista para hoy, jueves 5 de mayo, a las 16 horas, en la Escuela Agrotécnica (Ruta 5 y Ruta 20), a los efectos de analizar la situación hortícola en nuestra zona e informar sobre los alcances y beneficios del PRODERI. Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y productivas de las familias de bajos recursos. Estará presente el Director General de Agricultura de la Provincia, Lucio Amavet.
               
ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO - HUERTA A VECINOS DEL BARRIO EL SILBIDO
En el marco del programa de seguridad alimentaria, este jueves 5 de mayo, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social continuará con la entrega de semillas del programa Pro – Huerta correspondiente a la campaña otoño – invierno.
Hoy, la entrega se realizará de 15 a 17 horas en el centro comunitario del barrio El Silbido. En tanto, mañana, la distribución de semillas se efectuará en el mismo horario en el centro comunitario de barrio Centenario.
Los beneficiarios deberán concurrir con el DNI.

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO Y LACTANCIA MATERNA
Este viernes 6 de mayo, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social promoverá un Curso gratuito de Preparación para el Parto y Lactancia Materna.
 El mismo tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Centro de Salud de Barrio El Salto.
Esta actividad  estará a cargo de la Obstetra Romina Gastaldi.

HOY, SE DESARROLLARÁN LOS TALLERES DE GUITARRA, ARTES VISUALES, TAPICERÍA Y NARRACIÓN

Este jueves 5, el Municipio a través de la Dirección de Cultura continuará con el desarrollo de los distintos Talleres de Libre Expresión.
En el Centro Cultural se dictará el taller de Guitarra a partir de las 10 horas. De 17 a 19.30 horas se desarrollará el taller de Artes Visuales.
Hoy, a las 18 horas se dará inicio al taller de Tapicería en el Centro Comunitario de Barrio El Silbido.
El Club de Narradores retomará sus actividades a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural. A las 20 horas se reunirá el grupo ALCO (Asociación de Lucha contra la Obesidad).

COPA ENTRERRIANA DE CICLISMO DE MONTAÑA EN FEDERAL

Con el auspicio de la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, el próximo domingo 8 de mayo, se llevará a cabo la 3º fecha correspondiente a la 20º Copa Entrerriana de Ciclismo de Montaña en la ciudad de Federal. Organizado por la peña de ciclismo “El Rayo” y la Asociación Entrerriana de Ciclismo de Montaña, la competencia reunirá a pedalistas de distintas ciudades de la provincia.
La concentración de los competidores será a partir de las 9 de la mañana. A las 10.30 horas, comenzarán a disputarse las carreras que comprenderán a las categorías master, promocionales, menores, juveniles y otras, mientras que, la prueba principal será a las 13 horas de la cual participará la categoría elite.

AUDIENCIA POR MATERIALES: SE MODIFICA EL HORARIO DE ENTREGA DE TURNOS

                La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa el cambio de horario para la solicitud de audiencias por materiales. Desde el lunes 9 de mayo, los turnos para toda la semana se entregarán a partir de las 16 horas en la oficina de dicha dirección.

La separación de los residuos es una tarea de todos los días y una responsabilidad de todos.
Por ello, se requiere de la colaboración de cada uno de los vecinos en la tarea de separar en forma diaria los residuos orgánicos e inorgánicos. Cada uno de los hogares tiene el deber de cumplir con esta tarea, siendo una manera de contribuir con la limpieza del lugar donde vivimos y la  preservación del medio ambiente.
Los residuos son recolectados por el Municipio, de lunes a viernes y días feriados, a partir de las 7 de la mañana frente a su domicilio. Los días lunes, miércoles y viernes, se recolectan los residuos orgánicos, mientras que, los martes y jueves se recolectan los residuos inorgánicos
                Otra alternativa para los vecinos, es el traslado y disposición de los residuos separados correctamente en la planta de tratamiento de residuos, la cual se encuentra abierta a partir de las 7 de la mañana  hasta las 20 horas.

                En el caso de los residuos voluminosos y verdes, deben separarse correctamente, los cuales serán recolectados con una frecuencia de 07 a 10 días.