INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 6/5/2016

EL MUNICIPIO EN FORMA CONJUNTA CON LA DIRECCION DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA ATIENDEN LA EMERGENCIA DEL SECTOR HORTÍCOLA
                Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer, el Municipio a través de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Agricultura de la Provincia mantuvieron una reunión con los integrantes de la Mesa Hortícola Local y otros productores hortícolas, con el fin de analizar la emergencia agropecuaria y coordinar acciones a través del programa PRODERI. 
Como resultado de este encuentro, se consensuaron algunas medidas, entre ellas, la gestión de una huerta comunitaria de producción en invernáculo, y dar continuidad a las labores de siembra y re – siembra.
                Estuvieron presentes, el Director de Agricultura, Lucio Amavet y su equipo técnico, el Secretario de la Producción, Ing. Carlos Schumacher, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, directivos y docentes de la Escuela Agrotécnica, técnicos locales y horticultores locales. 
                La próxima reunión será el 19 de mayo en nuestra ciudad.



REUNIÓN CON INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA TAMBERA

                Tras el encuentro con los productores hortícolas, el Director de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet  y el Secretario de la Producción de la Municipalidad, Carlos Schumacher se reunieron con el Presidente de la Cooperativa Tambera, Jorge Goetz y otros integrantes, donde se analizó la situación de la cooperativa y las alternativas para el crecimiento futuro.

EL INTENDENTE, LA CONCEJAL ROMERO Y PROMOTORES LOCALES PARTICIPAN DE UN ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Este fin de semana se llevará a cabo el 1° Encuentro Provincial de Promotores de Economía Social bajo el lema “Más Economía Social. Más Oportunidades. Más Desarrollo” en la Casa de Retiros “Stella Maris”, ubicada en Valle María, para intercambiar experiencias y consolidar la dinámica del programa de microcréditos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.
El encuentro tiene como objetivos consolidar el trabajo de los equipos de promotores de Economía Social, favorecer la ejecución en territorio del programa de Microcréditos e internalizar la metodología de trabajo de esta herramienta para el desarrollo de esta variante de economía.
Esta convocatoria procura generar espacios que posibiliten la construcción colectiva de conocimientos y, a la vez, potenciar el reconocimiento entre los actores involucrados en el desarrollo territorial de las estrategias de economía social. 

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO Y LACTANCIA MATERNA
Este viernes 6 de mayo, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social promoverá un Curso gratuito de Preparación para el Parto y Lactancia Materna.
 El mismo tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Centro de Salud de Barrio El Salto.
Esta actividad  estará a cargo de la Obstetra Romina Gastaldi.

EL MUNICIPIO ABORDÓ LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES CON DISTINTAS INSTITUCIONES
En la tarde de ayer, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto a funcionarios y equipo técnico de Desarrollo Social y del Área de Participación Ciudadana se reunieron con referentes de distintas instituciones con el fin de abordar la problemática de las adicciones.
La iniciativa promovida por la Municipalidad de Federal reunió a funcionarios y equipos técnicos de distintas instituciones, entre ellas, Dirección Departamental de Escuelas, Defensoría de Pobres y Menores, Juzgado de Paz, Hospital Urquiza, Hospital “Dr. Raúl Camino”, Jefatura Departamental de Policía y Coordinación del COPNAF.
                Este primer encuentro tuvo como fin intercambiar opiniones y conocer el rol de las distintas instituciones en el abordaje de esta temática.
En tal sentido, se acordaron encuentros mensuales y acciones conjuntas para avanzar en un programa preventivo.

EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS URBANAS
                En la jornada de ayer, el Municipio a través del Área de Bromatología participó de una capacitación sobre manejo integral de plagas urbanas. Esta actividad organizada por el Municipio de La Paz tuvo lugar en el Salón del Honorable Concejo Deliberante.
                 Entre los temas abordados, se hizo referencia al manejo y control de roedores e insectos, dengue y demás enfermedades.

HOY, CONTINUARÁ LA ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO - HUERTA EN EL CENTRO COMUNITARIO DE BARRIO CENTENARIO
Hoy, continuará el cronograma de entrega de semillas del programa Pro Huerta. La distribución de semillas coordinada por el Municipio a través del Dirección de Desarrollo Social se concretó durante toda la semana, beneficiándose a varios vecinos de los distintos barrios de la ciudad.
Esta tarde, de 15 a 17 horas, la entrega se efectuará en el centro comunitario de barrio Centenario.
En tanto, el lunes 9, la entrega de semillas se efectuará a las 10 horas en el costurero de Colonia Federal, y a las 15 horas en el centro misional del paraje Las Delicias.
El miércoles 11, la distribución de semillas se efectuará a las 10 horas en la sala de primeros auxilios de Colonia Federal.
Por la tarde, esta misma entrega se efectuará a las 15 horas en la capilla del barrio Itatí. 
Previo a la entrega, habrá una charla instructiva sobre huertas familiares  a cargo del Secretario de la Producción Municipal.
Los beneficiarios deberán concurrir con el DNI.



EL MUNICIPIO PROMUEVE DIVERSOS TALLERES CULTURALES
         El Municipio a través de la Dirección de Cultura continúa con el desarrollo de los distintos talleres de libre expresión. Esta tarde, a partir de las 14.30 horas se llevará a cabo el taller de pintura sobre tela y yeso en el centro comunitario de barrio Centenario.
                Hoy, también se iniciarán las actividades del taller de teatro a partir de las 16 horas en el centro cultural.
                A las 17 horas, se desarrollará el taller de salud, expresión y movimiento en el centro comunitario de barrio El Silbido.
                A las 19 horas, habrá reunión del Grupo de investigación Montiel y a las 20.30  horas reunión del Círculo de escritores federalenses. Ambos encuentros se realizarán en el centro cultural.
                Mañana, sábado 7, a partir de las 9 de la mañana se iniciará el taller de danzas folklóricas en el ex centro misional del paraje Las Delicias. Este mismo taller se desarrollará a partir de las 14 horas en el centro comunitario de Colonia Federal.
                En el centro cultural, de 09 a 16.30 horas se retomará el taller de teatro, mientras que, a las 10 horas, habrá taller de guitarra.
                El domingo 8, se desarrollarán las actividades de Abuelos en Acción de 15 a 19 horas en el centro cultural.

EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE BACHEO

La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos continúa con los trabajos de mantenimiento vial, con el repaso de calles de ripio y la reparación de baches en distintas calles de pavimento.
En tal sentido,  las cuadrillas municipales de bacheo vienen realizando diferentes trabajos en las arterias pavimentadas más afectadas de la ciudad después de la abundante lluvia. Estas tareas se intensificarán la semana próxima.


SE PRIORIZAN TRABAJOS DE BARRIDO Y LIMPIEZA DE CALLES 


La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos intensifica los trabajos de barrido y limpieza de calles en diferentes puntos de la ciudad.
Esta tarea se complementa con el servicio nocturno de limpieza de calles con una barredora de arrastre, repasando las arterias más cargadas con arena  producto de las intensas lluvias.

COPA ENTRERRIANA DE CICLISMO DE MONTAÑA EN FEDERAL
Con el auspicio de la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, el próximo domingo 8 de mayo, se llevará a cabo la 3º fecha correspondiente a la 20º Copa Entrerriana de Ciclismo de Montaña en la ciudad de Federal. Organizado por la peña de ciclismo “El Rayo” y la Asociación Entrerriana de Ciclismo de Montaña, la competencia reunirá a pedalistas de distintas ciudades de la provincia.
La concentración de los competidores será a partir de las 9 de la mañana. A las 10.30 horas, comenzarán a disputarse las carreras que comprenderán a las categorías master, promocionales, menores, juveniles y otras, mientras que, la prueba principal será a las 13 horas de la cual participará la categoría elite.

PICADAS OFICIALES DE MOTOS

Organizadas por el Club de Volantes Federalenses, el próximo domingo 8 de mayo, se llevarán a cabo las picadas oficiales de motos en el circuito Tino Gottig.
Desde el Municipio se brindó colaboración para el mantenimiento y mejoras del circuito, además de los trofeos para la premiación.
La entrada general costará  $40.-


AUDIENCIA POR MATERIALES: AHORA CADA 15 DÍAS
                La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa el cambio de horario para la solicitud de audiencias por materiales. Desde el lunes 9 de mayo, los turnos para toda la semana se entregarán a partir de las 15 horas en la oficina de dicha dirección. Vale aclarar, que los turnos por audiencias se otorgarán cada 15 días.

ROMANI PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO “LOS DUENDES AZULES”

         El próximo jueves 12 de mayo, el escritor y poeta entrerriano Roberto Romani- actual Asesor Cultural de la Provincia-, presentará su nueva obra literaria titulada “Los Duendes Azules” – canciones de tierra y agua.
                Esta presentación tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio del centro cultural. La entrada es libre y gratuita.

                La obra reúne poemas, canciones y recuerdos de la provincia, reflejando las vivencias en diferentes instancias ligadas al reconocido autor y referente de nuestra cultura, Roberto Romani.