BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 7/6/14

El Municipio implementó un operativo de monitoreo barrial con la asistencia a algunas familias damnificadas por la lluvia 

      La abundante lluvia registrada durante el sábado 5/7/14 (entre 110 y 130 milímetros), puso en alerta a las autoridades municipales que en forma coordinada con la Jefatura de Policía y Bomberos Voluntarios desplegaron un operativo en la ciudad, con el fin de monitorear los puntos más críticos de la ciudad. En este aspecto, el Intendente Municipal junto al Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos efectuaron una recorrida por los distintos sectores que se vinculan con las cañadas. 
       Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social visitó a familias de los barrios El Silbido, Las Flores, Centenario, Salto  y Defensores, atendiéndose a distintos casos de vecinos damnificados. 
       A pesar de las copiosas precipitaciones no se registraron mayores inconvenientes en la ciudad, lográndose un optimo escurrimiento del agua pluvial producto de los trabajos de limpieza y profundización de las cañadas  que fueron ejecutados por el municipio y la limpieza del sistema de desagües comprendido por el barrio Campo de Mayo. 

Gestiones en el IPRODI y en la Secretaría de Políticas Alimentarias 

       El viernes 4, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio local, Verónica Popelka realizó distintas gestiones en la ciudad de Paraná. En primer lugar, la titular de Desarrollo Social efectuó trámites en el IPRODI vinculado con la entrega de certificados de discapacidad. Posteriormente, la funcionaria se trasladó hasta la Secretaría de Políticas Alimentarias, donde se interiorizó acerca del reempadronamiento de carácter obligatorio para todos los beneficiarios de la tarjeta Sidecreer de riesgo nutricional.  En este aspecto, el Municipio informa a las personas que cuentan con este beneficio que tendrán tiempo para reempadronarse hasta el 25 de julio, inclusive. 
      Dicho trámite se realiza en el hospital local Justo José de Urquiza - sección de peso y talla -, para lo cual, deberán presentarse con el DNI y tarjeta social del beneficiario. 

Se expone la muestra "Pintando Sueños" 

     Esta tarde, el Consejo Municipal de Discapacidad expondrá los trabajos correspondientes a chicos que participaron de una jornada de integración realizada el pasado 13 de junio. 
     Esta muestra se podrá visitar de 17 a 19.30 hs. en el centro cultural. A través de esta actividad, el Municipio propicia un espacio de integración entre los integrantes de distintas instituciones que abordan esta temática y alumnos de escuelas  primarias. 

Mantenimiento de la trama vial e higiene urbana son tareas que se priorizan en el inicio de la semana 

       En la mañana de hoy, el municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, despliega distintos trabajos en la ciudad:
       En cuanto al mantenimiento vial, se repasan varias calles en distintos sectores barriales, priorizando las arterias principales y de mayor transitabilidad.
       Se retoman los trabajos de poda correctiva y chipeado de ramas. Se efectúa el corte de pasto en espacios públicos. 
      Se trabaja en la instalación del nuevo sistema de semáforos en la intersección de calles Belgrano e Hipólito Yrigoyen. Por otra parte, se culmina con la construcción de dársenas de estacionamiento y rampas peatonales y para discapacitados frente a la Escuela Privada Nº 30. 
      Otras cuadrillas municipales cumplen tareas de barrido y limpieza, picoteo de papeles y recolección de residuos extraordinarios. 

Municipio en gestión asociada con la CAFESG busca potenciar la actividad turística 

         En el marco del programa municipal de fortalecimiento del turismo, el viernes 4 julio se realizó una reunión entre el Municipio, el equipo técnico de CAFESG y 5 propietarios de establecimientos rurales interesados en desarrollar una oferta turística en dicho entorno. En esta reunión se realizaron entrevistas a cada uno de los propietarios,  identificando las características principales de  los lugares. También, se dio a conocer la forma de trabajo y los objetivos para este año.
        El objetivo principal será conocer  cada uno de los establecimientos, realizar los relevamientos pertinentes, elaborar un diagnóstico y por último, confeccionar un plan de acciones a seguir de forma individual y colectiva. 
        En la misma jornada, se conformó un grupo de trabajo e investigación con el objetivo de elaborar distintos circuitos turísticos por la ciudad. La Licenciada en Turismo, Marina Panziera, integrante del equipo técnico de CAFESG brindó una charla a los integrantes del grupo sobre las Bases para la Elaboración de Recorridos Locales.    
        En este aspecto, se planifican un serie de charlas que se concretarán a medida de que se avance con el proceso de investigación para la elaboración e los futuros circuitos. 

Se presenta la obra teatral "las Andanzas del Martín Fierro" 

       Organizado por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, el próximo martes 8 de julio, alumnos de 6º grado de las escuelas primarias de la ciudad disfrutarán del espectáculo teatral "Las Andanzas del Martín Fierro", basado en la obra de José Hernández. 
        La compañía de teatro "El Histrión" de Concordia brindará 3 funciones, dos de mañana y una de tarde.
       "Las Andanzas del Martín Fierro" será protagonizada por Darío Reyero y César Dobler bajo la dirección de Joel Rocha. Los objetivos de este espectáculo es incentivar el hábito del teatro en el ámbito educativo, rendir tributo a las mayor obra realizadas sobre el folclore de nuestra tierra, incentivar el hábito por la lectura, y promover los valores y espíritu de vida del gaucho como modelo del ser original de nuestra patria. 

El Municipio despliega controles preventivos en distintos puntos de la ciudad 

        Durante el fin de semana, el Municipio a través de Area de Tránsito en forma conjunta con la Policía realizó controles en el tránsito de la ciudad. 
       Como parte de la actividades que se implementan de forma permanente, se labraron actas a vecinos por limpieza de frente y desmalezado de terreno,  y además por el estacionamiento de vehículos en lugares no permitidos. 
      Asimismo, el municipio intervino en dos colisiones vehiculares. En ambos casos, los conductores involucrados chocaron a vehículos estacionados cuando intentaban realizar la maniobra de marcha hacia atrás. 
      En la mañana de hoy, personal de tránsito cumple tareas de prevención y verificación de documentación de conductores.