Reivindicó a Néstor Kirchner ante más de 1.500 docentes en una jornada educativa

Para Urribarri la década ganada para Entre Ríos es "el siglo ganado"

"La década ganada es para Entre Ríos el siglo ganado. Algunos quieren el país del centenario y nosotros queremos el país del Bicentenario", expresó el gobernador Sergio Urribarri este lunes al conmemorar en Paraná los 10 años de la venida de Néstor Kirchner. Junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la intendenta Blanca Osuna, encabezó un acto del que participaron más de 1.500 docentes de todo el país.


En el encuentro se confirmó la construcción de dos nuevos edificios para escuelas de la capital entrerriana, por 40 millones de pesos, se rubricaron convenios con la UNER y se entregaron materiales educativos. También hubo un minuto de silencio por los siete docentes que fallecieron esta mañana en un accidente de tránsito en el noroeste santafesino.
Urribarri dijo que, aunque para muchos ésta es la década ganada, "para Entre Ríos es el siglo ganado", por el apoyo recibido desde el gobierno nacional. "Estos diez años de Néstor y Cristina son para nosotros un siglo ganado", recalcó al recordar el postergamiento y marginación que sufría esta provincia mesopotámica en el concierto nacional. El mandatario calificó a Kirchner como "un reparador de sueños, que fue limpiando la basura y sacando los escombros".
"Nos tendió una mano de sosiego y con mucho coraje nos hizo ver un amanecer de dignidad para todos los argentinos", prosiguió. "El quería en poco tiempo restañar las heridas que una sociedad injusta había dejado en la Argentina profunda", observó.
Remarcó en ese sentido "el enorme sacrificio que él hizo preparando el terreno para que venga Cristina a terminar la tarea". Recordó en ese escenario de realizaciones, "los duros momentos" vividos en 2008 durante el conflicto del campo, cuando "algunos querían el país del Centenario  y nosotros el del Bicentenario".
"Hay que recordar las cosas que cambiaron la historia. Hoy la Argentia tiene esperanza", completó. Se refirió a Entre Ríos como una provincia que había sido “postergada y aislada”, al decir que “nos negaron las oportunidades y la esperanza”.  Pero “llegó Néstor,  en su primer acto o acción de gobierno, y nos tendió una mano de sosiego y también con mucho coraje nos hizo ver que un amanecer de dignidad era posible para todos los argentinos”.
El corazón de la escuela
Por su parte, el ministro Sileoni dijo que “el gobernador es muy querido por la Presidenta , así que para nosotros venir  a esta provincia siempre es una fiesta". Aseguró que "el corazón de la escuela dejó de ser el comedor y paso a ser el aula" y dijo que "ahora estamos discutiendo la profundidad de las transformaciones".
"Va a ser difícil discutir un mayor PBI en educación. Estamos dispuestos a debatir los nuevos desafíos pero queremos discutir  desde lo que ya hemos hecho", destacó Sileoni al hablar hoy en el Club Echagüe, en el marco de la recordación de los 10 años de la llegada del ex presidente Néstor Kirchner a Paraná para solucionar  el conflicto  que en el 2003 afectaba a las docentes entrerrianos, que hacía tres meses que no cobraban sus sueldos.
En el Encuentro, denominado “2003-2013 Educación, la Década Ganada”, Sileoni recordó que Kirchner vino a la capital entrerriana a solo 48 horas de haber asumido el cargo y que lo que en realidad se firmó fue "un papel en blanco", porque en el fragor de la llegada la verdadera acta se había extraviado.
"Pero no hacen falta palabras y letras en un papel cuando un presidente dice de cara a la sociedad que la política central de su gobierno será la educación pública”, observó.
Sileoni recalcó el lugar que Kichner reservaba para la educación, al igual que Cristina Fernánez de Kirchner, "quien sigue teniendo a la educación como la columna vertebral de su política".
"En general, los presidentes no hablan de educación, pero estos presidentes sí hablan de ese tema", recalcó. Ante miles de docentes de todo el país, el ministro recordó que Kirchner siempre decía que "todos deben tener el mismo nivel de acceso a la educación".
Dijo que "el país que Néstor vaticinó el 27 de mayo de 2003 es este pais: uno más justo, más moderno, más ético, el de 40 millones de argentinos, el de Cristina y los jóvenes y el que pasó del desaliento a la esperanza y de la esperanza al orgullo".
"Estamos celebrando que en un país que durante la dictadura y los '90 se había roto la noción de semejante y de prójimo, la presidenta nos diga que la patria es el otro", agregó.
Aclaró que, "aunque algunos medios se inquietan, en las escuelas no hay adoctrinamiento de jóvenes. El adoctrinamiento solo ocurre en las dictaduras. En democarcia, las escuelas deben ser gobernadas por gente adulta, los educadores”, agregó."No hacen falta las  palabras, donde hay un Presidente que de cara a la sociedad dice que la educación va a ser el centro de sus políticas públicas. Y eso ha ocurrido en la Argentina ”.
Escuela pública
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, recordó los hechos de 2003 y destacó el accionar del ex presidente Néstor Kirchner es su primera primer visita a Entre Ríos como tal. “Fue articulando todas las políticas necesarias para recuperar todos los derechos y para todos”, destacó.  “Celebramos porque fue en Entre Ríos, porque esta provincia tiene historia en lo que refiere a la escuela pública, y lo que hizo Néstor Kirchner fue en absoluta concordancia con esta acción”, acotó.
Habló del “valor excepcional” de los gestos políticos, el entendimiento democrático y el acompañamiento de las normas. “El gobierno de Néstor Kirchner supo impulsar las normas que habilitaron una nueva etapa para esta Nación”, insistió.
“Nada tendría sentido si no nos encontraran con el pleno orgullo de decir han valido la pena estos 10 años, y hemos estado a la altura de estas circunstancias porque hemos tenido conductores que han marcado el camino. Gobernador, sé muy bien la importancia que el gobierno provincial le da a la educación. Muchas veces lo hemos visto andar, caminar, discutir y compartir con jóvenes y estudiantes”, precisó.
Una historia
La maestra Hilda Leguizamón, directora de la Escuela N º 208 Juan Carlos Esparza, de Paraná, brindó su testimonio. “No todos los docentes entrerrianos coincidirán conmigo. Pero nadie, absolutamente nadie, podrá dejar de reconocer que Néstor Kirchner dejó en la historia de la educación entrerriana un sello imborrable. Y que en estos diez últimos años transitamos un camino de permanente superación, con un horizonte muy claro, porque hay un proyecto nacional y provincial que apuesta e invierte en educación”, manifestó la maestra.
"Utilizando mi memoria, traigo al presente lo que ocurría hace 10 años. Desempeñaba el mismo cargo de directora que tengo ahora, de la Escuela N º 208.  Eran tiempos de crisis para la provincia y el país. La angustia y la impotencia se habían apoderado de mí porque día a día era más difícil concurrir a cumplir con mi tarea. La situación de los padres de mis alumnos era indescriptible, un 95 % de ellos se encontraban desocupados, y la mayoría viviendo de la basura", relató.
"Los alumnos no cubrían sus necesidades más básicas y desde la escuela compartíamos con todos lo poquito que teníamos. Recuerdo que incluso compartíamos el guiso de todos los días, con los padres y abuelos. El comedor escolar funcionaba gracias a los proveedores que confiaban en nosotros y que nos permitían aumentar nuestras deudas con ellos. Mientras tanto los docentes entrerrianos teníamos un importante atraso en el cobro de nuestro salario; en aquel 27 de mayo, aún no se había iniciado el ciclo lectivo”, evocó la docente.
“Desde la institución escolar realizábamos todo tipo de campañas, de recolección de ropa, pañales y alimentos. Solo buscábamos dar una mínima respuesta a las familias de nuestros alumnos. Vivíamos en emergencia educativa, emergencia sanitaria, emergencia social, pero no flaqueamos, junto con la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nos presentamos en un concurso con un proyecto para abrir un jardín escolar nocturno para hijos de cartoneros. Que hoy felizmente continúa con otras características más positivas", precisó.
El 27 de mayo de 2003
“Por eso rescato aquel 27 de mayo, en que yo estaba atendiendo el comedor de la escuela cuando una vecina me llamó por teléfono avisándome que venía el presidente Kirchner al Consejo General de Educación. Cuando llegamos éramos muy poquitos y pensábamos que no era cierto que el presidente estuviera en la ciudad por el conflicto docente. Pero en pocos minutos una gran multitud que se concentró allí nos hizo dar cuenta de que era verdad. No podíamos creer que el flamante presidente que hacía 48 horas había asumido en su cargo, estaba entre nosotros solucionando el conflicto docente que no había permitido dar inicio al ciclo lectivo 2003. Efectivamente su primera medida de gobierno fue resolver la crisis de la educación en Entre Ríos. Aquellos días me dejaron la conclusión de que es tiempo de que el aula sea el corazón de las escuelas y no sus comedores”, concluyó.
Autoridades

En la ceremonia, que se concretó con un estadio colmado, estuvieron también el secretario de Educación de la Nación , Jaime Peerczyk; y su par de Políticas Universitarias, Martín Gill; el ministro de Educación de la provincia, José Lauritto; y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar. También participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios, entre otras autoridades.