REFORMA DE LA JUSTICIA / PRONUNCIAMIENTO DEL SENADOR VERA

"En realidad lo que quiere la presidente, es una ley que le permita ingresar y sacar jueces a su antojo"
(Prensa senador Vera).

El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) se refirió a los cambios para la justicia que
propone el gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner y que fueron enviados al Congreso nacional. Para llamar a “las cosas por su nombre”, señaló el senador que “en realidad lo que quiere la Presidente, con lo que llama democratización de la justicia, es una ley que le permita ingresar y sacar jueces a su antojo”.
Vera dijo que “para lograr este objetivo, el proyecto de la presidenta propone que los integrantes del Consejo de la Magistratura, que tienen a su cargo la designación y destitución de los magistrados, sean elegidos por voto popular, con lo cual el partido de gobierno que gane la elección también tendrá la mayoría en dicho órgano”. Es decir que “de concretarse la propuesta del justicialismo, se terminará totalmente con la independencia del Poder Judicial, pues este responderá al partido que lo eligió”.
El legislador apuntó que “la gravedad de concretarse esta reforma es que en el futuro los jueces, en lugar de ajustarse a la ley con independencia, que es para lo que existen, naturalmente se verán en la necesidad de responder al partido que los votó, desapareciendo las garantías de la ley y que aún subsisten a favor de cada persona. Además se aseguran impunidad para los delitos que hubieren cometido durante este gobierno”.
Fundamentalmente Vera reiteró, “este es un paso más a la consolidación de un modelo autoritario que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner”.
El senador insistió que “el camino a seguir es resistir ante los abusos de poder en el que está incurriendo el peronismo en gestión de gobierno, aun sabiendo que su mayoría en el Congreso le permitiría sacar las leyes de su conveniencia”.