PRENSA MESA DE ENLACE DE ENTRE RÍOS -textual-.

LA MESA DE ENLACE ABORDÓ JUNTO A BAHILLO LOS PRINCIPALES
 TEMAS QUE ATAÑEN A LOS PRODUCTORES

Hoy por la tarde los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos en la Casa Gris por funcionarios del gobierno entrerriano. Estuvieron el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el responsable de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el titular de Ambiente, Martín Barbieri; la directora provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes; entre otros integrantes del gabinete.

En tanto, tomaron parte del encuentro en representación de las entidades rurales, José Ignacio Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere (SRA) y Daniel KIndebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO).

Caba recordar que en los primeros meses de gestión del actual gobierno provincial se realizaron un par de reuniones similares, pero el comienzo de la cuarentena reformuló muchas cuestiones y prioridades, entre ellas este tipo de encuentros.

No obstante, y siguiendo un protocolo sanitario acorde a las circunstancias hoy se retomó el diálogo presencial, oportunidad en la que se avanzó en el tratamiento de diversos temas relacionados al mundo rural, donde asomaron como ejes el estado de los caminos y la ineficiente labor de Vialidad bajo el presente formato y el aumento del impuesto inmobiliario rural. Asimismo, la Mesa de Enlace trasladó su preocupación por el aumento de la presión tributaria y sus consecuencias para el productor y planteó la propuesta de abrir una moratoria en las mismas condiciones que lo hizo Santa Fe, para asistir de ese modo al productor que no tiene financiación y no ha podido ponerse al día con el pago de sus obligaciones.

Además, se conversó respecto a la importancia y urgencia de contar con una ley de fitosanitarios y actividades en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas; el valor de la tarifa eléctrica y obras de electrificación rural; la imprescindible línea crediticia para el sector productivo a través de bancos como Entre Ríos y Nación y posibilidades extra bancarias como el CFI; un Plan Ganadero Provincial; el proyecto de ley sobre ordenamiento territorial; entre otras cuestiones.

Respecto del papel de Vialidad, los representantes de los productores llevaron el reclamo del sector y exigieron poner en marcha nuevos mecanismos de acción ya que “el actual no presenta mejoras y no existen datos objetivos que hagan suponer que va a existir un cambio radical. En tanto, desde el gobierno reconocieron las deficiencias y se acordó trabajar en reuniones mensuales con delegados de las entidades para avanzar en el diagrama de obras y elaborar un proyecto integral y superador que emule los ejemplos exitosos como el cordobés o el correntino para algunas zonas”, señalaron.

A su vez, el aumento del impuesto inmobiliario también fue unos de los temas que más intercambió llevó: “pusimos sobre la mesa el malestar de los productores, pero no basado en el porcentaje de aumento que tendría correlato con los incrementos del nivel de vida y de los insumos. El enojo del hombre de campo está fundado en la casi nula contraprestación del Estado. El productor interpreta que siempre paga, pero nada vuelve en obras y servicios”, explicaron.

Respecto de los pedidos relacionados a la energía, desde el gobierno contaron que se pondrán en marcha cuatro licitaciones para el desarrollo energético de las zonas rurales; se desarrollaron las metodologías que se plantean desde el Estado para el acceso a distintas posibilidades de crédito para el sector productivo; las características del Plan Ganadero Entrerriano; entre otros temas.

Por último, desde la Mesa de Enlace rescataron “el diálogo y el hecho de que fuera una reunión de agenda abierta, a la vez que se pudo avanzar en varios temas que les preocupan a los productores entrerrianos. Fue un encuentro provechoso y si bien en áreas como Vialidad no hubo demasiado avance, el hecho de que tengamos la posibilidad de intervenir en lo inmediato en la propuesta para los nuevos formatos operativos es un paso adelante. Y como en este, en varios temas tendremos participación e incumbencia y el trabajo mancomunado siempre es un paso en positivo”, finalizaron.


(FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS, FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, 
FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE COOPERATIVAS)

MESA DE ENLACE DE ENTRE RÍOS