PRENSA GOBIERNO DE ENTRE RÍOS -textual- 7/5/2020.

Se pondrá en marcha un plan de obras públicas para impulsar la actividad en la provincia

El gobierno provincial, en conjunto con la Nación, desarrollará un programa de obras públicas en pequeñas y medianas localidades entrerrianas. La tarea impulsará la reactivación económica y la generación de empleo. También se encara un plan en ciudades más pobladas.



"Hemos avanzado con el gobierno nacional en poner en marcha un programa en distintos niveles. Se trata de obras para pequeñas y medianas localidades con un desarrollo del programa que se llama Argentina Hace 1. Esto va a permitir asistir a 27 municipios con obras menores pero que implica una distribución en el territorio de la provincia en cuanto a la generación de empleo y resolver muchos inconvenientes que la obra pública presenta en distintas localidades", informó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, durante la conferencia de prensa virtual realizada este jueves.

Richard indicó que también se han firmado convenios con los municipios mayores a 50.000 habitantes para desarrollar el Programa Argentina Hace 2, que permitirá a los municipios de Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay “desarrollar obras de infraestructuras significativas para también generar nuevos empleos, nuevas fuentes de trabajo y empezar a hacer funcionar la economía en la provincia”, indicó.

Con cooperativas

Por otro lado, hizo referencia a un Programa de obras que lleva adelante Naciones Unidas que se denomina UNOPS, y explicó: “Estos programas también son para municipios pequeños y para localidades que necesitan obras menores. Estamos trabajando y asistiendo a estas localidades para poder cumplimentar este programa que va a permitir, a través de cooperativas, también desarrollar obra pública en esas localidades. Es un plan muy interesante, muy ambicioso, y nos va a poner realmente en una posición de llevar adelante nuevos empleos, poner en funcionamiento la rueda de la obra pública, lo que para nosotros es un desafío y sobre todo trazar esta política de desarrollo territorial que nos hemos impuesto con el gobernador para esta etapa de la gestión”, sostuvo Richard.

Obras en salud

El ministro también mencionó las obras de infraestructura en salud y dijo que se está trabajando y ya se han finalizado trabajos en hospitales en localidades de los diferentes departamentos de la provincia. “Estamos terminando siete hospitales con trabajos que son de extensión de gases medicinales, en refacción y puesta en funcionamiento de algunas áreas de los hospitales para que puedan destinarse a la atención de una emergencia critica o de una emergencia intermedia, todo esto es llevado adelante en coordinación con el Ministerio de Salud”.

Y precisó: “Hemos incorporado dos hospitales más, uno es en Santa Elena y otro en Cerrito para poder intervenir y llevar adelante este tipo de obras, como eje central para el Ministerio de Obras Publicas que es la asistencia en salud y el trabajo coordinado del Ministerio de Salud”.

Visita de Katopodis

Richard se refirió luego a la visita en esta jornada a la ciudad de Paraná del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el presidente del Enohsa, Enrique Cresto, con quienes se avanzó “con el proceso de gestión que había llevado adelante el gobernador desde enero, de diferentes obras incluías en el plan provincial 2019/2023", dijo Richard.

Precisó que el gobernador Bordet firmó con el ministro Katopodis un convenio "para poder ejecutar en la provincia obras de agua y saneamiento por 2.300 millones de pesos en 14 departamentos. Indicó que este tipo de obra implica resolver problemas de toma de agua, trabajos en colectores cloacales, plantas de tratamiento en distintas localidades, y también hemos incorporado dos programas que son para atender los problemas de mantenimiento de lagunas de tratamiento de efluentes y la ejecución de pozos de agua, sobre todo en las localidades más chicas en el centro de la provincia, en lugares de juntas de gobierno y comunas, y que nos permiten poder asistir al territorio en su totalidad".

Además, se refirió a la obra para finalizar la conexión la circunvalación en Paraná, que es la continuación de la Ruta 12, cuyo lugar fue visitado por los funcionarios nacionales este jueves junto al gobernador. “Es una obra que para los paranaenses es muy significativa y muy importante para la conectividad de la cuidad con el resto de la provincia”. Detalló que en los próximos 60 días se estaría iniciando la obra que demandará aproximadamente dos años de trabajo.