INFORME DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - 21|10|2019 -textual-.

CICLO "REENCUENTROS"


Este sábado se llevó a cabo la segunda noche del Ciclo de Chamamé "Reencuentros" organizado desde la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Federal. Tuvo lugar en el salón del Camping Municipal "Puesto 4" contó con gran asistencia de público que, dispuesto a escuchar grandes intérpretes, disfrutó comidas  y un grato ambiente.
Las interpretaciones de Estrella Chamaecera, Teresa Parodi y Mariela Campodónico fueron recibidas con gran entusiasmo por parte de los asistentes que disfrutaron de grandes artistas de nuestra música chamamecera en una noche íntima.


FEDERAL FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL

El pasado viernes 18 y con la mejora en la generación de alimentos como consigna, se realizó el encuentro de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural en el salón del Camping Municipal "Puesto 4".
Contó con la presencia del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la senadora provincial Nancy Miranda, el vicepresidente municipal, Rubén Wetzel, el responsable del Área de Producción Municipal, Humberto Molina, integrantes del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación, y representantes y autoridades electas de los municipios de El Cimarrón, Conscripto Bernardi, Puerto Yeruá, Sauce de Luna, Chajarí, Colonia Avellaneda, Concordia, Feliciano y Gualeguaychú; además de el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás, quien mencionó que la iniciativa es producto de un trabajo articulado entre la Secretaría de Producción, el Ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Planeamiento, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) y la Municipalidad de Federal, lo cual celebro que se realice de esta manera y mancomunadamente.
La jornada contó con el acompañamiento de la Federación Nacional Campesina, la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Foro de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, la organización Charrúa Naibú, la Corriente Clasista y Combativa, La red 127 y 12, la Red de Comercio Justo Piri Hue y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar. Se invitó también a la Federación Agraria Argentina y la Asociación de Mujeres Campesinas.

LA AGRICULTURA FAMILIAR, CLAVE EN LA GENERACIÓN DE ALIMENTOS
La provincia de Entre Ríos se caracteriza por ser generadora de alimentos de todo tipo: carnes ovina, bovina, avícola, ictícola, porcina; lácteos y sus derivados, huevos, mieles, legumbres y hortalizas, cereales y oleaginosas.
En ese marco, el desafío en el actual contexto de crisis económica es ordenar tanto las necesidades alimenticias de los entrerrianos como el acceso a los alimentos sanos y de calidad, para lo cual la jerarquización de la agricultura familiar es una tarea imprescindible e ineludible.
Del encuentro surgió la necesidad de jerarquizar la agricultura familiar a partir de políticas públicas activas para el sector, entre las cuales se destaca la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar -normativa vigente pero que no se encuentra reglamentada- y el proyecto de ley provincial de Agricultura Familiar, a tratarse próximamente en la Cámara de Diputados entrerriana; y propuestas surgidas de las diferentes comisiones de trabajo, como programas y proyectos especiales que atiendan las necesidades sanitarias, productivas, comerciales, de hábitat y de organización del sector.
Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar hacia su jerarquización a partir del ordenamiento y el diseño de metas de corto, mediano y largo plazo, con políticas públicas que alienten esos objetivos, algunos de los cuales son la constitución de un Registro Provincial de Agricultores Familiares, el diseño de políticas tributarias diferenciadas para el sector, el ordenamiento territorial y de habitar en las comunidades rurales, la promoción de estrategias interinstitucionales de acceso a la sanidad animal y vegetal, a las mejoras en productividad tanto en materia bromatológica como en lo estrictamente productivo, a canales de comercialización y de acceso al consumo; como así también avanzar en la organización de productores y consumidores; siempre respetando las características socio-culturales de los lugares de origen.



EDICTO
De acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1055/18, en el marco del Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM.), que ordena proceder a la descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos que por infracciones a la Ley de Tránsito fueran secuestrados hasta el 31/03/2019, se CITA Y EMPLAZA a los que se consideren con derecho sobre los mencionados vehículos, a fin de que se presenten antes del 11/11/2019 en el Juzgado de Faltas, sito en calle Güemes 1096 de la ciudad de Federal, en el horario de 7:00 a 13:00, con la finalidad de obtener autorización para su retiro, previa regularización de la situación registral y cancelación de gravámenes que recaigan sobre los rodados.
La presente publicación se encuentra ordenada por el Decreto N° 0265/19 art 1° de fecha 10/10/2019 https://federal.gob.ar/seccion/leer/noticia/2464
-Se adjunta Decreto.-


COMUNICADO DE PRENSA
Desde las Áreas de Rentas, Inspección General, Bromatología y Oficina Técnica de la Municipalidad de Federal sugerimos a todas las personas que decidan  la contratación de salones para la realización de eventos de índole privada, solicitar a los propietarios de dichos espacios la debida habilitación municipal y el seguro correspondiente para dicha actividad.
A su vez, desde el Municipio de Federal queremos invitar a los propietarios de salones destinados a eventos sociales acercarse a las áreas anteriormente mencionadas para cumplimentar las reglamentaciones necesarias que les permitirán efectuar correctamente la actividad.

COMUNICADO DE PRENSA
El Área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal informa a la comunidad que el próximo viernes 8 de noviembre, con motivo de celebrarse el "Día del Empleado Municipal", no se realizará recolección de residuos domiciliarios; además, no se realizarán tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Es por estos motivos que solicitamos a los vecinos de Federal no sacar los residuos correspondientes a dicho día para de esta manera evitar la acumulación en las veredas. Muchas gracias.