INFORME DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - 21|08|2019 -textual-.

AMBIENTE

ENVÍO DE ACEITE VEGETAL PARA RECICLAR
En el marco de la campaña de recolección de aceites vegetales usados, organizada desde el Área de Servicios de la Municipalidad de Federal, en coordinación con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, este pasado martes se envió a la ciudad de Buenos Aires, la primera carga, de más de 800 litros de aceite, que serán tratados y convertidos en combustible biodisel. Esta actividad tiende a concientizar a los vecinos sobre las ventajas del reciclado y las posibilidades que tenemos de reutilizar aquello que, de ser descartado de otra manera, podría generar daño al medio ambiente.
La cuestión ambiental es prioridad para esta gestión municipal y la intención de avanzar hacia un Federal Más Sustentable es un trabajo continuo. Es por ello que la Campaña de recolección de aceites se continúa durante todo el año. Aquellos vecinos que así lo deseen pueden acercar su aceite a las  instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos o comunicarse con el Área de Servicios Municipales para coordinar entrega o recibir mayor información.

ENVÍO DE CARTÓN DE PRIMERA PARA RECICLADO
En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad se realiza, entre otras tareas, la separación de cartón, en diversas categorías. Durante la jornada de ayer, martes, un total de 25, 910 Kg. del clasificado como Cartón de Primera, fue enviado para su tratamiento y futuro reciclado a la ciudad capital de nuestra provincia.
Para avanzar hacia un Federal Más Sustentable, esta gestión de Gobierno prioriza el reciclado y tratamiento de todos los elementos que otrora fueran descartados al medioambiente, generando daño y perjuicios para todos nuestros vecinos.


TURISMO
RÍO GUALEGUAY TREKKING: 2DO. ENCUENTRO
La Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Federal realizará el próximo sábado 24 de agosto, el segundo encuentro de la  caminata con dificultad (barro, agua, etc.), en Paso Gallo, de 10 km., aproximadamente, de la cual puede participar cualquier persona que lo desee.
El Trekking es una actividad recreativa que busca, mediante la exposición física, conocer y conectar con nuestra naturaleza. Las recomendaciones para quienes vayan a participan son: llevar agua, usar ropa y calzado acorde y cómodo, usar protección solar, etc.
La actividad será de participación gratuita, pero hay que inscribirse. Los lugares de inscripción son: Oficina de Turismo Municipal, sita en calles Dónovan y Belgrano y la Dirección de Deportes, ubicada en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, frente a las canchas de Beach Vóley.
Cabe destacar que esta actividad se realizará en tres etapas diferentes: una travesía por los emblemáticos pasos del Rio Gualeguay; otra en Paso Gallo y para finalizar en Paso Duarte.
Quienes realicen las 3 travesías completas se llevarán una remera de regalo.


SALUD
PRIMER ENCUENTRO DE LA RED: PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE SUICIDIOS
 Se llevó a cabo ayer, martes, desde las 13 horas, los encuentros correspondientes, primero a "la Red: Programa integral de Prevención de Suicidios" del que formaron parte quienes ya habían asistido, meses atrás, a las primeras reuniones de esta actividad. Luego, terminado el encuentro de "La Red", se realizó una nueva reunión de primera instancia con instituciones que se sumarán al armado local de este programa integral.
A cargo del Dr. Sergio Brodsky, estos encuentros tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura "Roberto Aizenberg".

SOCIEDAD
ACTIVIDADES POR EL "DÍA DEL NIÑO" EN EL CAMPING MUNICIPAL
En el marco de los festejos por el Día del Niño, la Municipalidad de Federal organiza para el próximo sábado 24 de agosto, a partir de las 14:00 horas, en las instalaciones del Camping Municipal "Puesto 4", una serie de eventos dirigidos a los federalenses más pequeños para que puedan festejar su día. Para ello, se preparan diferentes actividades, tanto artísticas como culturales, para que toda la familia pueda disfrutar del día en el Camping Municipal.


PRODUCCIÓN
JORNADA DE CAPACITACIÓN: SEGUNDA REUNIÓN OPERATIVA DE ETII
Fecha: viernes 23 de agosto de 2019
Lugar: Federal, Camping Municipal "Puesto 4".
Horario de 9 hs. a 13.30 hs.
Luego (opcional) compartiremos un almuerzo a la canasta.
Cronograma:
-Evaluación semestral y avances del PDMC Micro Región Rutas 127/12. Estado de ejecución y situación de proyectos y acciones complementarias. Coordinador: Ing. Agr. Farall Mariano
-Evaluación de las Capacitaciones de BPA. Y Próximos Módulos en cada Localidad. Equipo de la Secretaria de Inversión Pública de la Provincia de Entre Ríos.
- Asistencia técnica: Enfoque de Co-Innovación para el desarrollo sustentable de las chacras y Abordaje Sistémico Agropecuario. Responsables:  Ing. Agr. María José Marnetto (responsable de la OET) e Ing. Agr. Valeria Mosetich (Dirección de Agricultura y Apicultura)
-Proyecto Unidades Productivas Diversificadas (puestas en común)
o Avances en la Entrega de Insumos
o Rendición de Viáticos y Entrega de Combustible 
o Avances en el Asesoramiento Técnico y Línea de Base de cada Chacra
o Cronograma de Toma de muestras de suelos y aguas. Convenio con la Cámara Arbitral de Cereales.
o Análisis de Sanidad Animal. SENASA
-Asesoría Comercial. Tec. Facundo Rey: Estado de situación y participación en las ferias, Reglamentación. Organización. Liderazgos locales. Posibles demandas y mejoras. ¿Cómo pueden mejorar y potenciar sus ferias locales? Participación y compromiso de los productores en las ferias. ¿Que venden y como lo venden? Ideas para Canalizar posibles Excedentes Productivos. Organización de taller para feriantes: poner fecha. 
-Armar cronograma tentativo de carga de datos y organización para la comunicación de la información, designar responsable por mesa local.

CAPACITACIÓN SOBRE MICROTÚNELES PARA PRODUCTORES HORTÍCOLAS
El Área de Producción de la Municipalidad de Federal llevó a cabo este martes una capacitación para productores hortícolas de Colonia Federal, orientada a la creación y mantenimiento de "Microtúneles". La actividad estuvo a cargo de Técnicos especializados de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R.).
La capacitación se realizó en las instalaciones de la Escuela N° 4 "Fragata Sarmiento" y contó con la presencia de varios productores de la zona.


DÍA DEL LADRILLERO
La Municipalidad de Federal, a través de su Área de Producción, saluda a todos los ladrilleros federalenses.
En 2016 mediante la ley N°27.299 se estableció al 21 de agosto como el "Día del Ladrillero Artesanal" en honor al ladrillero correntino del barrio Molina Punta, Oscar Robledo, quien es no vidente.
En el documento explican que en la Argentina hay unos 160 mil ladrilleros, mayoritariamente concentrados en el NEA y Cuyo y donde la producción de los ladrilleros se realiza de forma artesanal. Asimismo, en algunas zonas del país ya se encuentra establecida como fecha conmemorativa el 21 de agosto.