INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 6/9/2018



EL MINISTRO DE PLANEAMIENTO, INFRAESTRUCURA Y SERVICIOS DE LA PROVINCIA RECORRIÓ OBRAS EN FEDERAL

            El Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió al Ministro de Planeamiento, Insfraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, quienes junto a las Ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez, la Senadora Nancy Miranda y al equipo técnico de dicha cartera provincial, recorrieron las obras financiadas por la provincia que están en ejecución.
            Al finalizar dicho recorrido, las autoridades se trasladaron hacia el despacho del Intendente Chapino, para brindar una rueda de prensa a los medios locales, sobre el estado de dichas obras.
Obras de la provincia en la ciudad
Ø Sistematización de Cañada de los Tigres, con una inversión de más de 27 millones de pesos, atendiendo y solucionando de manera estructural las condiciones de inundación y anegamientos de la ciudad.
Ø  Refacción del Ex Hospital Urquiza, donde se emplazará el Centro Cívico de la ciudad. Según anunció el Ministro, esta obra podrá inaugurarse a mediados del 2019.
Ø  Reasfaltado de la ciudad. Esta obra se encuentra en la última instancia.
Ø  Traslado de lagunas y colectores cloacales. Iniciada en el mes de julio.

Ø  El cierre energético. Dando solución a las zonas rurales del departamento.


SE REALIZÓ EL 9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
            En la jornada del miércoles 5 de septiembre, se llevó a cabo en Federal, el 9° Encuentro del Polo Preventivo Educativo de Adicciones. Este es organizado desde del Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el cual se desarrolló desde las 8:00 horas en el Centro Cultural, en conexión simultánea con la ciudad de Gualeguay.  
            Pasadas las 9:00 horas, se dio inicio al acto de apertura el cual estuvo a cargo del Intendente, Gerardo Chapino, como autoridad anfitriona, la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero, la Ministra de Salud, Mg. Sonia Velázquez, el Secretario de Lucha Contra Las Adicciones, Dr. Mario Elizalde, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Secretario de Salud, Dr. Mario Imaz, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, la Directora Ejecutiva del InAuBePro, Claudia Gieco, el responsable del Polo Preventivo de la Región Norte, Víctor Castro y demás autoridades del gobierno provincial y local.
            En la apertura, el Intendente se refirió a la importancia de trabajar en la problemática de las adicciones: “Federal ha demostrado hace un tiempo, con actividades, que se preocupa y ocupa en la formación para trascender lo institucional, llegando al común de la gente. Es un flagelo que nos pega y azota día a día por más pequeña que sea la comunidad”.
            Luego, las ministras y el secretario de SeLCA, ampliaron sobre los objetivos de la jornada y posteriormente comenzaron las disertaciones previstas de la capacitación.
Temas desarrollados en la Escuela Virtual
            Conformación de la Red de Organizaciones Preventivas | Presentación Escuela Virtual de Prevención (EVP) | Módulo Académico de la EVP –Ventanas Epidemiológicas | Presentación del Programa  Control de Drogas en Conductores | Diagnóstico de Situación del Consumo Problemático en Zona Norte de Entre Ríos. Accesibilidad | Cierre.



HOY COMIENZAN LOS FESTEJOS POR EL 138° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
            El municipio prepara los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, los cuales se desarrollarán sobre Av. Dónovan, entre Paraná y Anderson. Comenzando con una vigilia el jueves 6 y continuando con más actividades, el viernes 7 como día central.

Programa:

Jueves 6 | Desde las 20:30hs.-
Ø  Tiara Caino & Ramiro Azcargorta (músicos seleccionados para formar parte del proyecto La Tocata 2018)
Ø  Ensamble de Música de los Profesores de Escuela de Arte Municipal
Ø  Banda de Música de la Policía de Entre Ríos
Ø  Banda El Momento
Ø  Fabián Orozco Grupo 
Ø  Uco Gómez


Viernes 7 | A las 10:00 hs.- Caravana de Autos Antiguos por la ciudad saliendo de Plaza Urquiza.

Desde las 18:00hs.-
Ø  Mamuth
Ø  Presentación y corte de Tortas
Ø  Bardo 69
Ø  Negrito Smith
Ø  Klandestinos
Ø  Los Príncipes

            También habrá Paseo de Artesanos | Exposición de Autos Antiguos y Clásicos | Concurso de Tortas bajo la temática "Festival Nacional de Chamamé".

EL MUNICIPIO DISPONE DE 3 COLECTIVOS PARA COLONIA Y PARAJE LAS DELICIAS
            Viernes 7, a partir de las 17:00 horas, saliendo de Federal: 2 colectivos hacia Paraje Las Delicias / 1 colectivo hacia la zona del Costurero Municipal, La Rinconada y Escuela N°43. 


APORTE DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

            En la jornada del martes 4, arribó a la ciudad un camión del Ministerio Desarrollo Social de la Nación con elementos, herramientas  y artefactos, destinados a tres familias federalenses, las cuales fueron relevadas oportunamente por asistentes sociales.        

            Esta entrega fue coordinada por la Dirección Municipal de Desarrollo Social.


HOY SE LLEVA A CABO EL TALLER DE GESTORES DEL DESTINO TURÍSTICO   
                        Hoy jueves 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, ofrecerá el Taller de Gestores del Destino Turístico: Desarrollo Humano del Sector Turístico.
Temario: Módulo 1: Cultura Turística | Téc. Prof. Vilma Bertolini | Módulo 2: Valores del Buen Anfitrión Turístico | Psicop. M. Eugenia Usandizaga | Módulo 3: Patrimonio, Atractivos y Productos Turísticos Locales | Personal designado por la localidad.
            Esta capacitación es gratuita y tendrá una duración de 4 horas, está dirigida a prestadores y trabajadores del sector turístico público y privado, sector académico y comunidad en general.

SÁBADO 08 DE SEPTIEMBRE: EXCURSIÓN A COLONIA FEDERAL Y PARAJE LAS DELICIAS
            Desde el Área de Turismo Municipal, se programa una nueva excursión guiada. La misma consta de un recorrido por la Colonia Federal y Las Delicias, descubriendo su historia y su crecimiento a través del tiempo. Al mediodía se compartirá un típico almuerzo en Loma Limpia, en el bar de Valdez y el regreso de la Excursión será por el Montiel. El costo del viaje es de $500. Incluye traslado, guías durante el recorrido, seguro de viaje, almuerzo.
            Esta actividad se realiza en conjunto con el Grupo de investigación Montiel y se desarrollará en esta fecha reprogramada del sábado 8 de septiembre, saliendo a las 7:30 horas.
            Para más información e inscripciones comunicarse al Área de Turismo Municipal, en Donovan y Belgrano o a los teléfonos 422727/15403371.