INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 10/5/2018


GRAN INVERSIÓN EN OBRA DE UNIFICACIÓN DE COLECTORES CLOACALES Y TRASLADO DE LAGUNAS
            El pasado martes, en el encuentro del Presidente Municipal, Gerardo Chapino y el Gobernador Gustavo Bordet en Casa de Gobierno, Federal recibió el decreto de aprobación de la adjudicación de obra “Unificación Colectores Cloacales y traslado de Lagunas 1ra Etapa – Federal – Depto. Federal”, con un presupuesto oficial de $51.354.403, 39.- a valores del mes de agosto de 2017, con un plazo de obra de 365 días. La empresa que salió adjudicada es TRAZA S.A.
            Es una obra que beneficia a 1700 familias de tres barrios, mejorando el servicio y el aspect ambiental. La misma será ejecutada a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, financiada con fondos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

La obra

            La localidad de Federal cuenta con 17.689 habitantes y actualmente el servicio de provisión y distribución de agua potable es brindado por la Municipalidad, cubriendo en un 98 por ciento de la población y el servicio de desagües cloacales en un 55 por ciento de la población tornándose delicada la situación sanitaria teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. En ese marco, se hace imperiosa la necesidad de la ejecución de la mencionada obra.

           Además, los motivos del traslado y redimensionamiento del sistema de tratamiento radica en que actualmente en la ciudad el tratamiento para líquidos cloacales domiciliarios está ubicado en zonas cercanas a la población y se encuentra al máximo de sus posibilidades.

           La obra comprende una red de saneamiento de evacuación de residuos cloacales desde las actuales lagunas de tratamiento de los efluentes de la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de un sistema unificado, ubicado sobre Cañada Machuca y Arroyo Federal.

MÁS APORTES DE PROVINCIA                         
         Federal también recibió del Gobierno de Entre Ríos, un aporte no reintegrable por $ 4.422.961, 45.-, destinado a la reparación de 21 cuadras de asfalto, correspondiente al 90% que le corresponde a la provincial y el 10% que financia el municipio. El monto total será financiado en tres etapas.
       Por otra parte, el Jefe Comunal, Gerardo Chapino, también recibió un aporte no reintegrable por un monto de $500.000.-, destinado a obra de bacheo.

FEDERAL EXPONE EN UNA JORNADA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y BIOGAS EN VILLAGUAY

            Hoy jueves 10 de mayo, se realizará la jornada “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Biogas” en la ciudad de Villaguay, promovida por la Secretaría de la Producción de Entre Ríos.
            Serán tres los disertantes: el titular de Biogas, Leandro Género; el representante del municipio de Federal, Lic. Martín Robalo y el Intendente de Cerrito, Ulises Tomassi.
            El propósito es que se analicen alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la generación de biogas. En ese marco, nuestra ciudad presentará la experiencia que se viene desarrollando en materia de residuos, tratamiento, incorporación de residuos peligrosos, cierre del basural a cielo abierto, recuperación de material y su posterior comercialización, etc.-
            La misma está destinada especialmente a municipios, como también puede ser de utilidad a cooperativas, tambos, empreas y todo público interesado. Dará comienzo a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”.

EL MUNICIPIO EJECUTA DIVERSOS TRABAJOS EN LOS BARRIOS DE FEDERAL
                 Producto de la intensidad y cantidad de lluvia precipitada en Federal, el municipio despliega diversos trabajos en los barrios para morigerar el efecto de las precipitaciones. Los mismos consisten en labores que favorecen el rápido escurrimiento del agua pluvial, como por ejemplo las aperturas y limpiezas de cunetas. Además, como consecuencia de las lluvias, el pasto crece rápidamente, y es en ese sentido que las cuadrillas municipales han venido ejecutand  o el corte de pasto y desmalezado en diferentes puntos de la localidad. Sumado a esto, se continúa con el servicio extraordinario de recolección de residuos verdes, evitando que estos desechos generen complicaciones en los frentes de las viviendas de los vecinos.
            Todas estas tareas mencionadas, fueron cumplidas en la jornada de ayer miércoles en los barrios: Itatí, Salto, Centro, Unión, ex Militar, Centenario; como así también en plazoletas, como por ejemplo la de los Ferroviarios.

RESPONSABILIDAD ANTE LA PODA Y LOS RESIDUOS VERDES
La Municipalidad mediante la Dirección de Servicios Públicos continúa atendiendo las demandas de poda del arbolado público e implementando el programa extraordinario de recolección de residuos verdes, en el cual los operarios semanalmente recorren los barrios.
                 Ante la necesidad de algunos vecinos de extraer árboles que puedan encontrarse en el frente de sus domicilios o en su interior, se les recuerda que las veredas son consideradas espacios públicos, motivo por el cual deberán presentar una nota en Mesa de Entrada Municipal, para que sea atendido el reclamo, respetando la temporada de poda, dependiendo la urgencia del caso.
Se recuerda además, que a la hora de sacar los desechos verdes, se lo haga de forma separada y diferenciada de los orgánicos e inorgánicos.
            Por tal motivo, se sugiere no sacar en pequeñas cantidades todos los días (ya sean hojas o ramas), sino reunir una cantidad considerable, depositándolos en el frente de sus casas, preferentemente en cajas de cartón o bolsas de consorcio.  
También, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está abierta al público diariamente, de 7:00 a 20:00 horas, donde cada vecino que lo disponga puede llevar sus residuos.



La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa acerca de turnos con Junta Evaluadora de Discapacidad del Hospital Felipe Heras de Concordia. Las personas convocadas son:

-          Villalba, Maximiliano (turno 23/05/2018)
-          Brikman, Graciela (turno 18/06/2018)

-          Sisa Bautista (turno 18/06/2018)