INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 9/3/2018


CONTINÚA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR  EL DÍA LA MUJER

            En adhesión al Día de la Mujer, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Área Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Cultura y el Área Participación Ciudadana, organiza para hoy, un programa de actividades que incluirá una charla y la presentación de una obra de teatro.
            A partir de las 8 de la mañana, en el Centro Cultural, se brindará una charla teórico – práctica denominada “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género”. La misma está orientada a los profesionales, docentes, alumnos de carreras terciarias y adultos interesados en la temática.
            Por la noche, desde las 22 horas, se presentará la obra “Mujer de 30 desesperada busca” - a cargo de Mariel Rosciano – . Con entrada libre y gratuita.
...“Los 30 son un punto de inflexión en la vida de una mujer: lo que logramos, lo que nos falta, los mandatos sociales versus los deseos personales...¿Qué busca una mujer de 30? No sabe, pero tiene clara una cosa, lo busca desesperada”...
Mariel Rosciano empezó su formación como actriz a los 9 años de edad en el Instituto Vocacional de Arte y continuó especializándose con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Participó de una extensa cantidad de espectáculos teatrales, es autora, escritora y además cuenta con una amplia trayectoria en la producción audiovisual y dramaturgia.

            ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN “ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO”

            El próximo martes 13 de marzo, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo el Acto de Entrega de Certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. El evento tendrá lugar frente al Palacio Municipal, sito en calle Antelo 505.
            Allí estará presente el Intendente Gerardo Chapino; por parte de UADER, el Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; también participará la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
            Es preciso destacar que la Diplomatura fue organizada y promovida de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones.

REPASO DE CAMINOS EN COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos intensifica el repaso de caminos secundarios en Colonia Federal. Para este fin de semana, se proyectan tareas de mantenimiento en calles del paraje Las Delicias. Por otra parte, la Municipalidad colaboró con la Escuela Agrotécnica en la rectificación de caminos internos que se vinculan con diferentes sectores de esa institución.

CORTE DE PASTO EN EL Bº 25 DE MAYO
            Se prioriza el corte de pasto en diferentes sectores comprendidos por el barrio 25 de Mayo. En la jornada de ayer, las cuadrillas encargadas de esta tarea estuvieron trabajando en distintos frentes de viviendas y terrenos, con el fin de garantizar la higiene barrial.


RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES EN Bº ARROYITO

A través de la Dirección de Servicios Públicos se coordina la prestación del servicio de recolección de residuos verdes en diferentes sectores barriales. En el día de ayer, se recolectaron ramas, pasto y otros residuos en barrio Arroyito.

COLOCACIÓN DE TUBOS PARA ALCANTARILLAS
         Personal municipal efectuó el traslado y colocación de tubos de hormigón en el ingreso a una vivienda ubicada en calle San Jorge y Pte. Perón.
            Estos trabajos son llevados adelante por el municipio dando respuestas a las solicitudes vecinales.

EL MUNICIPIO REALIZÓ VARIAS REPARACIONES EN LA RED DE AGUA CORRIENTE

            Obras Sanitarias cumple con las tareas vinculadas a la optimización de los servicios de agua y cloacas. En este aspecto, personal municipal trabajó en el recambio de una cañería de ¾ en un local de calle Belgrano entre Mitre y 25 de Mayo, y en la reparación de una pérdida de agua en una vivienda particular ubicada en esa misma cuadra.  Por la tarde, se solucionó otro desperfecto en una cañería de agua ubicada en Rivadavia y Dónovan.

 SERVICIO DE BARRIDO URBANO
En la  presente semana, las cuadrillas de higiene urbana cumplieron con las tareas diarias, abarcando las principales arterias del radio urbano. Ayer, se realizó el barrido en diferentes tramos de colectora Dr. Berardo.


TRABAJOS DE CUNETEO EN BARRIO ITATÍ

            Con una máquina miniexcavadora, obreros municipales prosiguen con la limpieza y canalización de cunetas, con el fin de seguir mejorando el escurrimiento del agua pluvial. Estos trabajos se han concretado en otros sectores barriales.



REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS TALLERES DE OFICIOS TRADICIONALES
El día lunes 12, a partir de las 18:30hs y en el Centro Cultural, se llevará adelante una reunión informativa referida a  los talleres de oficios tradicionales denominados “La experiencia cuenta”. En tal sentido, se convoca a aquellas personas que realizaron la inscripción correspondiente a los talleres.
            Esta iniciativa propone recuperar los saberes y habilidades de las Personas Mayores, poniéndolos a disposición de la comunidad, transmitiendo oficios tradicionales hacia los jóvenes y personas de mediana edad, tales como, carpintería, sastrería y tejido en telar.
            Dicho proyecto gestionado por el Municipio es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tendrá una duración de 5 meses, cursando una vez por semana, permitiendo desarrollar una imagen positiva y los saberes de personas mayores, promoviendo el intercambio entre generaciones y, a su vez, recuperando oficios tradicionales.
Cabe mencionar, que los trabajos que se realicen durante la capacitación serán donados a entidades no gubernamentales.

SÁBADO 17/03: SIMPOSIO “HACIA UNA INICIACIÓN MÁS FORMATIVA EN EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL”

         Organizado e impulsado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, el próximo sábado 17 de marzo, en el Centro Cultural “Roberto Aizenberg”, se presentará un importante simposio denominado Hacia una Iniciación más Formativa en el Deporte Infantil y Juvenil”. Esta cátedra libre y gratuita estará a cargo del Kinesiólogo proveniente de Paraná, Delfor Botello, y se llevará adelante de 10 a 14 horas.
            Será un seminario abierto a todo público, en donde los asistentes podrán participar de un debate que se propondrá una vez realizada la conferencia por parte del Kinesiólogo. En este sentido, los temas a abordar son los siguientes:

·                     Nociones generales sobre psicología evolutiva del niño y el adolescente
·                     Conceptos fundamentales de la Fisiología del ejercicio aplicado a las edades
·                     Escuelas de deportes: Metodologías de la enseñanza, instructor o formador. Modelo de entrenamiento o modelo de entrenador. Manejo del entorno del deportista infantil
·                     Formación del jugador inteligente en los deportes perceptivos-decisionales “la inteligencia debe ser la principal cualidad del deportista”
·                     Neurociencia Cognitiva
·                     Metodologías aplicadas en el Fútbol moderno que hoy se trasladan a todas las edades y varios deportes
            Esta significativa propuesta del municipio esta destinada a entrenadores que realicen actividades dentro de los deportes colectivos, dirigentes de los clubes, deportistas, padres que tengan hijos realizando deportes, periodistas, formadores, kinesiólogos y público en general. Es por ello que la Municipalidad extiende la invitación a participar de esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que son consideradas las políticas deportivas y la cultura del deporte.
            En referencia al disertante, actualmente Delfor Botello se desempeña como Preparador Físico del plantel de Primera División de Viale Foot Ball Club, que se enmarca dentro del torneo de La Liga de Fútbol de Paraná, como así también atiende en su consultorio kinesiológico de la ciudad de Paraná, donde además cuenta con su propio gimnasio, en el cual entrena a un número importante deportistas de todas las disciplinas.