INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 13/12/2017

ACTIVIDAD DEL INTENDENTE EN CAPITAL FEDERAL
         En la jornada de hoy el Intendente Gerardo Chapino estará abocado a una serie de actividades en la Capital Federal. Allí participará del Primer Encuentro Federal de País Digital, a realizarse esta mañana en el Centro de Convenciones de Vicente López y organizado por la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización. Asimismo, participará del Lanzamiento de la Temporada de Verano 2018, que se desarrollará en el hotel Mellia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 20 horas.
                                                                  *****
 ESTE VIERNES 15 SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN “ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO”
         Este viernes 15 a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo en el Club Social y Deportivo Talleres el Acto de Entrega de Certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. Allí estará presente el Intendente Gerardo Chapino; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Bioing. Aníbal Sattler; la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
            Cabe recordar que la Diplomatura fue organizada y promovida de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones.

EL “PROGRAMA FEDERAL 20x100” SE DECLARÓ DE INTERÉS EDUCATIVO
         El Presidente Municipal Gerardo Chapino realizó efectivas gestiones para que el Consejo General de Educación declare de Interés Educativo el “Programa Federal 20x100”. Esta iniciativa fue puesta en marcha tras un convenio y el trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Federal y la Universidad Nacional de Entre Ríos. En ese sentido hay que destacar que el Municipio fue seleccionado con cinco Proyectos relacionados con la Facultad de Trabajo Social, Facultad de Salud, Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Agronomía. Estos Proyectos tienen como finalidad socializar estrategias, metodologías y herramientas, como así también realizar relevamientos sobre diferentes problemáticas como la violencia de género, el Programa materno-infantil, accidentes hogareños en niños, puesta en valor de la carne de cordero y relevamiento de la matriz socio-económica de la Colonia Federal.

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
            Desde la Dirección de Servicios Públicos se comenzó con los trabajos para el cerramiento del sector Neumáticos y Chatarras. Estas labores consisten en cercar con columnas olímpicas y alambrado un espacio de 720 metros cuadrados donde se depositaran los residuos voluminosos. Es preciso recordar que durante años, los neumáticos y las chatarras fueron quemados/as y/o enterrados/as en el hoy ex basural, y que la actual Gestión con el acompañamiento de la ciudadanía pudo clausurar hace más de un año.
            Hoy estos dos residuos antes mencionados son recuperados: en el caso de la chatarra es vendida, en tanto que los neumáticos tienen su tratamiento final en la Provincia de Buenos aires, fruto de un convenio entre el Municipio y la Planta de José León Suárez.

            También hay que destacar que hoy miércoles se terminarán las tareas de mantenimiento en Planta de Residuos. Labores que implicaron la restauración de la cinta de re-separación de residuos, debido a que hace más de 10 años que este trabajo no se realizaba. Un detalle no menor en referencia a esto es que luego de la clausura del basural a cielo abierto se triplicó el trabajo en la Planta, y en ese sentido el desgaste de los equipos se debe a esta profundización de los servicios.
            Además, se está colocando una banda nueva de tres telas, con el cambio de cangilones en esta primera etapa. Luego se proseguirá con la tolva de descarga.

-INFORME MENSUAL DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE FEDERAL

            Como todos los meses, desde que se comenzó con la gestión de cierre del basural a cielo abierto, se viene informando sobre el ingreso y tratamiento de los residuos en Federal.
            En el mes de noviembre del corriente año se comunica a la sociedad que ingresaron la siguiente cantidad y tipos de residuos:

RESIDUOS ORGÁNICOS 42 CAMIONES
RESIDUOS INORGÁNICOS 111 CAMIONES
RESIDUOS VERDES RAMAS 77 CAMIONES
RESIDUOS VERDES PASTO Y HOJAS 104 CAMIONES
RESIDUOS REMANENTES 40 VIAJES
RESIDUOS ELECTRÓNICOS 625 KG
RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES 1295 KG
RESIDUOS VOLUMINOSOS ( NEUMATICOS ) 81 CUBIERTAS PARA RECICLADO

            Se cumplió un año y tres mes del cierre del basural. Hoy, todos los residuos ingresan a la Planta y son procesados, separados y reutilizados. Tal es el caso de las ramas y pasto que se chipean y se transforman en compost verde, siendo el resto de los residuos prensados y comercializados.

RENOVACIÓN DE CAÑERÍA DEL SISTEMA CLOACAL EN CALLE 25 DE MAYO
            En la jornada de ayer, personal del Área de Obras Sanitarias estuvo abocado al reemplazo de 30 metros de cañería de la red cloacal en un tramo de calle 25 de Mayo, en su intersección con calle Hernani Cúneo. También, se realizó una conexión a los servicios de agua y cloacas en calle 9 de Julio entre Anderson y Sta. Rosa de Lima.

TRABAJOS EN CORDONES DE CALLE 1º DE MAYO
         La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene ejecutando tareas de rectificación en cordones de calles comprendidas por el barrio El Silbido.


RECAMBIO DE TUBOS DE ALCANTARILLAS EN BARRIO CENTENARIO
En barrio Centenario, una cuadrilla dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos desplegó tareas vinculadas a la canalización y recambio de tubos de hormigón (de fabricación municipal) en un cruce de calle.

REPOSICIÓN DE RIPIO EN Bº EL SILBIDO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes sectores barriales. En la jornada de ayer, se concretó la reposición de ripio en calles comprendidas por el barrio El Silbido.
Tareas similares se realizaron en calles del barrio Campo de Mayo, con el alteo y reenripiado.

CORTE DE PASTO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD
Cuadrillas municipales efectúan tareas de corte de pasto en la zona comprendida por barrio Estación y en lugares de esparcimiento, entre ellos, la plazoleta del barrio 25 de Mayo.

SE AVECINA LA 1ª FERIA DE COMERCIANTES FEDERALENSES
            Este domingo 17, se llevará a cabo el primer paseo ferial al aire libre. Será a partir de las 19 horas con la participación de diferentes comerciantes de la ciudad, que compartirán con los vecinos sus propuestas. Esta es una iniciativa del Municipio de Federal en coordinación con el Centro de Actividades Económicas de Federal. La 1ª Feria de Comerciantes Federalenses se desarrollará en calle Dónovan entre Anderson y Santa Rosa de Lima.
Los que deseen participar, aún pueden inscribirse en el Centro Municipal de Cultura – Av. Belgrano y 25 de Mayo – Tel. 422100-. 



La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy, atenderá el especialista en diagnóstico por imágenes, Dr. Martín Ava, a partir de las 8:00 horas en el centro de salud de barrio El Salto.
                                                        *****
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social convoca a: Aranda, Ángel Benigno; Heis, Fabián Alcides y Jaime Mario a presentarse en la Oficina de Desarrollo Social, de 07 a 12, para que de esa forma se les pueda entregar la pensión correspondiente a la Ley 4035.
                                                                       *****