INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/9/2017

SE PRESENTÓ LA 7ª ANTOLOGÍA “MOJÓN MONTIELERO”
            

Anoche, a las 20.30 horas, en el Salón Auditorio del Centro Municipal de Cultura, se realizó la presentación del libro “Mojón Montielero – 7ª Antología Literaria” del Círculo de Escritores Federalenses, a través de Ediciones del Clé 2017, de los cuales se imprimieron 200 ejemplares, con el auspicio de la Municipalidad de Federal.

            De la apertura, participaron el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel y el Director de Cultura, Xavier Cáceres, quienes tuvieron la palabra, además de otros funcionarios del Ejecutivo, concejales e invitados especiales.
            El discurso del Viceintendente Wetzel expresaba lo siguiente: “Es muy importante y trascendental para todos nosotros presentar esta 7ª Antología Poética, en la cual todos los escritores que están acá expresan un sentir. Me gustó ver quién escribió el prólogo, estoy hablando de Olga Teresita Pérez, más conocida por ‘pusi’. Digo esto porque creo que no hay persona acá en Federal que no conozca y no quiera a ‘pusi’. Ella fue directora de la Escuela Nº 2 (hoy Nº 44), y en el libro noté que hay un poema dirigido para la Escuela Nº2. También en el epílogo, otra persona muy querida de acá de Federal, Benancio Isla. Observando todo el libro interpreto que Dios nos habla a todos nosotros por medio y a través del arte. El arte no elige a las personas por su rango social, por su condición política, etc, simplemente toda esta gente que estamos viendo acá la hemos visto trabajando de diferentes oficios, y ellos a través de la escritura, saben sacar la belleza de las cosas que tenemos todos los días y no nos damos cuenta”.
 “Mojón Montielero” habla por sí mismo sobre su crecimiento y muestra a una ciudad pujante y luchadora.
Los escritores que participaron de esta 7ª Antología Literaria son: Jorge Raúl Olier; Eduardo Ramón Fabián Cardoso; Carlos Horacio Martínez; Oscar Alfredo “Pato” Rodríguez; José Norberto Moreno; Juan Carlos Acosta; Horacio Rivero; Juan Manuel Rodríguez; Jorge Mario Rodríguez; Marta Barrios; Julio Antonio Miño.
El prólogo fue realizado por la Sra. Olga Teresita Pérez y la fotografía de Néstor Enrique Veller.

TERCERA NOCHE DE FESTEJOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE
            

En la semana del Estudiante, los jóvenes se preparan para vivir la tercera jornada de festejos con la tradicional serenata. El desplazamiento de los estudiantes por distintas calles de la ciudad será controlado por agentes municipales y personal policial, con el fin de garantizar las medidas de seguridad necesarias en el tránsito. 
            Este evento bailable se realizará en el espacio cubierto del complejo polideportivo – cedido por el municipio – siendo acondicionado para la ocasión. Todo esto dará inicio a las 00:00hs y se extenderá hasta las 5:00 AM.
            En el caso del primer grupo habitacional, se concluyó la primera etapa de la obra con la ejecución de las plateas de hormigón armado; en el segundo grupo, se continúa con el relleno y compactación del terreno.

            Cabe recordar, que estas viviendas se llevan a cabo por gestiones municipales ante el Ministerio del Interior, Viviendas y Obras Públicas de la Nación, a través del Programa de Emergencia Hídrica.

EL GOBIERNO PROVINCIAL APORTA $397.562,25.- AL MUNICIPIO
            En horas del mediodía de hoy viernes, y en el marco del Foro de Economía Social, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibirá un aporte de manos del Gobernador Gustavo Bordet por un monto de $397.562, 25.-, destinado a la adquisición de maquinaria (3 cocinas industriales, 2 máquinas de coser y 1 cámara réflex) para el fortalecimiento de distintos talleres de capacitación laboral que se dictan desde el municipio, tales como repostería, costura y fotografía; también destinado a la compra de materiales para la construcción de un espacio de comercialización para los emprendedores de la economía social; este mismo ubicado en el predio del Anfiteatro Municipal “Francisco Ramírez”, donde se instalan los artesanos locales en los eventos que se realizan allí.

EJECUCIÓN DE 100 VIVIENDAS POR EMERGENCIA HÍDRICA
            


Avanza la construcción de los dos sectores de viviendas con mano de obra local: grupo de 44 entre calles Cepeda, Itatí, Tratado del Pilar y Santa Fe, y grupo de 56 entre Ruta Provincial Nº5 y Bv. Antelo.


LA MANCHA DE ROLANDO BRINDARÁ UN RECITAL EN VIVO PARA LOS JÓVENES
El cierre de la semana del estudiante será el próximo domingo 24 con la actuación en vivo de La Mancha de Rolando, reconocida banda que será telonadapor el grupo local Bardo 69. Estos recitales tendrán lugar en la esquina de calles Dónovan y Paraná, y darán comienzo a las 20 horas.El Municipio propone estos números musicales de manera totalmente gratis para todo el público de la ciudad.

CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN BARRIAL

En el marco de la campaña de descacharrización, elMunicipio a través de la Dirección de Servicios Públicos proseguirá hoy, con la recolección de cacharros y otros elementos que pueden ser reservorios de la larva del mosquito. Este servicio se brindará a partir de las 15 horas, cubriendo los barrios Centenario e Itatí.
El cronograma de descacharrizado continuará de la siguiente manera:
-22/09 CENTENARIO - ITATI.
-27/09 PARQUE - DEFENSORES DEL SUR.
-28/09 CAMPO DE MAYO-LAS FLORES.
- 30/09 UNIÒN - COLONIA - LAS DELICIAS.

CICLO DE CHAMAME “REENCUENTROS”

Este sábado 23, el público federalense tendrá la posibilidad de compartir una velada de alto nivel artístico y musical.
Auspiciado por la Municipalidad de Federal, el Candil Montielero presentará al eximio acordeonista Manuel Cruz y su cuarteto Estampa Correntina, y al artista local, Rolando Altamirano y su conjunto.
Las entradas anticipadas (limitadas) a un valor de $100, se pueden conseguir en el Centro Cultural o través de los propietarios del Candil Montielero.


TRABAJOS EN EL BULEVAR DE CALLE ANTELO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con el ensanchamiento de un tramo de calle Antelo, donde se construye la prolongación del bulevar.

DIVERSOS TRABAJOS SE CONCRETAN EN EL CAMPING
En la presente semana, personal municipal desplegó varias tareas en el camping municipal. Esto incluyó, además del corte de pasto que se realiza habitualmente, el mantenimiento del sector de juegos infantiles, pintado de pórticos de ingreso y salida, salón de usos múltiples, sector de proveeduría y otras mejoras.

PROGRAMAS AMBIENTALES MUNICIPALES
La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos viene coordinando dos programas ambientales para las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, "Eco Escuelas" y para clubes deportivos locales “Mi Club Recicla”, los cuales dieron inicio en la segunda quincena de abril y primeros días de mayo y se extenderán hasta el mes de diciembre; estos cuentan con buena respuesta por parte de las instituciones.

Su objetivo es fortalecer la conciencia ambiental, incentivando a participar de la separación de residuos, fomentando la re-utilización de los materiales.
Las organizaciones interesadas en participar pueden comunicarse vía correo electrónico a serviciospublicosfederal@gmail.com. 

INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA PROBARÁ JUGADORES EN FEDERAL

         El martes 3 de octubre el Club Atlético Independiente de Avellaneda hará una prueba de jugadores en Federal.
Las categorías que el club vendrá a observar son las 2000 y 2004. La prueba futbolística tendrá lugar en la cancha Unión.

LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA

Las cuadrillas integradas por mujeres efectúan el barrido manual en distintas calles del radio céntrico.
En la jornada de ayer, se realizó la limpieza en calles Anderson y Mitre.