INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 29/8/2017

ENCUENTRO DE LADRILLEROS EN EL SALÓN CULTURAL



En la jornada matutinade ayer se llevó a cabo una reunión de ladrilleros en el Centro Municipal de Cultura. Allí estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Ing. Nicolás Sostercich y el representante de la Cooperativa de Ladrilleros, Federico Feltes. La intencionalidad de este encuentro fue asesorar al aparato productivo para la conformación de una cooperativa que fortalezca al sector. Asimismo, participaron miembros de la Agricultura Familiar, otorgando información respecto del monotributo social.


DÍA DEL ARBOL

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue “Domingo Faustino Sarmiento”, quien en un discurso subrayó «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable».

DÍA DEL ABOGADO

            El 19 de diciembre de 1958, la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó por unanimidad el despacho de una comisión especial integrada por los Dres. Eduardo García Araoz, Luis Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como día del abogado para todo el país, el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi.


EL MUNICIPIO ADHIERE A LA FIESTA PATRONAL

         El Municipio adhiere a los festejos en honor a Sta. Rosa de Lima, Patrona de América, y de nuestra ciudad.
Por tal motivo, mañana, miércoles 30 de agosto, no habrá atención al público en las dependencias municipales. No obstante, la recolección de residuos domiciliarios se brindará con normalidad, como todos los días, a partir de las 7 de la mañana.
            Santa Rosa de Lima nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá) fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica.


PRESENTACIÓN DE LA 3ª FIESTA PROVINCIAL DEL CUCHILLERO
En la jornada de hoy en la localidad de San José de Feliciano, se realizará la presentación oficial de la 3ª Fiesta Provincial del Cuchillero, que se realizará el 8, 9 y 10 de septiembre en el Anfiteatro Municipal. La promoción se llevará a cabo en la oficina de Turismo de dicha localidad y dará inicio a las 10hs, con la participación de organizadores y funcionarios municipales, tal es el caso del Viceintendente Dr. Rubén Wetzel y del Director de Cultura, Xavier Cáseres.


SE DIO INICIO AL CURSO SOBRE “MOZOS Y CAMARERAS - AVANZADO”

         Más de 20 personas participan de la última jornada de capacitación sobre mozos y camareras brindada por FEHGRA.
            La actividad es coordinada por el Municipio a través del Área de Turismo en forma conjunta con la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y se extenderá hasta esta tarde.


SE ENTREGARON APORTES A APICULTORES

En la mañana de ayer y a través de una gestión que efectuó el Municipio de Federal en el pasado mes de diciembre, (que por cuestiones burocráticas se prorrogó), se hicieron entrega de aportes en donde 10 beneficiarios fueron favorecidos por el Programa de Emergencia Apícola. Esta iniciativa es producto de la confluencia en la gestión entre el Municipio, la provincia y el Estado Nacional.
Estuvieron presentes en el Salón Cultural para hacer entrega de los aportes económicos -que van desde los $2000 hasta los $22.000-, la Directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano; en tanto que en representación del Estado Municipal estuvieron el Intendente Gerardo Chapino junto al Viceintendente Dr. Rubén Wetzel; el Ingeniero a cargo de la Secretaría de Producción Nicolás Sostercich; y representando al departamento la Senadora Nancy Miranda.



FEDERAL SERÁ SEDE REGIONAL DE LOS “JUEGOS CULTURALES EVITA”

El próximo 5 de septiembre, Federal será sede regional de los “Juegos Culturales Evita”. Este evento contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos. La finalidad de esta actividad es promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto.
Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita se presentan como una herramienta que conjuga y estimula la participación e inclusión social.

El lema elegido es “Cultura y memoria. Nuestras raíces” y se asume como un disparador para preparar las obras que se presenten en cualquiera de las disciplinas. Las propuestas podrán rescatar relatos, historias y leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura en cada pueblo.

En cuanto a los destinatarios, cabe mencionar que podrán participar: niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años (en dos categorías de 12 a 14 y de 15 a 18). Adultos mayores a partir de los 60 años.
Las disciplinas son: niños, niñas y adolescentes (pintura, danza, cuento, teatro, canto solista y conjunto musical). Adultos mayores (pintura, danza y cuento).


CORTE DE PASTO EN Bº UNIÓN

El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos viene intensificando las tareas de corte de pasto en barrio Unión.
Personal municipal trabajó en la zona comprendida por calles Lavalle y Constitución – en inmediaciones de la cancha Unión.


LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA
            El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos coordina labores de barrido y limpieza en calles del radio céntrico.
Ayer, personal femenino trabajó en varias cuadras de calle 25 de Mayo.


GESTIÓN Y TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LOS NEUMATICOS


Este viernes 1 de septiembre, el Municipio concretará la cuarta carga de neumáticos en desuso que se encuentran acopiados en la Planta de Tratamiento de Residuos. Esta medida está en el marco de una campaña de descacharrizado y recolección de residuos voluminosos que implementó oportunamente la Dirección de Servicios Públicos, en lo que va de la actual administración. Este tipo de desecho es entregado en forma bimestral.
Dichas gestiones fueron realizadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos Lic. Martín Robalo, mediante la presentación de documentación que avalan el proceso y las políticas ambientales que se llevan adelante en la presente gestión de gobierno.
El convenio contempla la entrega de neumáticos que serán procesados con maquinarias de alta tecnología exclusivas para este tipo de residuos en el complejo ambiental III en la localidad de José León Suárez, Pcia. de Buenos Aires.
El neumático es un residuo compuesto por caucho, acero y otros aditivos. Durante años este elemento era enterrado y/o quemado en el predio del hoy ex basural sin darle la solución adecuada, lo cual implicaba gran contaminación en cercanías a la ciudad y al matadero municipal, por lo tanto, una vez más esta gestión muestra responsabilidad a la hora de llevar adelante su plan de manejo de todos los residuos que la localidad genera.


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a los vecinos de Colonia Federal, que hoy, a partir de las 10 horas atenderá la Dra. María Eva Ayala en el Costurero Municipal. 


La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción convoca a productores porcinos a participar de una reunión informativa, en donde miembros de la Escuela Agrotécnica expondrán su proyecto de frigorífico para especies menores, el cual contará con la participación el Director General de Agricultura, Lucio Amavet. El encuentro se llevará a cabo hoy martes 29, a las 19 hs en el Centro Municipal de Cultura, ubicado en Av. Belgrano y 25 de Mayo.