INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/6/2017

Día de la Bandera de Entre Ríos. En esta fecha, se recuerda el nacimiento del prócer rioplatense  José Gervasio Artigas, creador de la enseña oficial de la Provincia.           


La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa a los adultos mayores interesados en participar en los Juegos “Abuelos en Acción”, que podrán anotarse de lunes a viernes de 07 a 13 horas en la oficina de calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. El plazo de inscripción será hasta el 31 de julio.

GESTIONES DEL INTENDENTE CHAPINO EN PARANÁ
            En la jornada del viernes 16, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, en esta ocasión acompañado por el concejal Santiago Ferreyra, realizó trámites de índole administrativa y presentación de proyectos ante el Gobierno Provincial y Nacional, en la ciudad de Paraná.
           El Intendente Chapino, se presentó en las oficinas de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, donde el funcionario Edgardo Kueider, le hizo entrega de un aporte por el monto de $100.000.- para solventar gastos de la coordinación del ciclo de teatro que se viene llevando adelante este mes en Federal, bajo la Dirección de Cultura y, además, para el ciclo de chamamé, que se realizará el mes que viene.
           
El primer representante local, en audiencia con el Ing. Julián Rubio, también elevó algunos reclamos en Vialidad Nacional, relacionados con la rotonda Norte y Sur ubicadas en la Ruta Nacional 127, a efectos de solicitar solución respecto a la dificultosa circulación por ese tramo angosto y la circulación de tránsito pesado, lo que ha ocasionado innumerables accidentes de tránsito; situación que fue planteada en el año 2014. En el mismo pedido, se hizo mención de la constante preocupación por el estado del terraplén.
            Por otra parte, se requirió la posibilidad de realizar la conectividad de calles Santa Fe y Colectora Aguirre Almada.

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA BANDERA
Con motivo de conmemorarse el 197º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, el próximo martes 20 de junio, se llevará a cabo el acto oficial por el Día de la Bandera, que será presidido por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino.
El mismo tendrá lugar a las 10:00 horas en Avenida Belgrano y 25 de Mayo.
Durante la ceremonia, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, tomará la promesa de fidelidad a la bandera a los alumnos de todos los 4º grados de las escuelas primarias del ejido municipal. Al despedirse las banderas de ceremonia, cada una de las escuelas exhibirá un trabajo alusivo a la fecha, para lo cual, se requiere de una breve reseña que será leída durante el acto.
La Municipalidad invita a los comercios y vecinos a ornamentar sus frentes con los colores patrios, en el marco del Día de la Bandera Nacional. Por su parte, el Poder Ejecutivo, enviará banderas nacionales de flameo a los edificios públicos de índole local y de dependencia provincial.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “MI CIUDAD LED”

            En el marco del Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente “Mi ciudad LED”, impulsado por ENERSA, se llevará a cabo en nuestra ciudad, un Encuentro con Municipios y Juntas de Gobierno, donde se proveerá la información técnica necesaria para acceder a dicho programa.
            El mismo se realizará este miércoles 21, a las 10:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura. 

NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL CENTRO DE SALUD

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social informa sobre los nuevos horarios de atención en el centro de salud de barrio El Salto.
Los días lunes y viernes, la obstetra Romina Gastaldi realiza PAP y otros controles, a partir de las 7.30 horas. Por su parte, el Dr. Martín Ava, especialista en diagnóstico por imágenes atiende los miércoles a partir de las 8 horas, mientras que, la Dra. María Eva Ayala (Medicina general) hará atención los jueves a partir de las 9.30 horas.


EL MUNICIPIO DIFUNDE LOS RESULTADOS DE LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS EN MATERIA AMBIENTAL

La semana pasada se cumplieron 9 meses del cierre del basural a cielo abierto, recordando que desde ese tiempo a esta parte, no se arrojan más residuos en crudo, no se arrojanmás chatarras, no se arrojan más ramas, no se arrojan más residuos patológicos, no se arrojan más pasto y hojas, no se arrojan más cubiertas y residuos especiales, recordando que en este predio de hectáreas, hoy cerrado y en proceso de saneamiento natural, se quemaron durante muchos años, de manera diaria estos residuos mencionados, provocandocontaminación en el matadero municipal, lindante al basural, como asítambién, gran humo en toda la ciudad, además de roedores peligrosos, y un gran foco de contaminación en toda la ciudad.
Gracias a todos los vecinos, hoy, eliminamos estos problemas que durante 40 años vivieron en Federal.
También, sumamos a las personas que vivían de manera informal en dicho predio, quienes hoy  forman parte de nuestro equipo de trabajo. Además, pusimos en valor al operario de planta dándole un porcentaje de las ventas de los residuos recuperados, algojamás realizado en la historia de la planta.
Datos de tratamiento de residuos en planta desde el cierre del basural (septiembre 2016)
Residuos orgánicos ingresados    312 viajes
Residuos orgánicos ingresados    645 viajes
Residuos verdes ramas y hojas      742 viajes
Residuos verdes ramas para chipiado 909 viajes
Remanente en relleno sanitario 258 viajes
Entre el 2015-2016 (605 toneladas de residuos inorgánicos fueron recuperados por los operarios en planta).
Entre el2016 y lo que va del 2017 (365 toneladas de residuos inorgánicosestán siendo recuperados por los operarios en planta).
Hace 9 meses que no tenemos máshumo, no tenemos más residuos sin separar, tenemos una planta procesando los residuos como debe ser. Gracias a los vecinos por separar cada díalos residuos de manera ordenada. Sigamos por este camino para hacer una ciudad culturalmente limpia.

EL MUNICIPIO PROMUEVE ACCIONES CONJUNTAS ENTRE CLUBES Y ESCUELAS
Hace un mes, el Municipio de Federal junto a los clubes e instituciones educativas de la ciudad, Colonia Federal y Las Delicias vienen trabajando en actividades relacionadas al cuidado del ambiente.
12 escuelas y 6 clubes recibieron desde el municipio sus respectivos contenedores para depositar - en caso de los clubes -  las botellas plásticas que juntan en dicha institución y a cambio recibirán, elementos deportivos u otros elementos que puedan necesitar en el club.
En el caso de las escuelas, han recibido bancos, contenedores de residuos y plantines florales a cambio de juntar los papeles, revistas, cartones y diarios que no se utilizan y que una vez recolectados son procesados y comercializados en la planta de tratamiento.
Esta actividad entre clubes, escuelas y municipios es parte de un trabajo con los más chicos para fomentar el cuidado del ambiente y la separación de los residuos en el marco del trabajo que fue cerrar el basural a cielo abierto.

TEMPORADA DE TEATRO PARA ADULTOS EN EL CENTRO CULTURAL
            Una nueva noche de teatro se vivió el sábado 17, con la puesta en escena de la comedia “Verona” de Claudio Piñeyro.

            Este ciclo de teatro para adultos promovido por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, y dirigido por Sergio Cangiano, continuará el próximo sábado 24 de junio con la presentación de la obra LAS GONZÁLEZ de Hugo Saccoccia.