INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 3/2/2017

HOY SE CONMEMORA EL 165º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CASEROS Y EL 204º ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO
        
En la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de RosasEncargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa FeArgentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) vencieron a las españolas (realistas). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
         Se recuerda que el Departamento Ejecutivo, dispuso bajo decreto nº 027/2017, continuar en la jornada de hoy con las actividades del ámbito municipal, debido a la demanda de trabajo que exige el Festival y declarar día no laborable el día lunes 13 de febrero para todo el personal.

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN PARA LA MARATÓN DEL CHAMAMÉ Y PRESENTACIÓN DE REMERAS EN EL CENTRO CULTURAL

Hoy viernes 3, a partir de las 20 y hasta las 23 horas, todos los atletas locales que quieran inscribirse para participar de la 32° Maratón Internacional del Chamamé, podrán acercarse al Centro Municipal de Cultura.
      El costo para federalenses es de $200.-
Por otra parte, a las 21 horas, se realizará la presentación de las nuevas remeras ante los atletas, encuentro en el que estarán presentes miembros de la Asociación de Atletismo Federalense y representantes del Poder Ejecutivo Municipal.
Esta edición 32 se realizará este sábado 4 en una doble jornada, que dará comienzo a las 9.00 horas con competencias promocionales para niños desde los 3 años y categorías Pre- Infantiles – Infantiles – Cadetes y Menores, desde 9 a 16 años.
            A las 19 horas dará inicio a la competencia central sobre un recorrido de 10 kilómetros por calles de la ciudad, reservada a categorías por edades desde los 16 años, hasta más de 60 años en mujeres y hasta más de 75 años en hombres, y dos categorías para participantes con discapacidad, a las 19.05 horas.
            Además, se integra la Prueba Aeróbica Recreativa y familiar NO COMPETITIVA, con un recorrido de 4 kilómetros, pudiendo completar el circuito trotando o caminando, según las posibilidades de cada participante.

PRESENTACIÓN DE UN ANECDOTARIO CHAMAMECERO EN FEDERAL
En adhesión al 42° Festival Naciónal del Chamamé, y bajo el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal, se presentará en Federal el libro"Cierto he´ijapuva"(cierto dijo el mentiroso) publicado recientemente por el músico y productor Juan Pedro Zubieta, quien se desempeña como encargado del museo virtual de la Fundación Memoria del Chamamé.
En su recorrido, Zubieta hará un recorrido por el origen del Chamamé, los pioneros olvidados, las primeras guaynas, y el mencionado anecdotario. Para cerrar la jornada, habrá una intervención musical a cargo de Gabriel Cocomarola y Julio Ramirez. 
La cita es el sábado 11 de febrero en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura "Roberto Aizenberg" a las 11 horas.
            Para más detalles, se puede ingresar a la página oficial del Festival www.federalchamame.com.ar

CRONOGRAMA DE EVENTOS PREVIOS AL FESTIVAL

·         Sábado 4 de febrero 21:00hs. Bailanta nocturna en ex cancha Unión.
·         Domingo 5 de febrero 21:00hs.2da noche de Bailanta en ex cancha Unión.
·         Lunes 6 de febrero 21:00hs. Peña en Anfiteatro Municipal y acto de imposición de nombre “Colón Pocho Rivero” al Comedor.
·         Martes 7 de febrero 21:00hs. 2da noche de la Peña Oficial.
·         Miércoles 8 de febrero 21:00hs. Última jornada de Peña.
·         Jueves 9 de febrero 20:00hs. Final certamen Nuevos Valores / Bailanta nocturna en ex cancha Unión.
·         Viernes 10 de febrero 8:00hs. Izamiento de Banderas e inauguración de la nueva boletería e ingreso al Anfiteatro Municipal.

Se invita a toda la comunidad federalense, a participar de todos los eventos y acontecimientos que se llevarán a cabo en la edición 42° del Festival Nacional del Chamamé.

FEDERAL INCLUIDO EN FESTIVAL PAIS 2017 DE LA TV PÚBLICA ARGENTINA

            Un programa especial conducido por Maia Sasovky que recorrerá la ciudad y mostrará los detalles del festejo. Además, contará con entrevistas a los artistas y personalidades que participan de la celebración.
            Esto se suma a la transmisión en vivo por internet (streaming) las noches de viernes y sábado, recopilación de imágenes para futuros programas especiales, y la televisación por aire la noche de cierre.

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE HORMIGÓN DEL BADEN EN COLONIA FEDERAL

En la jornada del jueves, El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, dio seguimiento al avance de la nueva obra de alcantarilla, donde el personal de obras públicas, comenzó con el armado de base de hormigón, camino a Colonia Federal, acceso Escuela N° 5,permitiendo a los vecinos poder realizar el cruce con normalidad y de manera segura, construcción pendiente y postergada para la zona rural.
La obra finalizará con el enripiado del tramo hasta la institución escolar.

TRABAJOS GENERALES DE PERSONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

            Personal de electricidad, espacios verdes, obras sanitarias y demás cuadrillas municipales, se encuentran abocados a tareas específicas en los espacios que serán destino indiscutido en los días festivaleros.
            Además, continúan con cortes de pasto y barrido en diferentes sectores de la ciudad. En la jornada del jueves, las cuadrillas femeninas trabajaron sobre la zona céntrica, en varias cuadras de 25 de Mayo.
            Por otra parte, prosigue el bacheo en Bv. Urquiza (foto), avanzando en la última cuadra, a metros del Bv. Paraná.


CENTRO DE ARTESANOS “EL HORNERO”
        
La Comisión del Centro de Artesanos “El Hornero” comunica que hoy viernes 3, se llevará a cabo una reunión a las 20 horas, en el Centro Municipal de Cultura, para tratar sobre la entrega de constancias de ingresos al Anfiteatro, distintivos y ubicación de los puestos en la carpa.
            La Comisión informa también que estarán atendiendo en el local 2 de la Terminal de Ómnibus desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de febrero, de 9 a 11 y de 18 a 20 horas. El día viernes 10, sólo por la mañana de 8 a 12 horas.