INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 7/12/2016

EL INTENDENTE CHAPINO FIRMÓ EL PACTO DE SAN ANTONIO DE PADUA EN VILLAGUAY

            Pasadas las 21 horas de este martes, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto a la Intendente Municipal de Villaguay, María Claudia Monjo, funcionarios de otras ciudades entrerrianas y de la provincia de Buenos Aires, autoridades eclesiásticas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad, vecinos, entre otros, rubricaron el Pacto de San Antonio de Padua. 
            El acto tuvo lugar en la explanada del Centro de Convenciones “Papa Francisco”, donde en principio se expusieron los fundamentos de este pacto a través de la lectura y la proyección de un audiovisual. 
           Los oradores fueron el Presidente Municipal de Concordia, Enrique Cresto, la Jefa Comunal de la ciudad anfitriona y el Presidente Municipal de Merlo – pcia. de Buenos Aires – Gustavo Menéndez, quien es uno de los promotores de la firma de este pacto que impulsó el Papa Francisco. 
            Luego, cada uno de los Intendentes y autoridades presentes, realizaron la firma y recibieron una copia de los fundamentos, un libro del Papa y copia del Pacto que se suscribió en la localidad de Merlo. 

IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE TURISMO RURAL
             

























En la jornada de este martes 7, desde las 9 y hasta las 17 horas, en el Salón del Camping Municipal, se llevó a cabo una capacitación sobre “Herramientas para el desarrollo de los pueblos rurales entrerrianos: estrategias de turismo rural”, que fue organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La misma estuvo a cargo del equipo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 

           El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, estuvo en presente en la apertura, quien saludó a los presentes, autoridades de la provincia y en especial, a las capacitadoras y asistentes de otros municipios y emprendedores.
Además realizó una mención “a los interesados en trabajar el turismo de nuestra región y en las regiones vecinas, que sabemos que hay que darle un impulso muy grande acá en el Centro Norte Entrerriano, y que estamos trabajando en este proyecto y sabemos que puede ser viable”. 
            También, el Intendente destacó “el potencial que hay en la región y no vemos”, y agregó: “tenemos que trabajar en esa perspectiva: en lo que tenemos, explotarlo, venderlo, saber venderlo y para eso están estas jornadas, estas capacitaciones”. 
           En el final de su mensaje, Chapino agradeció a sus funcionarios, por el trabajo y acompañamiento.  

            Luego, hizo uso de la palabra el Director de Municipios de Entre Ríos, Martín Macías, quien agradeció el recibimiento del equipo de trabajo del Municipio, al indicar que, es una propuesta que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia, la Dirección de Juntas de Gobierno, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 
           En referencia a la forma de trabajo, el funcionario provincial dijo: “fue recorrer toda la provincia, tratar de cubrir toda la provincia; estuvimos en Villaguay, en primera instancia, luego pasamos por la zona sur, que fue en Aldea San Antonio, Dpto. Gualeguaychú, y hoy estamos abarcando lo que es la zona norte de la provincia, acercándoles, como decía Gerardo, esta propuesta que tiene como finalidad fomentar, incentivar el turismo rural, como una actividad adicional, a algo que ya esté en marcha”. 
En su alocución, también expuso que “el campo, las zonas rurales, son expulsores de la sociedad a los centros urbanos, y con esto no sólo que queremos o propiciamos, es poder mantener la vida rural, la forma de vivir en el campo y lograr con eso una actividad económica rentable y un atractivo para la ciudad”.
Estuvieron presentes, María Agustina Díaz, Directora General de Formación en Políticas Públicas y Ciudadanía, el Viceintendente, Rubén Wetzel, la responsable de Turismo, Lucía Raffaelli y el Director de Cultura, Sergio Cardoso. 

REFERENTES DE INSTITUCIONES LOCALES PARTICIPARON DE UNA CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En la jornada de ayer, la Subsecretaría de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Federal, promovieron un taller de Fortalecimiento Institucional y articulación en red para la prevención y erradicación de la Violencia de Género “Sensibilizándonos”.
De esta actividad participaron referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos, personal de la Jefatura Departamental de Policía, Hospital Urquiza y centros de salud, Coordinación del COPNAF, instituciones religiosas, Poder Judicial, Municipalidad, y representantes de otras entidades.
Esta capacitación que estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer, tuvo como objetivo brindar información y las herramientas necesarias para la promoción de los derechos de la Mujer y la prevención de la violencia y abordar los aspectos legales, desde la estrategia de red.
           
HOY SE DESARROLLARÁ UN NUEVO ENCUENTRO DEL TALLER DE JÓVENES PARA JÓVENES
En la jornada de hoy, la Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana promoverá un nuevo encuentro del taller de Jóvenes para Jóvenes “A vos qué te importa”, en el barrio El Silbido.
En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, esta actividad tendrá lugar a partir de las 17 horas en el centro comunitario de ese vecindario.

SE REALIZARÁ EL CERTAMEN PRE – FEDERAL EN SAN JERÓNIMO NORTE

Este próximo sábado 10, la Sra. Lidia Galeano  - en representación de la comisión central del Festival Nacional del Chamamé – participará del certamen Pre – Federal – subsede San Jerónimo Norte (Sta. Fe). El certamen tendrá lugar a partir de las 21 horas en la plaza Pablo Yossen. La comisión del Festival distribuirá material de difusión y promoción con el nuevo isologotipo del 42º Festival Nacional del Chamamé.

EL MUNICIPIO COORDINÓ UN VIAJE EDUCATIVO DE LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 44

En el día de hoy, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 44 "Domingo F. Sarmiento", está realizando un viaje a la ciudad de Gualeguaychú, coordinado por el Municipio, respondiendo a una solicitud de la institución educativa.
Los sitios que estarán visitando son: Arroyo Verde, lugar donde tendrán una charla con miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. Luego, se trasladarán a  la planta recicladora de la localidad y, por la tarde, una guía turística los acompañará en una recorrida por la ciudad, el corsódromo, un taller de comparsa y el patio del mate.

MANTENIMIENTO VIAL EN BARRIO SALTO
Con el fin de garantizar la transitabilidad vehicular, el Municipio viene realizando el repaso de calles en distintos barrios de la ciudad.
En la jornada de ayer, se mejoraron distintas arterias comprendidas por el barrio Salto.

TRABAJOS DE BACHEO EN SECTORES DONDE SE REALIZARON REPARACIONES EN LA RED DE AGUA
En la jornada de ayer, una cuadrilla municipal realizó tareas de bacheo en calle Santa Rosa de Lima casi Antelo, cuya carpeta asfáltica debió ser removida para la reparación de una cañería de la red de agua. Tareas similares se realizarán en otros tramos de 12 de Octubre y Soberanía, y en Donovan entre Anderson y Echagüe.

CORTE DE PASTO EN LOS BARRIOS DEFENSORES Y ARROYITO
El Municipio despliega tareas de corte de pasto en varios sectores del radio urbano.
En la jornada de ayer, personal municipal trabajó en los frentes de viviendas ubicadas en  los barrios Defensores y Arroyito.
También, se mejoró la plazoleta “De los Fundadores” ubicada entre los barrios Itatí y El Silbido, y el predio del Camping Municipal.


EL MUNICIPIO EJECUTA TRABAJOS EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y CLOACAS

En la jornada de ayer, personal de Obras Sanitarias trabajó en Paraná entre Donovan y Mitre, sector donde se realizó una acometida cloacal. También, se efectuaron reparaciones en 25 de Mayo entre Santa Rosa de Lima y Paraná.

TAREAS DE LIMPIEZA GENERAL

         En la presente semana, se concretan tareas de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad. Ayer, una cuadrilla trabajó en distintos tramos de calle Belgrano y en otras arterias del radio céntrico.

SE CONTINÚA CON EL PLAN DE PARQUIZACIÓN Y ORNAMENTACIÓN EN EL CEMENTERIO

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos trabaja en una nueva parquización en el Cementerio Municipal. La intención es hacer una reposición del arbolado faltante y mejorar lo existente, con el fin de brindar mejores espacios verdes a este lugar tan sensible para todos los vecinos.
En este plan de forestación, se colocaron 40 especies de espumilla y cepillo.
Además, se construyen nuevos canteros florales y se trabaja en la creación de un rosedal de diferentes colores.
Dichas tareas están a cargo de la cuadrilla municipal de parques y paseos.

REVISACIÓN MÉDICA PARA LA COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que hoy, continuará la revisación médica a los niños y jóvenes que concurrirán a la colonia de vacaciones. El horario de atención es de 17 a 20 horas en la oficina del Complejo Polideportivo Municipal.  Se deberá concurrir con recibo de pago. También, se realizan las inscripciones para la colonia de vacaciones.
Este sábado se iniciará la temporada de verano en el complejo polideportivo, con la habilitación del natatorio, a partir de las 14 horas, donde también se podrá acceder a la revisación médica correspondiente.
 En tanto, el lunes 12, se dará comienzo a las actividades de la colonia de vacaciones para niños y jóvenes, a partir de las 9 horas.

CLASES DE NATACIÓN EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

            La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de natación que se brindarán en el natatorio municipal.
Los interesados podrán anotarse en la oficina de deportes sita en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.
            Las clases se desarrollarán  los días Lunes, Miércoles y Viernes, a las 12.30 horas o a las 21.00 horas (horario opcional). Las actividades comenzarán el próximo lunes 12 de diciembre.
            La cuota mensual tendrá un valor de$ 350 o $ 650 por temporada.

CONVOCATORIA PARA INTEGRANTES DEL CENTRO MUNICIPAL DE ARTESANÍAS Y OPORTUNIDADES

            La Comisión “Unidos por el arte” convoca a los artesanos del centro municipal de artesanías y oportunidades “El Hornero” a una reunión programada para hoy, miércoles 7 de diciembre, a las 20 horas en el centro cultural.
            En esta reunión, se coordinará la participación del centro en una Feria a realizarse el sábado 10 de diciembre en Feliciano, y la exposición en el encuentro de pesebres navideños que se programa para el próximo domingo 11 en plaza Urquiza.

SE PREPARA UNA JORNADA DE CICLOTURISMO
El próximo  domingo 11, se llevará a cabo una jornada de Cicloturismo.
El horario de salida será a las 9 de la mañana desde el Camping Municipal.
            Esta actividad no competitiva, organizada por la Dirección de Deportes, el Área Turismo y por la Asociación de Ciclismo “El Rayo”, incluirá un circuito comprendido por caminos rurales y el Establecimiento “Las Moras” ubicado en Colonia La Lila, donde se compartirá un almuerzo.
Los interesados en inscribirse, aún pueden acercarse a la Dirección de Deportes, Oficina de Turismo y Peña el Rayo.

EL MUNICIPIO GARANTIZA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PARA LOS FERIADOS DEL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

            La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos recuerda a la comunidad que este jueves 8 y viernes 9, la recolección de los residuos se realizará con normalidad, a partir de las 7 de la mañana, debiendo disponerlos frente a su domicilio.
            El jueves 8 se recolectarán los residuos inorgánicos y el viernes 9, los orgánicos, solicitando a todos los vecinos separarlos correctamente para que puedan ser retirados. 
Por otra parte, la Planta de Tratamiento de Residuos permanecerá abierta desde las 7.00 hasta las 20.00 horas, inclusive fines de semana y feriados, para aquellos vecinos que quieran visitarla o depositar allí los residuos de manera particular.

ES IMPORTANTE PARA EL ORDEN DE LA CIUDAD no sacar durante esos días, residuos verdes, ni voluminosos ni chatarras.