INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 16/9/2016

EL INTENDENTE RECIBE AL PTE. DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN EN SU VISITA A LA CIUDAD
            A partir de las 9 de la mañana, el Intendente Municipal Gerardo Chapino recibirá en su despacho al Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo junto al Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, con quien mantendrá una breve reunión para luego trasladarse hasta la Escuela Provincial Nº 52, donde participarán de un acto previsto a las 9.30 horas en dicho local escolar.
            En esta oportunidad, se realizará la adjudicación de pase a planta permanente de 14 agentes que cumplen funciones en las instituciones educativas de nuestra localidad.
También, 9 escuelas recibirán un aporte de 80 mil pesos cada una, a través del programa 33 reparaciones menores.
            La entrega de material didáctico para 10 escuelas, y de material escolar a la Colonia de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico.
            Durante el acto, 5 alumnos de escuelas rurales recibirán una bicicleta, mientras que, 2 escuelas recibirán juegos de dispersión y entretenimiento.
            En tanto, alumnos del profesorado de matemáticas recibirán 1 kit de geometría.
            Se invita a los distintos medios de comunicación a realizar la cobertura de dicho acto educativo.

VECINOS DEL BARRIO CAMPO DE MAYO SE SUMARON A LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

En el marco de la Campaña de Recolección de residuos eléctricos y electrónicos, en la tarde de ayer, el municipio visitó a los vecinos del barrio Campo de Mayo, quienes se acercaron al punto de reciclado para sumarse a esta actividad que consistió en el intercambio de elementos u objetos en desuso por plantines florales y compostaje orgánico.
Desde el mes de julio, la Dirección de Servicios Públicos promueve esta campaña que ha cubierto la gran mayoría de los barrios de la ciudad con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la separación de los residuos domiciliarios.

REUNIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Anoche, el Intendente Municipal encabezó una nueva reunión del Festival Nacional del Chámame en el Centro Cultural.
            En la misma se trataron distintos temas vinculados a la organización de la edición Nº 42 de la fiesta mayor del Chámame, entre ellos, la recepción de propuestas con anticipación para la adjudicación de servicios - cantina, kioscos, estacionamiento, etc.-, a las distintas instituciones, y reglamentación para la actuación de los distintos ballet de folklore.

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “LAS HISTORIAS DEL ARROYO CUÉ” Y “NACE EL GRITO EN FEDERAL”



            En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Viceintendente, Rubén Wetzel y el Director de Cultura, Sergio Cardoso, participaron de la presentación de los libros “Las historias del Arroyo Cué” y “Nace el grito en Federal”, de Luis Arturo Luna.
           
En el marco de la 3º feria del libro promovida por la editorial Birkat Eloym, se presentaron estas dos obras literarias en el salón de la Escuela Nº 44 “Domingo Faustino Sarmiento.
            También, estuvieron presentes concejales, docentes, estudiantes y público en general.



ACTO DE APERTURA DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

El próximo lunes 19 de septiembre  se realizará el Acto de Apertura formal de inicio de clases de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER. 
El mismo contará con la presencia del Intendente Gerardo Chapino, del Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler y el Ing. Oscar Valentinuz, Director Regional del INTA. 
Se invita a todos los alumnos, docentes y medios de comunicación a participar de este acto programado a partir de las 19 horas en el Centro Municipal de Cultura. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “QUIÉN ES ARTIGAS, VIAJANDO TRAS SUS PASOS”
Auspiciado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el próximo sábado 17, el docente, periodista e historiador, Eduardo Nocera presentará su libro “Quién es Artigas”, viajando tras sus pasos.
Será a partir de las 19 horas en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”. La entrada es libre y gratuita.
Eduardo Nocera cursó sus estudios de historia en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Pcia. de Buenos Aires), y de Comunicación Social en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa (CABA).
Como periodista, realizó labores en secretarías de prensa de instituciones sociales, deportivas y gremiales, y se desempeñó como colaborador, redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (UNO, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históricos en medios radiales, Radio de la Ciudad y radio LRA Nacional, destacándose su programa “Deportivo Historioteca” emitido por FM La Tribu.
Es vicepresidente del Instituto de Ideario Artiguista y ha sido miembro adjunto del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

EL MUNICIPIO ORGANIZA UN EVENTO ESPECIAL PARA EL PRÓXIMO 21 DE SEPTIEMBRE

La Municipalidad de Federal te invita el miércoles 21 de septiembre – en horas del mediodía - a los FESTEJOS POR DÍA DEL ESTUDIANTE,  DÍA DE LA PRIMAVERA Y DÍA DE LA SANIDAD, que se llevarán a cabo en el Puesto 4 del Camping Municipal.  
Durante toda la tarde habrá música en vivo con la actuación del grupo El momento, Supermerk2 cerrando a las 18 horas, entre otras bandas.
            Los jóvenes y la familia tendrán un espacio para compartir una jornada de festejos en Septiembre mes aniversario de la ciudad.

EL MUNICIPIO ACOMPAÑA  AL CLUB FERROCARRIL EN UN ENCUENTRO DE MINIBASQUET

Con el apoyo de la Dirección de Deportes Municipal, este sábado 17 se llevará a cabo un encuentro de minibasquet en las instalaciones del complejo polideportivo municipal. Esta competencia organizada por el Club Ferrocarril del Estado a partir de las 9.30 horas reunirá a conjuntos de las localidades de Chajarí, Federación, Feliciano, San Jaime de la Frontera y Concordia. 

SE EJECUTA UNA OBRA DE CORDONES CUNETA EN CALLE 9 DE JULIO

Este semana, el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dio inicio a  una serie de trabajos para la ejecución de una obra de cordones cuneta en calle 9 de Julio entre Sta. Rosa de Lima y Anderson.
También, la obra contempla la optimización de la red de agua con el reemplazo de la cañería existente. Vale apuntar, que cada uno de los frentistas ya cubrió parte del costo de la obra, la cual es ejecutada con personal y maquinarias municipales.

CHARLA SOBRE LINEAS DE FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

El próximo miércoles 21, se brindará una charla sobre las distintas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Turismo de Entre Ríos a cargo de Maximiliano Navarro, Subsecretario de Gestión Turística, Inversiones y Fomento de dicho ministerio. 
La misma se realizará a las 11 horas en la Oficina de Turismo local, sito en Belgrano y Dónovan. Por consultas dirigirse a dicha oficina o comunicarse al  teléfono 15403371.

CORTE DE PASTO EN COLECTORAS, ZONA CÉNTRICA Y PLAZOLETAS
            La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos coordinó durante toda la semana, tareas de limpieza y corte de pasto en distintos puntos de la ciudad. En la jornada de ayer, personal municipal realizó esta tarea en los laterales de colectoras, zona del centro y plazoleta América Latina.

MANTENIMIENTO VIAL EN CALLE BELGRANO
En la jornada de ayer, personal municipal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos efectuó tareas de mantenimiento vial en un tramo de calle Belgrano, donde se había trabajado en la reparación de una pérdida de agua.


ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO VISITARÁN DISTINTOS EMPRENDIMIENTOS Y OTROS LUGARES DE LA CIUDAD

El próximo  lunes 19, un grupo de estudiantes que cursan el 3º año de la carrera de licenciatura en turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, visitarán nuestra localidad.
 Esta actividad forma parte de la materia que cursan “Práctica profesional 3”, mediante la cual, se divide el curso en distintos grupos de trabajo, asignándole un destino determinado, en este caso, Federal, con el objetivo de formular una excursión a una ciudad de la provincia.
A través de este trabajo, se evaluará la conducta con respecto al guiado desde la salida de Paraná hasta regresar nuevamente a la misma, también todo tipo de actividades contratadas y el servicio que se brinde hacia el resto de los compañeros. 
Desde la Municipalidad a través del Área de Turismo se colaboró en distintos aspectos, en primer lugar, realizando un relevamiento con los alumnos de los distintos lugares que se podrían visitar y luego coordinando y confirmando dichas visitas.

El viaje contará con el siguiente itinerario: Llegada a la ciudad, a la oficina de turismo donde se les dará la bienvenida y se les proveerá el material gráfico de la ciudad - Planta de Agua “Dos Ríos” - Planta Láctea  - Planta de Tratamiento de Residuos - Almuerzo - Visita guiada por el Museo Histórico “Paso de Las Yeguas” - City Tour por Federal - Regreso a la ciudad de Paraná.