INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/8/2016

EL GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON LA GESTIÓN DE SOLUCIONES HABITACIONALES

En la jornada de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con el Presidente del IAPV, Alfredo Francolini, con el fin de avanzar en las gestiones para la ejecución de viviendas sociales para los inundados y la construcción de nuevas soluciones habitacionales en Federal.
El Jefe Comunal valoró "el compromiso del gobernador Gustavo Bordet de seguir construyendo más viviendas, para que cada vez más habitantes sean los beneficiados y puedan cumplir con el sueño de tener un techo propio”.
Además,  Chapino afirmó que "se estudiaron diferentes alternativas para seguir brindando nuevas soluciones al tema habitacional en Federal, dada la importante demanda que tenemos de viviendas en nuestra población".
Por su parte, Francolini dijo que "Federal fue una de las ciudades entrerrianas más afectadas por las abundantes precipitaciones que cayeron sobre amplias zonas de la provincia. En la reunión se avanzó sobre las características constructivas y los terrenos donde se levantarán las futuras 100 viviendas.” 

SE INICIAN LAS CLASES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

Se informa a los alumnos, que el próximo martes 23 de agosto, se iniciarán las clases de la carrera de Cooperativismo y Mutualismo dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.
 Será a partir de las 18 .30 horas en la Escuela Secundaria Nº 2 “José Manuel Estrada” (ex escuela de comercio).


LA MUNICIPALIDAD JUNTO A LA SECRETARÍA DE LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES MANTENDRÁN UN ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL

En la mañana de hoy, se llevará un encuentro interinstitucional con representantes de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de la provincia SELCA.
Esta actividad coordinada por la  Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana, será a partir de las 11 horas en el Auditorio del Centro Cultural.
En esta instancia, el organismo  provincial socializará los programas vigentes con el objetivo de poder realizar un abordaje territorial entre las instituciones que vienen trabajando en esta temática. 


LA PROVINCIA COORDINÓ CON LOS MUNICIPIOS DEL CORREDOR DEL RÍO GUALEGUAY SU PRESENCIA EN LA FIT

En la jornada del miércoles 17, los municipios que integran el corredor turístico del Río Gualeguay, se reunieron en Villaguay con el Ministro de Turismo, Adrián Fuertes, para definir la presentación de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo - FIT-  a realizarse del 1 al 4 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. 
El Municipio de Federal estuvo presente en este encuentro, representado por la responsable de turismo, Lic. Lucía Rafaelli.
El Ministro comunicó a los asistentes que habrá un escenario principal donde se promocionarán diversos destinos, donde el Corredor tendrá la oportunidad de realizar una presentación como microrregión. 
Además, habrá otro espacio donde los visitantes de la feria podrán tomarse fotos, mostrando los productos de toda la provincia, tales como, fiestas populares, avistaje de aves, agroturismo, etc.- 
Como ya es habitual en el espacio de la Provincia, dentro de la región del Litoral, cada municipio podrá entregar folletería a los que visiten la feria y se podrá promocionar de manera directa cada destino. 
En este encuentro, los integrantes del Corredor presentaron ante el titular del Ministerio de Turismo, Adrián Fuertes, el folleto integrador de las localidades que lo conforman. 

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA 2DA. FIESTA PROVINCIAL DEL CUCHILLERO EN PARANÁ

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la presentación de la 2º Fiesta Provincial del Cuchillero en la sede del Ministerio de Turismo en Paraná.
            Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, la Senadora provincial, Nancy Miranda, el Ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes y el Presidente de la comisión del Club Talleres – quien tiene a su cargo la organización de la celebración-  Carlos Ruiz Santini.
            En la oportunidad, se brindaron detalles de la 2da. Fiesta Provincial del Cuchillero prevista para los días 10 y 11 de septiembre en el Anfiteatro Municipal “Francisco Ramírez”. Luego de esta actividad, se coordinaron entrevistas en otros medios de comunicación provinciales.
            En cuanto a la promoción de la fiesta, se confirmó el lanzamiento en otras ciudades de la Costa del Uruguay.
El martes 23 de agosto, la Fiesta será promocionada en la ciudad de Villaguay, cuya conferencia de prensa tendrá lugar a las 11 en el centro de convenciones “Papa Francisco”.
En tanto, el viernes 26, esta misma presentación se realizará a las 11 horas en la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

EL MUNICIPIO CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO CON UN EVENTO ESPECIAL

Este sábado 20, la Municipalidad de Federal celebrará el Día del Niño en el Complejo Polideportivo Municipal.
Los festejos comenzarán a partir de las 14 horas con juegos, entretenimientos, sorteos y la actuación especial de Circaleta Circo y la Gordini.
La entrada es libre y gratuita.
La Municipalidad invita a la comunidad a compartir una tarde distinta junto a nuestros gurises.


EL MUNICIPIO TRABAJA CON LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS EN LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS 

En el marco del programa de recolección diferenciada de los residuos inorgánicos en Colonia Federal y Paraje Las Delicias, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos viene brindando charlas informativas a los alumnos y docentes de distintas escuelas rurales, con el propósito de difundir el trabajo que se realiza en materia ambiental y, además, fortalecer la concientización de la separación en origen. 
Esta semana, hubo una charla con alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 8 "Abraham Lincoln" de Paraje Las Delicias. La misma estuvo a cargo de la Patrulla Ambiental.
Cabe destacar, que a principios de este año, el Municipio implementa por primera vez, la recolección diferenciada en dicha zona rural.


CAMPAÑA DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL PARAJE LAS DELICIAS
En la jornada de ayer, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos implementó la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos  en el paraje Las Delicias.
El punto de reciclado fue la plazoleta de ese paraje. Allí se acercaron varios vecinos, quienes entregaron distintos objetos en desuso, los cuales fueron canjeados por plantines florales y abono orgánico.

TRABAJOS  EN LA RED CLOACAL

Personal de Obras Sanitarias y de Alumbrado Público dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos efectuó una serie de trabajos en la red cloacal de calle Seghezzo y Echagüe, y en otros sectores de la ciudad, con el fin de solucionar algunos inconvenientes en dicho servicio.



MANTENIMIENTO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Se continúan con los trabajos de mantenimiento integral en la plaza “Justo José de Urquiza”.  Los mismos consisten en la reparación de veredas y reemplazo de baldosas.
También se realizan mejoras en la zona del mástil central del Pabellón Nacional.



LIMPIEZA Y PODA EN TERRAPLENES

En la presente semana, la Municipalidad sigue con los trabajos de poda y limpieza en la zona de terraplenes de los túneles peatonales.
Dichas tareas se han realizado en terraplenes de colectoras Dr. Berardo y Aguirre Almada.


CONCURSO FOTOGRÁFICO EN ADHESIÓN AL 136º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


En adhesión al aniversario de la Ciudad, el Municipio propone un concurso fotográfico. 
El tema a desarrollar tendrá que ver con una consigna clara: “Federal, mi lugar”
La temática “Federal, mi lugar” encierra un sinfín de posibilidades a la hora de retratar un instante de nuestra localidad en una fotografía. Se sugiere personajes, espacios de los diferentes barrios de la ciudad, ámbitos rurales, la naturaleza de la localidad, actividades que nos identifiquen, etc.

Destinado a estudiantes de nivel primario, nivel secundario y público en general en las siguientes categorías.
A-    Alumnos de 4°, 5°y 6° grado de las escuelas primarias. 
B-     Alumnos del Ciclo Básico Común de las escuelas secundarias (1°, 2° y 3°)
C-    Alumnos del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias
(4°, 5°, 6°/7°) 
D-    Público en general.
E-    En esta categoría se declarará ganadora la fotografía de cualquiera de las tres categorías anteriormente mencionadas, que acredite más “Me gusta” en la página del evento hasta las 12:00 horas del día 6 de septiembre. 

PRESENTACIÓN:

En las categorías A, B, C y D deben presentar una fotografía por autor.
Las fotografías deberán ser presentadas en formato JPG.
Las fotografías participantes deberán ser enviadas por correo electrónico a la siguiente dirección: culturamunifederal@gmail.com
Cada fotografía deberá ir adjunta a los siguientes datos, sin excepción:
Categoría en la que participa
Establecimiento escolar al que pertenece (en categorías A, B Y C).
Nombre de la obra
Nombre completo del autor y DNI.
Dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
Aquellas fotografías que no adjunten los datos correspondientes, no entrarán en concurso.

La fecha válida para la recepción de las obras es el 2 de Septiembre hasta las 12:00 horas.

La categoría E sigue en concurso hasta el día 6 de Septiembre, a las 12 hs.

Las condiciones para acreditar esta categoría son:
Dar “ME GUSTA” a la página de facebook Federal Cultural
y compartir el Evento Concurso fotográfico “Federal, mi lugar”.
Que la fotografía de la cuál es autor consiga más cantidad de ME GUSTA hasta la fecha y hora estipulados anteriormente. 

PREMIOS:
Categoría A: 4to, 5to y 6to grado, escuelas primarias – 1 Tablet 7” 
Categoría B: Ciclo básico común (1°, 2°, 3° año) Escuelas secundarias - 1 Tablet 8” 
Categoría C: Ciclo orientado (4°, 5°, 6°/7° año) Escuelas secundarias – 1 Teléfono celular.
Categoría D: Público en general – 1 Cámara digital.
Categoría E: 1 cámara GoPro.
La entrega de premios será el día miércoles 7 de septiembre durante el acto Oficial por el Aniversario de la Ciudad de Federal.

AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARÁN DE LA HABILITACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO “PASO DE LAS YEGUAS”

Este sábado 20, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel participará del acto de apertura del Museo histórico “Paso de las Yeguas”, tras ser invitado por la comisión presidida por Luis Arturo Luna.
El mismo tendrá lugar a las 17 horas en el local de calle Donovan 710.
Este nuevo espacio dedicado al recate de nuestra cultura, historia e identidad, ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.