INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/8/2016

SE CONMEMORÓ EL 166º ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL PADRE DE LA PATRIA
           

Ayer por la tarde, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino encabezó el acto oficial por el 166º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José Francisco de San Martín.
            Con la presencia de autoridades municipales, policiales, eclesiásticas, legislativas locales, educativas, judiciales, delegaciones escolares y público en general, el acto se inició a las 14.45 horas con el ingreso de las banderas nacional, pontificia provincial y local.
El Jefe comunal junto a la Directora de la escuela anfitriona procedieron al izamiento a media asta del Pabellón Nacional.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel y la Directora de la Escuela Privada Nº 52, María Angélica Rausch descubrieron una placa en homenaje al Gral. José de San Martín.
Seguidamente, el Presidente Municipal entregó un aporte de 5 mil pesos          para esa institución educativa.
Por su parte, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz entregó material bibliográfico, pedagógico y otros elementos deportivos para dicha comunidad educativa.
            A las 15 horas se efectuó un minuto de silencio para recordar al Padre de la Patria.
            Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela Privada Nº 52, María Angélica Rausch, quien inició diciendo que “la figura de San Martín trascendió el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político”. Más adelante destacó: “los pueblos siempre evocan el pasado de gloria de sus próceres en tiempos de apremios para rendir homenaje, agradecimiento y reconocimientos por sus obras en épocas de crisis, para buscar el ellos los ejemplos necesarios y tomar las fuerzas para enfrentar grandes desafíos”.
            Dentro de la actividad prevista, tuvo lugar la Invocación Religiosa a cargo del  Padre Gabriel Ángel Dri, quien hizo referencia a la figura del prócer.
Luego, el Viceintendente Municipal hizo uso de la palabra para referirse a esta fecha patria. Comenzó diciendo: “no existen palabras para referirse a alguien que, pudiendo ser inmensamente rico, prefirió mantenerse pobre, que pudiendo ser homenajeado en vida escogió el silencio y alejarse de los honores de la vida mundana, buscando el exilio antes de enfrentarse en batalla a sus propios hermanos y ante falsos rumores sobre su accionar en las campañas libertadoras”.
Culminando su alocución dijo: “Como argentinos tenemos el perfecto y evidente modelo a seguir, y no debemos buscar modelos extraños, no solo por su grandeza militar y su gesta heroica del cruce de Los Andes, sino por la sencillez de sus actos civiles”. El Vice jefe comunal continuó  “mediante los actos comunes y las actitudes cotidianas, demostremos nuestro amor por la Argentina”.
            Finalizado el acto, alumnos de 2º ciclo y de nivel inicial presentaron la obra “la vida del General”. En tanto, los alumnos de 4º, 5º y 6º grado interpretaron el Chámame, “José Correntino”.


CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL PAR AJE LAS DELICIAS
Este jueves 18 de agosto, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará con la campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos en el paraje Las Delicias.
A partir de las 15 horas, los vecinos que habitan en esa zona podrán acercar elementos en desuso, tales como, baterías, planchas, celulares y otro tipo de objetos, los cuales serán canjeados por plantines florales y abono orgánico.


CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN Y UNA ONG LOCAL

En la mañana de ayer, personal de la Gerencia de Empleo y del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunió con funcionarios municipales y el coordinador de la Oficina de Empleo Municipal que funcionará próximamente en nuestra ciudad.
En esta oportunidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación rubricó un convenio de adhesión al seguro de capacitación y empleo con una ONG local.
Una vez habilitada la sede local de la Oficina de Empleo se coordinará ésta y otras actividades. 

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA 2º FIESTA DEL CUCHILLERO EN PARANÁ

            La Municipalidad a través del Área de Turismo coordinó el lanzamiento de la 2da. Fiesta Provincial del Cuchillero.
            Será este jueves 18, a las 10 horas en la sede del Ministerio de Turismo de la capital provincial.
            En conferencia de prensa, los organizadores acompañados por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, brindarán detalles de esta celebración que tendrá lugar entre los días 10 y 11 de septiembre en el anfiteatro municipal.


EL MUNICIPIO AGASAJARÁ A LOS NIÑOS EN SU DÍA

El próximo sábado 20, la Municipalidad de Federal celebrará el Día del Niño en el Complejo Polideportivo Municipal.
Los festejos comenzarán a las 14 horas con juegos, entretenimientos, sorteos y la actuación especial de Circaleta Circo y la Gordini.
La entrada es libre y gratuita.


EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN DE LA HERMITA “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”

Esta semana,  el Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Federal, Marcelo Cena, mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión de la Hermita “San Miguel Arcángel”. En la oportunidad, el funcionario municipal acordó la colaboración del municipio que consistirá en la provisión de tejido para el cercado del predio, además de optimizar la iluminación y ubicar bancos de descanso.

LA MUNICIPALIDAD JUNTO A LA SECRETARÍA DE LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES PROMOVERÁN UN  NUEVO ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana coordinan un encuentro interinstitucional que contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de la Provincia (SELCA).
En esta instancia, el organismo  provincial socializará los programas vigentes con el objetivo de poder realizar un abordaje territorial entre las instituciones que vienen trabajando en esta temática. 
La reunión tendrá lugar este viernes 19, a las 11 horas en el Salón Auditorio del Centro Cultural. 


EL MUNICIPIO REALIZÓ UN APORTE AL CLUB ATENEO

En la mañana del miércoles 17, el Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, Mario Aldecoa, hizo entrega de un aporte económico al Club Social y Deportivo Ateneo, en manos de su tesorera Hilda Meza.
El apoyo económico por una suma de 15 mil pesos será destinado para el mantenimiento y mejoras edilicias de la institución deportiva.



JÓVENES FEDERALENSES PARTICIPARON DE LA ETAPA REGIONAL DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA

Con el apoyo del Municipio, en la mañana de ayer, una delegación integrada por jóvenes federalenses - pertenecientes a los talleres municipales- , viajó a la ciudad de Sta. Elena donde participaron en la etapa regional de los Juegos Culturales Evita, acompañados por el Director de Cultura, Sergio Cardoso.
Los chicos intervinieron en las disciplinas música, danza, teatro y artes visuales. El conjunto musical local, pasó a la instancia provincial que se llevará a cabo el 6 de septiembre.


TRABAJOS DE PODA SOBRE TERRAPLENES
Se continúan con los trabajos de poda y limpieza en la zona de terraplenes de la Ruta 127.
En la presente semana, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección de Servicios Públicos, realiza dichas tareas en inmediaciones del túnel peatonal sobre colectora Dr. Berardo en su intersección con calle Rivadavia.


SERVICIO DE BARRIDO DE CALLES Y CORTE DE PASTO

La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante distintas tareas vinculadas al mantenimiento e higiene urbana.
En la presente semana, las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y escurrimiento del agua acumulada producto de la lluvia.
            También, se realizan tareas de corte de pasto en bulevares, paseos públicos y en distintos frentes domiciliarios.




MANTENIMIENTO EN EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante tareas de mantenimiento en el parque lumínico urbano.
Personal de alumbrado público cumple tareas vinculadas a la reparación de artefactos fuera de funcionamiento por algún desperfecto y el reemplazo de otras luminarias.


 CONCURSO FOTOGRÁFICO EN ADHESIÓN AL 136º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


En adhesión al aniversario de la Ciudad, el Municipio propone un concurso fotográfico. 
El tema a desarrollar tendrá que ver con una consigna clara: “Federal, mi lugar”
La temática “Federal, mi lugar” encierra un sinfín de posibilidades a la hora de retratar un instante de nuestra localidad en una fotografía. Se sugiere personajes, espacios de los diferentes barrios de la ciudad, ámbitos rurales, la naturaleza de la localidad, actividades que nos identifiquen, etc.

Destinado a estudiantes de nivel primario, nivel secundario y público en general en las siguientes categorías.
A-    Alumnos de 4°, 5°y 6° grado de las escuelas primarias. 
B-     Alumnos del Ciclo Básico Común de las escuelas secundarias (1°, 2° y 3°)
C-    Alumnos del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias
(4°, 5°, 6°/7°) 
D-    Público en general.
E-    En esta categoría se declarará ganadora la fotografía de cualquiera de las tres categorías anteriormente mencionadas, que acredite más “Me gusta” en la página del evento hasta las 12:00 horas del día 6 de septiembre. 

PRESENTACIÓN:

En las categorías A, B, C y D deben presentar una fotografía por autor.
Las fotografías deberán ser presentadas en formato JPG.
Las fotografías participantes deberán ser enviadas por correo electrónico a la siguiente dirección: culturamunifederal@gmail.com
Cada fotografía deberá ir adjunta a los siguientes datos, sin excepción:
Categoría en la que participa
Establecimiento escolar al que pertenece (en categorías A, B Y C).
Nombre de la obra
Nombre completo del autor y DNI.
Dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
Aquellas fotografías que no adjunten los datos correspondientes, no entrarán en concurso.

La fecha válida para la recepción de las obras es el 2 de Septiembre hasta las 12:00 horas.

La categoría E sigue en concurso hasta el día 6 de Septiembre, a las 12 hs.

Las condiciones para acreditar esta categoría son:
Dar “ME GUSTA” a la página de facebook Federal Cultural
y compartir el Evento Concurso fotográfico “Federal, mi lugar”.
Que la fotografía de la cuál es autor consiga más cantidad de ME GUSTA hasta la fecha y hora estipulados anteriormente. 

PREMIOS:
Categoría A: 4to, 5to y 6to grado, escuelas primarias – 1 Tablet 7” 
Categoría B: Ciclo básico común (1°, 2°, 3° año) Escuelas secundarias - 1 Tablet 8” 
Categoría C: Ciclo orientado (4°, 5°, 6°/7° año) Escuelas secundarias – 1 Teléfono celular.
Categoría D: Público en general – 1 Cámara digital.
Categoría E: 1 cámara GoPro.
La entrega de premios será el día miércoles 7 de septiembre durante el acto Oficial por el Aniversario de la Ciudad de Federal.