INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 9/6/2016

EL INTENDENTE MUNICIPAL JUNTO AL SINDICATO DE EMPLEADOS ANALIZARON UN NUEVO AUMENTO SALARIAL

            En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió en su despacho a miembros del Sindicato de Empleados Municipales, con quienes analizó la posibilidad de otorgar un nuevo incremento salarial del 10 % para el personal municipal, de acuerdo a lo conversado oportunamente en el mes de marzo.
            En tal sentido, el Ejecutivo Municipal mantiene un permanente diálogo con el sindicato con el fin de atender distintas cuestiones para seguir mejorando  las condiciones laborales y salariales del trabajador municipal.
            En representación del sindicato estuvieron presentes, Eduardo Maydana y Ariel Rodríguez,
             De esta reunión participaron el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el contador Rubén Metzler, el tesorero Gabriel Humoller, y el responsable del Area de Recursos Humanos Gustavo Cardoso.

EL MUNICIPIO DEFDERAL  PARTICIPA DE LA 2º CAPACITACIÓN SOBRE FIESTAS POPULARES

En la jornada de hoy, el Director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Sergio Cardoso acompañado por la responsable de turismo, Lucía Rafaelli y otros miembros de la Comisión Organizadora del Festival participan del Programa de Fortalecimiento y Capacitación de Fiestas Populares. La segunda jornada se desarrolla desde las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Gualeguaychú.
La misma es dictada por Federico Escribal, quien se referirá a cómo gestionar una Fiesta Popular (identificación de un proyecto cultural, curaduría, participación popular, interacción e integración regional, evaluaciones, etc).
Se trata de  una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Gobierno y Justicia con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y la Secretaría de Cultura, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los responsables de gestión y producción de Fiestas Populares de Entre Ríos, generando una instancia de reflexión tendiente a optimizar procedimientos y prácticas, intercambiar saberes y experiencias y promover instancias de trabajo colaborativo en red, valorizando, preservando y estimulando su desarrollo y realización y entendiéndolas como un elemento central del desarrollo local de las distintas ciudades de nuestra provincia. 
El programa contempla 4 capacitaciones a desarrollarse en el transcurso del año en distintos puntos de la provincia (habiéndose realizado la primera capacitación en la ciudad de Paraná), el cual está destinado a los Directores de Cultura y Turismo de los municipios entrerrianos y miembros de las comisiones organizadoras de las distintas Fiestas Populares que se desarrollan en nuestro territorio y a docentes y estudiantes de carreras afines a la gestión cultural.

EL MUNICIPIO INSTALA UN EQUIPO PROCESADOR DE RESIDUOS VERDES EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO


La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos trabaja en la instalación  de un equipo procesador de residuos verdes.
Dicha prueba piloto se enmarca en el Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos que  impulsa el Municipio con el objetivo de cerrar el basural a cielo abierto.
En estos días, el Municipio trabaja en un sistema de ordenamiento de residuos verdes para ser procesados mediante un procesador industrial en la planta de residuos.
Durante el mes de junio, se realizarán las primeras pruebas para poder determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto a implementarse.

EL MUNICIPIO FUE INVITADO A PARTICIPAR DEL 2º ENCUENTRO SOBRE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN CHACO

Este viernes 10 de Junio, el Viceintendente Municipal, Dr. Rubén Wetzel junto al Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Robalo participarán del 2º Encuentro Ambiental NEA sobre residuos sólidos urbanos e industriales en la ciudad chaqueña de Machagai.
En la oportunidad, el Municipio fue invitado a disertar sobre la gestión integral de los residuos, donde expondrá la experiencia de Federal en el tratamiento de los residuos.
EL MUNICIPIO INSTA A LA COMUNIDAD A COLABORAR CON LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS

           La separación de los residuos es una tarea de todos los días y un deber del vecino de colaborar con el sistema integral de residuos para el cuidado del medio ambiente.
            En este aspecto, el Municipio cumple con la tarea diaria de recolectar días hábiles y feriados, los residuos que se generan en cada hogar.
            Lunes, miércoles y viernes, se recolectan los residuos orgánicos, mientras que, martes y jueves se recolectan los residuos inorgánicos. Siempre a partir de las 7 de la mañana.
                Otra alternativa para los vecinos de acuerdo a su disponibilidad horaria, es el traslado de los residuos separados correctamente hasta planta de tratamiento de residuos, la cual se encuentra abierta a partir de las 7 de la mañana  hasta las 20 horas.

                En el caso de los residuos voluminosos y verdes, no deben mezclarse con los residuos domiciliarios, los cuales serán recolectados con una frecuencia de 07 a 10 días.


SE EJECUTAN TRABAJOS DE BACHEO, REPASO DE CALLES Y LIMPIEZA GENERAL

En la jornada de ayer, la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos coordinó una serie de trabajos en distintos sectores de la ciudad.
En cuanto al mantenimiento vial, se efectuó el repaso de calles en diferentes sectores barriales.
También, se intensifican los trabajos de bacheo en distintos tramos de la red vial urbana.
Por otra parte, se continúan con las tareas de apertura de cunetas y colocación de tubos para alcantarillas.
En calle Ramírez entre Pte. Perón y Santa Fe se continúa con la ejecución de una obra de cloacas.
Cuadrillas municipales conformadas por hombres y mujeres realizan tareas de barrido y limpieza de calles en la zona del centro y otros sectores barriales, con el fin de garantizar la higiene urbana.

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS ITINERANTE DE CAFESG
Del 13 al 16 de junio, se podrá visitar el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, el cual funcionará en el salón del camping municipal.
Es para todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos, todos partícipes necesarios frente a los desafíos que la muestra propone. La participación de las actividades es libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica. 
Los horarios serán: Lunes 13: Apertura de 14 a 18 horas.
Martes 14, miércoles 15, jueves 16: de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.- 
Para participar de esta muestra (cursos escolares de nivel primario y secundario, etc.), deberán solicitar turno en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en el local 6 de la terminal de colectivos o bien comunicándose telefónicamente al (03454) 15-403371 ó por correo electrónico a turismodefederal@gmail.com