INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 28/6/2016

SE PREPARAN LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
         La Municipalidad de Federal se encuentra abocada a la organización de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional que se programan para el sábado 9 de julio.
Todo comenzará a partir de las 11 horas en el predio del Anfiteatro Municipal, con el Acto Oficial del cual participarán las delegaciones escolares, autoridades locales y público en general. Luego, se desarrollará un festival de música - con entrada libre y gratuita - que se extenderá durante toda la tarde,  con distintos géneros musicales para disfrutar en familia y con amigos.
                En lo que respecta a lo artístico, el escenario mayor del Anfiteatro reunirá  a los siguientes músicos y bandas confirmadas: Pedrito Saavedra y su conjunto, Higinio Changuito Medina, Beto Cané, Uco Gómez, La guerrilla espiritual, La Furia, Pegó en el Palo, Discípulos de Onán, Mamuth, y el cierre del festival con Mario Pereyra.
                Habrá servicio de cantina a cargo de la comisión del Club Talleres, y los kioscos serán atendidos por la comisión de Capilla San Pío, agrupaciones estudiantiles, Club Las Flores y grupo “Convivencia con Dios”.
                Este evento cuenta con el apoyo y auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de empresas locales.

ADICCIONES: SE ARTICULAN ACCIONES CONJUNTAS ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS OPERADORES SOCIOTERAPEUTAS
En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, el Municipio a través del Área Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Social, comenzó ayer con un ciclo de encuentros del que participan los operadores socioterapeutas en drogadicción.
Algunos de los objetivos de los respectivos encuentros son: definir estrategias de trabajo en conjunto con el municipio, articular actividades, brindar capacitación por parte del municipio y coordinar trabajos en terreno. Esta actividad fue coordinada por la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla y la profesional Daiana Maiocco, quien pertenece al Programa de Prevención de Conductas Adictivas.

EL MUNICIPIO DE FEDERAL PARTICIPÓ DEL 2º ENCUENTRO REGIONAL DE OPERADORES Y PREVENTORES EN ADICCIONES
En la jornada del viernes 24, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem participaron del 2º Encuentro Regional de Operadores y Preventores en Adicciones en la ciudad de Federación. En el marco de este encuentro, la Provincia dejó conformado un polo educativo y preventivo contra las adicciones para el Norte Entrerriano.
 Con el objetivo de consensuar estrategias regionales de abordaje, esta convocatoria reunió al Ministro de Salud, Ariel de la Rosa junto al Secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; los referentes del equipo técnico regional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Bruno Colombari y Juan Manuel Benítez, intendentes de la zona, concejales, legisladores, entre otros.

AVANZA LA OBRA DE DEPÓSITO TRANSITORIO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS
La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos avanza con la ejecución de la obra de Depósito Transitorio de Residuos Patológicos ubicada en el predio de la Planta Tratamiento de Residuos Sólidos.
La sala que tendrá una dimensión de 30 metros cuadrados estará compuesta de equipamiento de frío básico, balanza, contenedores de residuos, acorde al protocolo de manipulación de residuos patológicos, al igual que dicho equipamiento.




COMIENZAN LAS JORNADAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN FEDERAL

               Con motivo de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo – que se conmemora el primer sábado de julio -  y en adhesión al Año del Bicentenario de la Independencia, este próximo miércoles 29 de junio se dará inicio a las Jornadas de la Economía Social.

 Organizadas por Instituciones promotoras del Cooperativismo y Mutualismo en Federal, la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, cooperativas locales y el Municipio de Federal, la primera actividad  estará destinada únicamente a las cooperativas apícolas.
Todo comenzará a las 9.30 con la inscripción y apertura de la jornada en el salón del Camping Municipal.  A las 10 horas se concretará una reunión entre la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, la Comisión de técnicos del CODEAPI y el Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena apícola de Entre Ríos. Más tarde, a las 13 horas se reunirá el Comité Ejecutivo del CODEAPI. En tanto, a las 15 horas habrá una reunión abierta con todos los apicultores del Departamento Federal y entrega de certificados de emergencia.
                En este encuentro, se elegirán representantes del Departamento Federal que integrarán el Comité del CODEAPI. 

               
TEATRO MUSICAL: GONZALO FONCEA PRESENTA “HISTORIAS CANTADAS”

Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el próximo sábado 2 de julio el actor teatral Gonzalo Foncea presentará el espectáculo "Historias Cantadas". Será a partir de las 21.30 horas en el centro cultural. La entrada es libre y gratuita.
Gonzalo Foncea es un hijo de Federal que triunfa en Buenos Aires. En esta oportunidad Lalo Foncea hará algunos hits del teatro musical.

COCINEROS ARGENTINOS ESTARÁN EN FEDERAL

El próximo viernes 1 de julio, los conductores del ciclo televisivo “Cocineros Argentinos” estarán en Federal para realizar su programa habitual que se emite por la Televisión Pública Argentina.
El mismo se emitirá de 14 a 16 horas desde el predio del anfiteatro municipal.
La Municipalidad de Federal invita a la comunidad a participar de este programa especial a través del cual se promocionará la oferta cultural, turística y gastronómica que ofrece la ciudad en distintas épocas del año.



CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de inclusión. 
Los interesados (personas que posean certificado nacional de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad) podrán presentar proyectos hasta el 1 de agosto del corriente año. 
La Dirección de Desarrollo Social se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:
·         Programa de Transporte Institucional.
·         Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·   Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).
Las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre los distintos programas y  los requisitos sobre la presentación de proyectos deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, los días Lunes, Martes y Jueves de 10.30 a 12.30 horas; Miércoles y Viernes de 16.30 a 18.30 horas. 

EN JULIO SE INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

         La Municipalidad de Federal invita a los vecinos de todos los barrios a sumarse a una nueva Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos, descartando elementos en desuso, tales como: lavarropas, artefactos de música, celulares, computadoras, etc.
                El objetivo es llevar adelante una campaña que visite barrio por barrio, durante los meses de junio-julio-agosto-septiembre,  donde el equipo de la Brigada Ecológica recepcionará dichos residuos en un punto de reciclado y se intercambiarán los mismos por una bolsa de compostado orgánico (abono) y plantines florales, producidos en la Planta de Tratamiento.
                Los residuos electrónicos serán acopiados de manera responsable, con el fin de ser desmantelados para darles un destino adecuado.
                La idea es fortalecer la concientización de la importancia de la separación adecuada de los distintos residuos que se generan en los domicilios y comercios.
                A continuación se detallan los días, lugares y horarios de recolección de este tipo de residuos de acuerdo al sector barrial:  


BARRIOS
FECHA
HORA
PUNTO DE DEPOSITO
SALTO
7 DE JULIO
  15 HS
COMEDOR BARRIAL
DEFENSORES DEL SUR 
14 DE JULIO 
  15 HS
CANCHA DEFENSORES
PARQUE
21 DE JULIO
  15 HS
ANFITEATRO
CENTRO ESTE
28 DE JULIO
  15 HS
PLAZA URQUIZA
CENTRO UNION
4 DE AGOSTO
  15 HS
CANCHA UNION POR LAVALLE
EX MILITAR
11 DE AGOSTO
  15 HS
ARCO 
CENTRO
18 DE AGOSTO
  15 HS
PLAZA URQUIZA
LAS FLORES
25 DE AGOSTO
  15 HS
PLAZA LAS FLORES
SILBIDO
1 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZA FUNDADORES
ITATI
8 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
CAPILLA ITATI
CAMPO DE MAYO
15 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
CANCHA MALVINAS 
CENTENARIO
22 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZOLETA CENTENARIO
25 DE MAYO
29 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZOLETA 25 DE MAYO