CHAPINO ENCABEZÓ UN ENCUENTRO
INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL Y EL
COMITÉ DE EMERGENCIA ANTE EL FENOMENO CLIMATOLÓGICO
En
la tarde de este jueves 7, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al
Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, encabezaron una nueva reunión para la
conformación de la Junta de Defensa Civil y Comité Operativo de Emergencia y
Sala de Situación a cargo del Área Epidemiología del Hospital "Justo José
de Urquiza".
De
este encuentro participaron distintos funcionarios del gabinete municipal, el
cura párroco, autoridades y funcionarios de la Jefatura Departamental de
Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, y de la Zonal II de Vialidad
Provincial.
También,
estuvieron presentes concejales del Bloque del Frente para la Victoria y del Bloque
del Frente Cambiemos, autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, COPNAF, Hospital Psiquiátrico, responsables
del Centro Avivamiento, agentes sanitarios, integrantes de la comisiones de la
Capilla Itatí y Capilla San Pío, referentes de los clubes Las Malvinas, Las Flores,
Dieguito, Ateneo, Itatí y Ferrocarril, miembros locales de Enersa, responsables
de comedores y profesores
autoconvocados.
El
objetivo de esta reunión fue la conformación de la Junta de Defensa Civil y el
Comité de emergencia para trabajar en forma coordinada y atender las
situaciones que así lo requieran, ante las inundaciones y anegamientos que
afectan a la ciudad.
El Intendente Municipal,
como referente principal de la junta fue quien tuvo a su cargo la apertura de
este encuentro, brindando detalles del protocolo de procedimiento que se tendrá
en cuenta a la hora de accionar.
“Todas las
instituciones que están aquí presentes, están involucradas en este tipo de
situaciones, por lo cual, queremos sincronizar la labor”, agregó Chapino, a la
vez que reflexionó, "cuando la situación nos supera, hay que abrir el
abanico y contar con todos los actores que participan en estos
casos".
Finalizando la
introducción, el Presidente Municipal hizo hincapié a los pronósticos de los
próximos días, los cuales no son positivos, por lo que hay que organizarse.
El Protocolo de procedimientos, a modo general tiene como objetivos:
- Coordinar las acciones entre Municipio y las
diferentes instituciones.
- Garantizar la asistencia a toda aquella persona
que la necesite.
- Generar estrategias de organización para afrontar
situaciones de emergencia.
- Desarrollar una logística para organizar la
recepción y distribución de las donaciones.
Para planificar las estrategias a desarrollar en cada barrio, la ciudad se
dividirá en 4 sectores y se trabajará en cada uno con referentes municipales y
colaboradores que quieran sumarse:
Zona "A" (Barrio Campo de Mayo, Itatí, 25 de Mayo, Silbido).
Zona "B" (Barrio Centenario, Ex Barrio
Militar y Barrio Unión).
Zona "C" (Barrio Salto, Barrio Defensores
del Sur y Barrio Parque).
Zona "D" (Barrio Las Flores, 4 Hachazos y
zona Centro).
En la Colonia por su parte, tiene un equipo de
trabajo designado.
Además, se estableció formalmente un Centro de
Recepción de Información y Reclamos: 15-400309 (las 24hs.-) 421309 / 421116
(durante el día).-
El Club Social y Deportivo Talleres fue designado como
sede receptiva de donaciones, en el horario de 7 a 20hs.- donde participarán
docentes, miembros de clubes, organizaciones y demás personas que quieran
colaborar; y el Municipio se hará cargo de la logística de entrega de los
elementos donados, a través de los diferentes equipos de trabajo.
Durante la reunión, el Jefe de la Zonal II de
Vialidad Provincial, Javier Poos, brindó un informe sobre el estado de la red
vial en el Departamento, detallando las rutas y caminos rurales que se han
visto interrumpidos por el desborde de distintos arroyos.
Por su parte, la responsable del Área de
Epidemiología del Hospital, Estela Carcabello, explicó a modo general sobre el
procedimiento y conformación del Comité Operativo de Emergencia y Sala de
Situación, para lo que convocó además a las Juntas de Gobierno, y municipios de
ciudades vecinas como: Conscripto Bernardi y Sauce de Luna, centros de salud,
entre otros.
REUNIÓN DE TRABAJO CON REFERENTES DE DISTINTOS SECTORES BARRIALES
En la planificación de estrategias a desarrollar en cada barrio, los referentes
municipales de cada zona invitan a todos aquellos vecinos que quieran sumarse a
las diferentes reuniones que se desarrollarán de la siguiente manera:
Zona "A"
(Barrio Campo de Mayo, Itatí, 25 de Mayo, Silbido). Sus referentes se reunieron
en la noche del jueves 7, a las 22 horas en el Centro Municipal de Cultura.
Zona "B"
(Barrio Centenario, Ex Barrio Militar y Barrio Unión). Se reunirán HOY, VIERNES 08, a las 17 horas en el comedor de
Barrio Centenario.
Zona "C"
(Barrio Salto, Barrio Defensores del Sur y Barrio Parque). Se reunirán HOY,
VIERNES 08, a las 17 horas en el comedor de Barrio Salto.
Zona "D" (Barrio
Las Flores, 4 Hachazos y zona Centro). Se reunirán HOY, VIERNES 08 a las 17
horas en el comedor de Barrio Las Flores.
Ante
cualquier duda o consulta, recuerde los teléfonos: 15-400309 (las 24hs.-)
421309 / 421116 (durante el día).-
CENTROS DE EVACUADOS
- Escuela N° 44
- Al mediodía: comedores comunitarios habilitados.
- Por la noche funcionan el centro comunitario del barrio Las Flores,
barrio Centenario y barrio Campo de Mayo.
Con el
fin de garantizar las condiciones sanitarias y prevenir enfermedades que
emergen en esta situación de lluvias de intensidad mayor a lo habitual, la
Municipalidad de Federal recomienda:
Previo
al ingreso a la vivienda es necesario realizar una limpieza con lavandina.
Se
recomienda usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con
lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa. Si el
clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.
Asimismo, se
recomienda ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las
luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar
apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
Por último, es
importante que el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) sea segura
(limpia y no contaminada) y la correcta higiene de las manos y alimentos es
primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad.
ENTREGA DE FORMULARIOS PARA NUEVOS BENEFICIARIOS DE BECAS MUNICIPALES
A partir del lunes 11 de abril y
hasta el viernes 22 de abril, el Municipio a través del Area de Participación
Ciudadana hará entrega de formularios de solicitud para becas para nuevos
beneficiarios de los niveles secundario, terciario y universitario para nuevos
beneficiarios.
Los interesados deberán dirigirse al Centro de Información Juvenil ubicado
en calle Belgrano 1069, de lunes a viernes de 07 a 13 horas.
APERTURA DE CUNETAS, MANTENIMIENTO VIAL Y DESOBSTRUCCIÓN DE LA RED
CLOACAL
El Municipio a través de la
Secretaría de Obras Públicas lleva adelante varias tareas para solucionar
algunos inconvenientes ocasionados como consecuencia de las copiosas
precipitaciones.
En tal sentido, las cuadrillas municipales con el apoyo de maquinarias, efectúan
la apertura de cunetas en distintos barrios, arreglos en calles donde la lluvia
provocó cortes o interrupciones, y se optimiza el servicio de cloacas con
tareas de desobstrucción. Se solicita a la comunidad transitar con mucha precaución.
También, personal de iluminación
municipal viene realizando un relevamiento de las luminarias que se encuentran
con algún desperfecto o fuera de servicio, por los distintos sectores de la
ciudad.
SE SUSPENDE LA
ATENCIÓN DE LA UNIDAD MOVIL DEL DNI Y PASAPORTE
Se suspende hasta nuevo aviso, la
atención de la unidad móvil del DNI y PASAPORTE en nuestra ciudad, la cual estaba prevista para los días lunes
11 y martes 12 de abril. Esta decisión fue
adoptada entre el Municipio y el Registro Civil y Capacidades de las
Personas a través de su Directora, Vanesa Visconti, considerando que lo más
conveniente sería suspender esta actividad hasta que mejoren las condiciones
del tiempo, con el fin de poder brindar este servicio a la mayor cantidad de
vecinos posible.
Día EL MUNICIPIO ASISTE A DISTINTAS
FAMILIAS
|
El
Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa asistiendo a
distintas familias afectadas por el temporal de lluvia con la entrega de
módulos de alimentos, ropa, medicamentos, elementos de limpieza y colchones.
En el
día de la fecha, el Municipio contiene a niños y adultos del barrio Campo de
Mayo, quienes permanecen en el salón de usos múltiples, garantizando la
alimentación y un alojamiento transitorio.
Para
el mediodía de hoy, los comedores comunitarios de los barrios Las Flores y
Centenario brindarán una vianda de comida para los beneficiarios del servicio
de comedor y para todas aquellas personas que requieran del mismo.
RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR
LAS CONDICIONES SANITARIAS Y LA SALUD DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS
INTENSAS LLUVIAS
Con el
fin de garantizar las condiciones sanitarias y prevenir enfermedades que
emergen en esta situación de lluvias de intensidad mayor a lo habitual, la
Municipalidad de Federal recomienda:
Previo
al ingreso a la vivienda es necesario realizar una limpieza con lavandina.
Se
recomienda usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con
lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa. Si el
clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.
Asimismo, se
recomienda ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las
luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar
apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
Por último, es
importante que el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) sea segura
(limpia y no contaminada) y la correcta higiene de las manos y alimentos es
primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENCABEZÓ LA REUNIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LA
JUNTA DE DEFENSA CIVIL LOCAL
En la tarde del miércoles 6 de abril, alrededor de las 16 horas, el
Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén
Wetzel encabezaron una reunión en el salón de usos múltiples del Hospital
“Justo José de Urquiza” para la conformación de la Junta de Defensa Civil. Para
esto, se convocó a distintas instituciones que trabajarán en forma articulada
para la implementación del protocolo de procedimiento, en casos de emergencia y
en otro tipo de situaciones que se pudiese originar durante el año.
Este protocolo de emergencia se viene implementando ante el fenómeno
climatológico de lluvias abundantes que se registran en nuestra zona.
Estuvieron presentes: el Director del Hospital “Justo José de Urquiza”, Dr.
Miguel Nieves, el Jefe de Policía, Comisario General Mario Zárate, el Jefe de
Gendarmería Nacional, Alférez José Alejandro Poblete, el Director Departamental
de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, la responsable de Epidemiología, Estela
Carcabello, representante de Bomberos Voluntarios, Supervisoras de Atención
Primaria de Salud (APS).
Por el Departamento Ejecutivo Municipal acompañaron: el Secretario de
Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Secretario de Obras y Servicios Públicos,
José Luis Bustamante, el Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem, el Director
de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, la responsable del Área
Participación Ciudadana, Prof. Patricia Padilla, el responsable de Recursos
Humanos Municipal, Gustavo Cardoso y la responsable del Área de Prensa,
Agustina Menéndez.
Este jueves 7, a las 16.30 horas habrá una
reunión en el auditorio del Centro Municipal de Cultura, para continuar
trabajando en la conformación del Comité Operativo de Emergencia y Sala de situación.
En la mañana del miércoles 6 de abril, el Presidente Municipal, Gerardo
Chapino mantuvo una reunión con supervisores del Distrito 17 de la Dirección
Nacional de Vialidad, Miguel Angel Díaz y Gerardo Taborda, con el fin de
evaluar el deslizamiento de una parte de los terraplenes de la Ruta Nacional Nº
127.
Debido al estado del talud de alto nivel
de la Ruta, se decidió interrumpir desde ayer el tránsito de forma total y
permanente, de rotonda a rotonda, desviando la circulación vehicular por ambas
colectoras, razón por la cual, se solicita a los vecinos, ya sean transeúntes,
automovilistas ó motociclistas a circular con mucha precaución por la zona de
los túneles.
EL MUNICIPIO
COORDINA EL OPERATIVO DE TRANSITO EN ROTONDAS DE RUTA 127 Y COLECTORAS
En tal sentido, personal de Gendarmería
Nacional se ubicará en ambas rotondas de acceso Norte y Sur por la Ruta
Nacional Nº 127, mientras que, los agentes de tránsito controlarán el tránsito
en la zona de túneles y personal policial hará lo propio en la rotonda Sur. Entre
las recomendaciones, se solicita a los vecinos no estacionar sobre ambas manos
de la colectora Aguirre Almada y Dr. Berardo y respetar las indicaciones del
personal de tránsito y policía.
SE RECIBEN
DONACIONES PARA LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIA
Para atender a los vecinos damnificados
por el temporal, se están recibiendo donaciones de ropa, calzado, y artículos
de limpieza en Salón de Usos Múltiples del barrio Campo de Mayo o en la Municipalidad.
También, otro de los lugares donde se pueden
acercar donaciones es el Centro de Información Juvenil de calle Belgrano, en el
horario de 07 a 13 horas.
SE RENOVÓ LA COMISIÓN DEL CENTRO DE ARTESANÍAS Y
MANUALIDADES “EL HORNERO”
El Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” renovó ayer su
comisión directiva.
La elección de las nuevas autoridades se desarrolló
en el centro municipal de cultura, entre las 19 y 21 horas. La nueva comisión
quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Citrino, Sergio Marcelo
Vicepresidente: Ducasse,
Juan Alberto
Tesorera: Gallardo, Silvia
Gloria
Pro – tesorera: Pérez Monzón,
Carina María Itatí
Secretaría: Benítez, Blanca
Ester
Pro – secretario: Quevedo,
Domingo Ramón
Vocales:
Valiente, Elena
Gallegos, Carina
Miranda, Ana Gabriela
Iglesias, Graciela
Aguirre, Roberto
EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE LA PRESENTACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE
DEPORTES
Además, hubo entrega de
aportes a diferentes clubes e instituciones deportivas, por Federal recibió la
Liga de Fútbol.
El acto fue presidido
por el Gobernador Gustavo Bordet, acompañado del Ministro del Interior, Rogelio
Frigerio, el Secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister y el
Secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez.
SE SUSPENDE LA JORNADA DE LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA
La Municipalidad a través del Área
de Participación Ciudadana informa que la actividad programada para este
viernes 8 abril con la Secretaría de la Juventud queda suspendida por las
condiciones del tiempo hasta nuevo aviso.