BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 26/1/2016

EL PRESIDENTE MUNICIPAL GERARDO CHAPINO SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO FEDERALENSE

En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a funcionarios de su gabinete, mantuvieron una reunión con miembros la Asociación de Atletismo Federalense presidida por Abelardo Cardozo. 
Durante el encuentro, se acordaron tareas en forma conjunta entre el Municipio y la Asociación para la organización de la 31° Prueba Atlética Internacional del Chamamé: logística, aportes económicos, entrega de premios y una conferencia de prensa para la presentación del evento deportivo a realizarse este próximo  jueves 28, a las 10hs.-  en el Salón Auditorio del Centro Municipal de Cultura. 
Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Subsecretario de Hacienda, Mario Aldecoa, el Director de Deportes, Santiago Piacenza y la Responsable de Prensa y Ceremonial, Agustina Menéndez. 
Luego, los integrantes de la Asociación se reunieron con el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo y el Director de Deportes, Santiago Piacenza, para coordinar tareas de armado de circuito, limpieza, riego, electricidad y vallado. 

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL GRUPO DE ESCRITORES FEDERALENSES "RETOÑOS DE MONTIEL"


Este lunes 25, en horas de la tarde, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Director de Cultura, Sergio Cardoso se reunieron con el grupo de escritores federalenses "Retoños de Montiel", en la cual solicitaron el apoyo del estado municipal y acordaron la continuidad de todas las tareas culturales que realiza este grupo de escritores.
Chapino renovó el compromiso y  acompañamiento a esta actividad cultural, y Sergio Cardoso se puso a disposición de los escritores locales. 

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL RELACIONADA CON LA HABILITACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA AGROTÉCNICA

En la jornada de ayer, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, MMO José Luis Bustamante, participó de una reunión interinstitucional a través de la cual se consensuaron aspectos logísticos para la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos”.
Este encuentro tuvo lugar en la oficina de la Dirección Departamental de Escuelas, donde estuvieron presentes, la Senadora Nancy Miranda, el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz, el Jefe de Vialidad Provincial, Javier Poos, y el Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor Mario Zárate.

EL MUNICIPIO SE PREPARA PARA RECIBIR A DISTINTAS DELEGACIONES DE ATLETAS QUE PARTICIPARÁN DE LA MARATÓN DEL CHAMAMÉ

Organizado por la Asociación de Atletismo Federalense y con el apoyo permanente de la Municipalidad de Federal, el próximo sábado 30 de enero, atletas de la región y países limítrofes llegarán a la ciudad para ser protagonistas de la 31º edición de la Prueba Atlética Internacional del Chamamé.
Todo comenzará a las 9 de la mañana en el predio del anfiteatro municipal, con competencias promocionales para niños desde los 3 años y categorías Pre-Infantiles - Infantiles - Cadetes y Menores, de 9 a 16 años.
A las 19,00 horas dará inicio la competencia central sobre un recorrido de 10 Km. por calles de la ciudad, reservada a categorías por edades desde los 16 años hasta más de 60 años en mujeres y hasta más de 75 años en varones y dos categorías para participantes con capacidades diferentes (Especiales) – 
A partir de las 19,05 horas se integra la Prueba Aeróbica Recreativa y Familiar NO COMPETITIVA con un recorrido de 4 Km. pudiendo completar el circuito, trotando o caminando, según las posibilidades de cada participante.
El valor de la inscripción para las distintas competencias - de acuerdo a las categorías – será el siguiente:
Promocionales: $10, Pre – Infantiles y Cadetes: $ 70, Mayores y Juveniles (que participarán de la prueba principal de 10.000 Km) $ 200 valor de la inscripción general, y $ 150 para atletas locales.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 03454- 421246 / 15408055 – adaf.er@hotmail.com –

EL MUNICIPIO HABILITARÁ UNA OFICINA DE INFORME TURÍSTICO DURANTE LOS DÍAS DEL FESTIVAL

La Municipalidad a través del Area de Turismo informa que a partir del próximo lunes 1 de febrero y hasta el domingo 7 de febrero, estará habilitada una OFICINA DE INFORME TURISTICO, la cual funcionará en el horario de corrido de 08 a 20 horas en uno de los locales ubicados en la terminal de colectivos. En tal sentido, se solicita a los comerciantes interesados en promocionar su producto o servicio, tengan a bien acercar la folletería o material con el que cuenten, a los efectos de proporcionarle al visitante toda la información útil y necesaria. 
Por otra parte, se recuerda que está habilitado el registro de alojamientos a través del cual, los vecinos podrán poner a disposición del turismo, alguna vivienda o habitación para su alquiler durante los días del Festival. Los interesados deberán comunicarse al 421116 /309 Interno 35, y a partir del lunes 1 de febrero, al teléfono 03454 – 15490984.

COMIENZAN LAS BAILANTAS OFICIALES DEL FESTIVAL

         Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 30 y domingo 31 de enero darán inicio las primeras bailantas nocturnas del 41º Festival Nacional del Chamamé. La apertura oficial de las bailantas será a partir de las 22 horas en el predio deportivo del barrio Unión. Las mismas se retomarán a partir del jueves 4 de febrero, continuando durante los días del festival - viernes, sábado y domingo -, en el horario vespertino a partir de las 14 y hasta las 20 horas.
            Varios conjuntos chamameceros actuarán sobre el escenario “Abelardo Dimotta, animando las bailantas más famosas del Litoral.
            Habrá servicio de cantina, parrilla y kiosco a cargo de los clubes Ferrocarril del Estado, Las Flores y Las Malvinas.
            También, se podrán recorrer los distintos stands de exposición y venta de feriantes y artesanos que se ubicarán alrededor de la cancha.
           
EL MUNICIPIO DE FEDERAL IMPLEMENTA  UNA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

El Municipio viene implementando una campaña de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles.
            Se solicita la colaboración de toda la comunidad en esta campaña enfocada en la prevención de la enfermedad del dengue, disponiendo frente a su domicilio de todos aquellos elementos que puedan ser reservorios del mosquito – separados del resto de los residuos-.
Esta tarea se    coordina en forma conjunta entre la Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Sec. de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social.
La enfermedad del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
            ¿Cómo prevenir la enfermedad?
ü  Desmalezando patios y jardines.
ü  Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua.
ü  Reemplazando el agua de floreros por arena.
ü  Limpiando los bebederos de animales.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C), dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido.

ANTE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS: NO
AUTOMEDICARSE, Y ACERQUESE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

CONTINÚA LA VENTA DEL BONO ESPECIAL DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ

A días de una nueva edición del Festival Nacional del Chamamé, esta semana continuará  la venta de un bono especial que contiene las entradas para la fiesta mayor del Chamamé a un valor de $ 250. Acérquese al centro municipal de cultura de 08 a 12 y de 17 a 21 horas.
El valor de la entrada general para cualquiera de las tres noches será de 100 pesos, mientras que, los menores abonarán 30 pesos. La platea preferencial costará 40 pesos.

INSCRIPCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO RECREATIVO ABUELOS

            A partir de este lunes 25 y hasta el viernes 29, estará abierta la inscripción para las actividades del grupo – recreativo abuelos que serán coordinadas por el Municipio a través de la Dirección de Deportes.
            Las personas mayores de 50 años interesadas en participar de esta propuesta podrán anotarse de forma gratuita desde hoy, de 19.30 a 20.30 horas en el centro cultural.

EL MUNICIPIO ORGANIZA LA FIESTA DEL AGUA

         El Municipio a través de la Dirección de Deportes organiza para el próximo viernes 29, la tradicional Fiesta del Agua en la pileta del complejo polideportivo municipal.
            Los chicos de la colonia municipal serán los protagonistas de esta demostración de actividades acuáticas que serán coordinadas por los profesores.
            Esta actividad se dividirá en dos etapas: A partir de las 10 de la mañana, participarán los niños de la colonia – materno – infantil, acompañados por sus padres.
Por la noche, a partir de las 21 horas, se desarrollará la otra parte de esta fiesta del agua con los chicos de 6 a 12 años de la colonia juvenil.
            La entrada es libre y gratuita. Esta fiesta será animada por una banda local de Rock.

NUEVA MODALIDAD DE DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO 

Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos se procedió a clausurar los boxes de descarga de residuos ubicado en el frente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Dicha medida tiene como fin poder re-ordenar el proceso de separación de los residuos, mejorar la calidad del trabajo de los operarios de la planta, eliminar el mal aspecto y desorden que existía en el frente de la planta, recuperar la imagen y el sentido de pertenencia de los ciudadanos con este ente estatal. 
Con esta nueva modalidad, cada vecino que tenga la necesidad de llevar residuos a la planta todos los días, incluyendo los fines de semana (durante la franja horaria de 7 a 20 hs ) podrá ingresar a la misma y depositarlos, donde el mismo personal se encargará de dicha tarea acompañando al vecino. 
A modo de reconocimiento, el municipio retribuirá el compromiso del vecino con la disposición responsable de los residuos, haciéndole entrega de una bolsa de abono orgánico. 
Cabe destacar, el buen trabajo de separación domiciliaria que realizan nuestros vecinos, y por esta razón, la Municipalidad de Federal insta a todos a seguir este camino de compromiso con el cuidado del ambiente.


RECOMENDACIONES DEL AREA DE BROMATOLOGÍA MUNICIPAL

            A través del Area de Bromatología de la Municipalidad de Federal, se recomienda a la comunidad que, al momento de consumir agua envasada y jugos - cuyos proveedores ambulantes provienen de otras localidades-, tenga a bien consultar a dicha área sobre los productos que están habilitados con la correspondiente documentación, incluyendo el análisis fisicoquímico y bacteriológico.
            Desde el Municipio se vienen realizando tareas preventivas con el fin de garantizar la inocuidad de los productos alimenticios, en este caso, el agua envasada y jugos.

RECLAMO DE VECINOS VÍA MENSAJE DE TEXTO

Con el fin de dar una respuesta inmediata a los reclamos de los vecinos en lo que respecta a los servicios públicos, puede hacernos llegar su inquietud o consulta vía mensaje de texto al número 03454 – 400309 perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal.
Por otra parte, en el marco de la campaña de descacharrización que implementa el Municipio, se solicita la colaboración de los vecinos, comunicando vía mensaje de texto sobre la disposición de residuos voluminosos frente a su domicilio, ya sean escombros, residuos de construcción, pasto, ramas y otros,  para su efectiva recolección.