BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21/12/2015

EL INTENDENTE MUNICIPAL JUNTO A LOS VECINOS DEJÓ INAUGURADA LA TEMPORADA DE VERANO EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO

         Con un importante marco de público, anoche se llevó a cabo la inauguración de la temporada de verano en el complejo polideportivo municipal.
            Con la presencia del Presidente Municipal, Gerardo Chapino  junto a funcionarios de su gabinete, y demás autoridades, entre ellas, la directora de Turismo, Zunilda Romero, se desarrollaron diversas actividades que consistieron en un show de magia a cargo del artista Marcos Retamoso, el desfile y elección de la Reina de la Temporada 2015 – 2016. También, hubo un sector de juegos inflables para los más pequeños y una exposición de artesanías locales.
            En su mensaje, el Jefe Comunal agradeció la presencia de todos los vecinos y de su equipo de trabajo que lo acompañan en su gestión.
            “Esta es nuestra primera habilitación, lo que nos permitirá ir puliendo algunos detalles vinculados a la organización”, dijo Chapino, a la vez que, agradeció a los jóvenes y familias presentes que compartieron y disfrutaron de esta propuesta.
            En cuanto a las postulantes a Reina de la Temporada, hubo 12 representantes de Federal, Concordia y Bovril.
Como Reina de la Temporada fue consagrada la joven federalense Elina Garate, y las dos princesas oriundas de la localidad de Bovril. El jurado estuvo integrado por el Prof. Eliseo Bogado, la Prof. Adriana Duarte, la joven Rosario Tofolli  - Reina Provincial de los Estudiantes 2013-  y María José Short – imagen de la Expo Moda de Feliciano, quien además desfiló especialmente para una casa de modas.
            También, la joven Florencia Lozano tuvo su participación en este evento, con una demostración de danza árabe.
            Este evento organizado por el Municipio fue propicio para promocionar el Festival Nacional del Chamamé, haciendo entrega de una entrada especial a cada una de las postulantes a Reina, como así también, a los integrantes del jurado.


EL MUNICIPIO GESTIONÓ ANTE EL MINISTERIO DE SALUD, TAREAS DE FUMIGACIÓN PREVENTIVA

            Este martes 22, el Municipio de Federal en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia concretará tareas de fumigación preventiva en distintos sectores de la ciudad.
            Esta medida apunta a combatir la proliferación de mosquitos que se registra en esta época del año, y evitar así distintas enfermedades.
            Para que esta tarea de fumigación sea efectiva, se requiere de la colaboración de todos y cada uno de los vecinos.
            ¿Cómo podemos ayudar?

ü  Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
ü  Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
ü  Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de muros y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
ü  Eliminando todo tipo de residuos o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
ü  Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
ü  Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
ü  Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
ü  Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
ü  Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

EL MUNICIPIO RECEPCIONA PROPUESTAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DURANTE EL FESTIVAL

La Comisión Organizadora del Festival Nacional del Chamamé informa que se continúan recepcionando las propuestas de todas aquellas instituciones interesadas en brindar alguno de los servicios en el predio del anfiteatro y bailantas.
Los interesados podrán presentar su propuesta en un sobre cerrado, hasta el martes 29 de diciembre de 07 a 13 horas por mesa de entradas de la Municipalidad. Los servicios que se adjudicarán son: cantina, parilla, kiosco y estacionamiento nocturno y diurno en la zona de bailantas, servicio de comedor y proveeduría en el camping municipal,  kioscos de venta y estacionamientos en la zona del anfiteatro municipal.

LA COMISIÓN DEL FESTIVAL SE REÚNE CON MÚSICOS LOCALES

             Hoy, a las 16.30 horas, miembros de la comisión organizadora del Festival mantendrán una reunión con los músicos locales, de acuerdo a lo solicitado por ellos en el encuentro anterior, con el fin de escuchar sus propuestas con vistas a la próxima edición del Festival.

EL MUNICIPIO SOLUCIONA DESPERFECTOS EN LA RED CLOACAL DEL BARRIO CAMPO DE MAYO, APERTURA DE CUNETAS Y TAREAS DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD

         En la mañana de hoy, personal de Obras Sanitarias y Alumbrado Público - ambas áreas dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos – solucionan desperfectos originados en la planta elevadora de cloacas del barrio Campo de Mayo.
            Las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y limpieza, picoteo de papeles, y recolección de residuos extraordinarios.
            Por otra parte, se realizan tareas de mantenimiento en la red de alumbrado público.
            Hace unos días, el Sec. de Obras Públicas, José Luis Bustamante junto al Intendente Municipal, Gerardo Chapino recorrieron distintos sectores de barrio El Silbido, donde existen problemas con los desagües.
            También, se atiende la demanda de tubos para alcantarillas, a la vez que, se realizan tareas de apertura de cunetas en distintos barrios.
            En el predio del anfiteatro, personal municipal realiza tareas de desmontaje eléctrico y de otros elementos que fueron utilizados para el baile de recepción de la Escuela Secundaria Nº 2.

SE EXTIENDE POR UNA SEMANA MÁS LA VENTA DEL BONO ESPECIAL DEL FESTIVAL

En el marco de la edición Nº 41 del Festival Nacional del Chamamé, se ha extendido por una semana más la venta del Bono especial exclusivo para los residentes federalenses.
El mismo contiene las tres entradas para la fiesta mayor del Chamamé a un valor de $ 150.
Este bono se podrá conseguir hasta el lunes 28 de diciembre, de 09.00 a 12.00 y de 17.30 a 20.00 horas en el centro cultural. El comprador deberá presentarse con su DNI para poder acceder a este beneficio.  

EL MUNICIPIO BRINDA SU RESPALDO A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DEL ROTARACT Y BOMBEROS VOLUNTARIOS

En el marco de la campaña que lleva adelante el Rotaract Federal denominada “Sonrisas para Navidad, el próximo jueves 24 de diciembre, el Municipio junto a Bomberos Voluntarios colaborarán con esta actividad, haciendo una recorrida a partir de las 17 horas por diferentes barrios de la ciudad, con la entrega de golosinas.
Súmate a esta campaña solidaria, donando aquellos juguetes en desuso – en buen estado-, ropa, calzado y libros infantiles.
            Por donaciones comunicarse a los teléfonos: 03454 – 15484425 / 15432923  ó al 0345 / 154109819.


CUPONES DISPONIBLES PARA LA COLONIA JUVENIL

            La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que todavía quedan cupos disponibles para la colonia juvenil.
            Los interesados deberán acercarse a la oficina ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. El arancel para la colonia juvenil será de $ 350 por temporada.
Para la temporada del natatorio municipal, los aranceles son los siguientes: 

Individual por mes: $ 250 y por temporada $ 350.



El grupo A - que comprende hasta 3 personas -, abonará por mes $ 370 o $ 500 por temporada.
El grupo B - que comprende hasta 5 personas-, abonará por mes $ 450 o $ 580 por temporada.
El grupo C - que comprende a más de 5 personas – abonará por mes $ 550 ó $ 680 por temporada.
Para el ingreso diario, menores de 10 años $35, y mayores $ 40.


CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE LA PIROTECNIA

En vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Federal brinda una serie de recomendaciones para el uso responsable de la pirotecnia:  
Los menores no deben manipular pirotecnia, y en caso de utilizarla, siempre deben estar acompañados por un adulto.
La pirotecnia menos riesgosa es aquella en la que predomina la luz.
La más peligrosa son los productos sonoros como los petardos.
No arrojarlos cerca de otras personas.
No colocarlos dentro de envases de vidrio, metal o plástico.
No llevarlos en el bolsillo y tampoco exponerlos a fuentes de calor.
No utilizar pirotecnia de dudosa autenticidad.

Proteger a las mascotas, ofreciéndoles lugares seguros para su permanencia.


EL MUNICIPIO COORDINA TAREAS PREVENTIVAS CON EL AREA DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA PROVINCIA

            Este lunes 21 de diciembre, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión de trabajo con la Subdirectora de Epidemiología de la Provincia, Dra. Silvina Saavedra, y la referente de epidemiología del Departamento Federal, Estela Carcavelo,
            En este encuentro, el Jefe Comunal coordinó para con las autoridades de Epidemiología, un operativo de inspección domiciliaria y posterior fumigación. El mismo apunta a bloquear un caso de un turista de tránsito, con síntomas sospechosos de dengue, quien fue atendido y permaneció por unas horas en el hospital de la localidad.
            Ante esta situación, la Provincia tomó intervención e implementa el protocolo de control y eliminación de posibles focos. Dicha tarea se efectuará esta tarde en la zona comprendida por el hospital, complejo polideportivo y domicilios particulares. La misma consistirá en la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos, eliminando aquellos recipientes inútiles, tapas, juguetes, baldes, macetas, etc. como así también, de terrenos baldíos, orillas de canales, parques y jardines públicos.
            Por su parte, el Municipio concretará una serie de fumigaciones preventivas  en distintos sectores de la ciudad, con el fin de mitigar la cantidad de mosquitos y evitar así posibles enfermedades.
            Para que esta tarea de fumigación sea efectiva, se requiere de la colaboración de todos y cada uno de los vecinos.

            ¿Cómo podemos ayudar?

ü  Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
ü  Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
ü  Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de muros y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
ü  Eliminando todo tipo de residuos o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
ü  Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
ü  Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
ü  Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
ü  Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

ü  Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD INFORMA PRECIOS DE LA TEMPORADA DE COLONIA Y DE PILETA DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO.
Colonia de Vacaciones: de 3 a 5 años $400.- y de 6 a 14 años $350.- Si van más de 2 hermanos, el primero paga $350.- y los demás $250.- 
Pileta: individual por mes $250.- y por temporada $350.-
Grupo familiar A (hasta 3 personas) por mes $370.- y por temporada $500.-
Grupo familiar B (hasta 5 pers.) por mes $450.- y por temporada $580.- 
Grupo familiar C (más de 5 pers.) por mes $550.- y por temporada $680.-

Para el ingreso diario: Menores de 10 años $35.- y Mayores de 10 años $40.-