Prensa Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

 

Preocupa la limitación en la publicación de edictos

La Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) manifiesta su preocupación por la supresión de la publicidad obligatoria de edictos judiciales en los diarios locales, modificación introducida recientemente en el orden jurídico nacional por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Si bien esa publicidad se mantiene con relación a las publicaciones estatales, se ha interpretado que ella se circunscribe a medios de difusión como los boletines oficiales. Tal circunstancia limita seriamente el acceso a la información de los ciudadanos cuyos derechos y garantías están involucrados en las causas judiciales determinante de los edictos. Ello  acarrea un grado de desprotección que no se compadece con el deber que tiene el Estado de preservar los derechos y garantías, tanto individuales como sociales. Derechos y garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en su reglamentación resultante de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Para remediar esta deficiencia provocada por el cercenamiento del derecho a la información que integra la libertad de prensa, Adepa sugiere que las referencias legales a medios de difusión oficiales se interpreten en el sentido de abarcar a todos los medios de prensa que están autorizados a difundir publicidad oficial, incluyendo a los edictos judiciales, en las áreas territoriales pertinentes.


Buenos Aires, 26 de agosto de 2015.