BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 13/3/2014

El Municipio invierte en obras de mantenimiento vial, cloacas,  iluminación y otras mejoras

Durante esta semana, la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, desplegó distintas tareas en la ciudad y zona rural de Colonia Federal:

Obras en la residencia de mascotas

-          Se culminó con la obra de ampliación de la cubierta de techo y otras mejoras en la residencia de mascotas. Los trabajos consistieron en la colocación de estructuras para techo y paredes de chapas de zinc con un cerramiento y construcción de contrapiso, muro y tareas de pintura. Esto permitirá brindar mayor resguardo del sol y la lluvia, a los animales que permanecen en ese lugar.

Reemplazo de cañerías de la red cloacal

-          Se ejecuta una obra de cloacas en el tramo comprendido por calle Güemes entre Belgrano y Brown (foto). En total, se reemplazarán 30 metros de cañerías de la red cloacal. También, se reinstaló una bomba elevadora de líquidos cloacales – que debió ser reparada – que corresponde al sistema del barrio Campo de Mayo. Este desperfecto podría haber evitado si algunos vecinos utilizaran de forma responsable este servicio básico y esencial.

Mantenimiento del parque lumínico y nuevas obras

Esta semana, el Municipio a través del Area de Alumbrado dio respuesta a distintos reclamos de luminarias rotas o fuera de funcionamiento.
Se realizó el cableado eléctrico para la instalación de una nueva cámara de seguridad en la intersección de calles Belgrano y Urquiza.
            También, se solucionó un inconveniente ocasionado en el tablero de comando del sistema de semáforos calle Belgrano y Antelo.
            Además, se continúa con la colocación de artefactos del nuevo sistema de iluminación de calle Urquiza.

Conservación vial en la ciudad y zona rural

            Esta semana, se concretó el repaso de calles en distintos sectores de la ciudad.
            Se realizó la reposición de ripio en calle Cepeda entre Echagüe y Belgrano. También, se construyó un badén en calles Rocamora y Artussi.
El Municipio invierte en el mantenimiento de 160 kilómetros de caminos de Colonia Federal y Las Delicias, tarea que se realiza permanentemente para garantizar la producción, educación y  la actividad cotidiana de los vecinos rurales.     

Otros servicios:

            Se intensifican las tareas de corte de pasto en distintos sectores de la ciudad, y desmalezado de terrenos destinados para la actividad deportiva. Se cumplieron las tareas diarias de barrido y limpieza, picoteo de papeles, recolección de residuos domiciliarios y extraordinarios.

Trabajos en el sistema de agua y cloacas

En la jornada del jueves, se planificaron y ejecutaron trabajos de reparación de pérdidas de agua en la zona comprendida por calles Hipólito Yrigoyen e Itatí, 25de Mayo entre Antonio Flores e Itatí, y en Rocamora y Antonio Flores. Simultáneamente, se realizaron conexiones domiciliarias de los servicios de agua y cloacas. También, se reparó un caño de la red de agua en calle Urquiza y Soberanía.


El Municipio y la Policía analizan distintos aspectos de la seguridad urbana

En la mañana del miércoles 12, el Presidente Municipal, Felipe Torres, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades policiales, la Jueza de Faltas Municipal, el Jefe del Area de Tránsito y el Secretario de Gobierno del Municipio.
En este encuentro se analizaron temas vinculados con la seguridad y el tránsito en la ciudad, estableciendo acciones conjuntas para el cumplimiento de las normas que regulan el tránsito y que hacen a la convivencia de la comunidad.
Desde el Municipio se trabaja permanentemente en gestión asociada con la Jefatura de Policía en la implementación de distintas medidas preventivas.

El Municipio gestiona proyectos deportivos

         La Dirección de Deportes gestiona a nivel provincial y nacional distintos  proyectos de clubes de la ciudad.
            A través del Municipio se cumplimentan los requisitos para la inclusión en el programa nacional “Nuestro Club” destinado a la adquisición de elementos deportivos.

Desarrollo productivo

El Municipio profundiza acciones para fortalecer la actividad apícola local

            En el marco del programa de fortalecimiento y desarrollo local que impulsa el Municipio en gestión asociada con la CAFESG, en la mañana del miércoles 12, el Presidente Municipal, Felipe  Torres, se reunió con el responsable del programa apícola del INTI, Ezequiel Schneider, con el fin de evaluar las posibilidades de instalar una  sala de fraccionado de miel en la zona.
            En ese aspecto, el Jefe Comunal resolvió y acordó profundizar el trabajo con el área de desarrollo local de la CAFESG e INTI para alcanzar distintas metas productivas.
            De este encuentro participaron miembros de la Cooperativa Apícola del Montiel y  productores que integran el programa apícola municipal.
            Por otra parte, este próximo viernes 14, el Presidente Municipal se reunirá con el asesor técnico del programa apícola municipal, Rodrigo Toledo y el responsable del Area de Promoción de Actividades Productivas, Horacio Cis, con el fin de coordinar el plan integral de trabajo para este año.
            Mediante la implementación de este programa, el Municipio apunta a seguir potenciando la tarea de los actuales integrantes del programa apícola y sumar a otros productores.  En tal sentido, se convoca a los integrantes del programa apícola municipal  a la primera jornada de capacitación que tendrá lugar mañana, a las 14 en el domicilio del vecino Demián Sack.

El Municipio acompaña y adhiere a la Campaña de detección del glaucoma

            En el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma,  en  jornada de ayer, el Presidente Municipal, Felipe Torres participó de una charla informativa brindada por los oftalmólogos Manuel Romero y Denisse Loizaga de Castro.
            “La idea es educar a toda la población para que con los controles rutinarios pueda prevenirse esta enfermedad, diagnosticando la patología en su estadíos precoces cuando todavía no ha producido ningún daño, es decir cuando las personas tienen solamente presión ocular elevada o algunos cambios en los nervios ópticos”, dijo el profesional Romero.
            “La enfermedad tiene un componente hereditario genético bastante penetrante, por eso aquellos pacientes que saben que algún familiar pone gotas para la presión ocular  o tiene antecedentes de ceguera debe realizarse el control, dijo la oftalmóloga.
            “El glaucoma es una neuropatía óptica, lesión del nervio óptico”.
            Este viernes 14, se realizarán los respectivos controles gratuitos en el servicio de oftalmología del hospital “Justo José de Urquiza”. La modalidad de atención será por orden de llegada, anotándose en el sector de estadísticas del nosocomio de 08 a 16 hs. 
            Los controles del Glaucoma lo podrán realizar aquellas personas mayores de 35 años de edad.