Última audiencia de la Paritaria Salarial Docente

Sin propuesta, los sindicatos anuncian el no inicio del ciclo lectivo 2014 en Entre Ríos
(Prensa AGMER -textual-). El martes 20 de febrero, desde las 18, se llevó a cabo la segunda audiencia de conciliación en el marco de la Paritaria Salarial Docente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Los paritarios por AGMER presentes fueron Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Roque Santana y por AMET Hugo de Bueno. Además, participaron compañeros paritarios suplentes de AGMER y AMET, miembros de ambos sindicatos, y los asesores legales de dichas entidades. 

En primer lugar el Ministro de Gobierno planteó los siguientes puntos de propuesta:
1 - Elevar los topes del Código 06 de 33hs. a 36 hs. cátedras de nivel medio. En el caso del Nivel Superior elevar el tope de este código de 15 hs. a 17 hs.;
2 – Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial y Especial, a una relación del 60 % respecto  de los de Nivel Medio. Para el caso de directivos nivel superior se propone un incremento en puntos índices equivalentes a: de 6 hs para el Director, 5 hs. el Vice y 4 hs. los Secretarios, para los equipos directivos de Institutos con hasta 3 carreras; para los inst. de más de 3 carreras se propone un adicional de 8 hs. para el directivo, 7 hs. para el vice y 6 hs. para el secretario. Ante el planteo de los paritarios docentes se dejó constancia que se trata de una categorización de los institutos, la que queda pendiente de una discusión posterior.
3 – Incrementar el salario de los docentes de Jornada Completa, mejorando la relación entre J. Simple y J. Completa, (el porcentual de recomposición estaba atado
4 - Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según escalafón general.
5 – Para el código de traslado, 029, se propone un incremento del 35%, llevándolo de $ 650 a $ 870.
A partir de este momento el gobierno solicitó un pase a cuarto intermedio hasta las 22 hs. a la espera de la pauta salarial nacional.
Los paritarios docentes pedimos respuesta por la demanda de devolución de los descuentos por días de huelga y por el pedido de recomposición a partir del mes de enero. A estos puntos se respondió que la propuesta no contempla devolución de descuentos por huelga y que, al igual que la paritaria nacional, se propone a partir del mes de marzo de 2014 
Retomada la audiencia a las 22 hs. el gobierno de la provincia propuso un nuevo un pase a cuarto intermedio ante la falta de definición del piso salarial nacional, lo cual fue rechazado por los representantes de las organizaciones sindicales.
Tanto AGMER como AMET comunicaron que daban por concluida la paritaria salarial provincial iniciada el 6 de enero, en virtud de que a las 0 hs. del día de la fecha finalizaban los plazos de las audiencias de conciliación previstas en el art. 16 de la ley de Paritarias.

Finalmente, expresamos nuestro malestar y responsabilizamos al gobierno provincial por haber bastardeado la herramienta paritaria y anunciamos el no inicio del ciclo lectivo 2014.