BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 13/11/2013

El Municipio prioriza la formación del recurso humano como herramienta fundamental para fortalecer el desarrollo turístico
Tal como estaba previsto, ayer, medio centenar de personas asistieron al 2º encuentro del curso sobre asesoramiento y formación de guías turísticos de sitio, brindado por el Municipio en forma conjunta con la Cafesg. Esta actividad se enmarca en el programa de desarrollo y fortalecimiento turístico que impulsa el municipio local en forma conjunta con la CAFESG, con el fin de potenciar distintos aspectos relacionados con el desarrollo turístico local. Desde el Municipio se ha priorizado la capacitación y formación del recurso humano involucrado con el sector turístico.                                                                                                                         La Licenciada en Turismo Marina Panziera es la profesional que ha brindado su experiencia y conocimiento sobre esta temática, haciendo hincapié a la función básica del guía e informante.                                                                          
El último encuentro será el próximo 22 de noviembre, donde se entregarán certificados de asistencia a los concurrentes.

El Municipio concreta varias obras de iluminación
            El Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, viene ejecutando distintas obras de iluminación.                                                      Hace unos días, se emplazaron 3 columnas metálicas provistas de lámparas de 250 vatios. Lo propio se realizó en cortada Los Eucaliptus entre Paraná y Buenos Aires. En el día de hoy, personal municipal estuvo abocado a la colocación de 6 columnas en calle Anderson entre Urquiza y Eulogio González. De esta forma, el Municipio invierte en la optimización del alumbrado urbano en distintos sectores barriales, contribuyendo a una mayor seguridad y mejor calidad de vida.

Un Municipio solidario que estuvo cerca de los damnificados por las lluvias
La abundante lluvia registrada este fin de semana último en la ciudad provocó algunos anegamientos en viviendas que fueron menores en comparación con otras inundaciones y antecedentes que revelan una situación más crítica de la atravesada hace unos días. Es cierto que hubo hogares afectados, pero también hay que aclarar que no hubo evacuados, sino que los vecinos de barrio Centenario se autoevacuaron, coordinando su reubicación con el Municipio.                                       El Gobierno Municipal se puso al frente de este fenómeno climatológico, donde el Intendente coordinó el operativo con distintas fuerzas vivas, convocando a sus funcionarios y al personal municipal para resolver las situaciones que se iban generando producto de la incesante lluvia.                                                                            En este operativo trabajaron el Vice – Intendente, Dr. Oscar Larocca, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Hugo Gómez, la Secretaria de Desarrollo Social, los concejales Laura Cepeda, Kindernetch y Muracioli y el personal de Obras y Servicios Públicos , quienes entregaron lo mejor de sí, haciendo honor a su tarea como servidores públicos.                                                                                                     También, hay que destacar, el valor humano y solidario de vecinos que colaboraron de distintas maneras, ya sea donando algún calzado, vestimenta ó protegiendo a los animales de granja.                                                                             Desde la Secretaría de Desarrollo Social se trabajó con las familias para facilitar la normalización de su actividad cotidiana, con la intervención municipal que se focalizó en los sectores más críticos para luego atender a la zona que menos damnificados tuvo.                                                                                                             Por otra parte, esta mañana, el Jefe Comunal y el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos evaluaron el funcionamiento de los distintos drenajes y cañadas, cuyo diagnóstico será trasmitido a las autoridades competentes para que propicien los mecanismos necesarios con el fin de mitigar la situación de familias que viven aguas abajo.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del Hombre de Campo
Con la confirmación de 67 agrupaciones y centros tradicionalistas de distintos pueblos de la Provincia, parajes y distritos del Departamento Federal, el próximo domingo 17, el Gobierno Municipal y comunidad de Federal homenajeará a los trabajadores rurales con la celebración Nº 19 de la Fiesta del Hombre de Campo.                                                                                                                        Todo comenzará a partir de las 10 con el desfile de las agrupaciones y centros tradicionalistas que se desplazarán por las calles céntricas, tales como Donovan, Belgrano, Cepeda, colectora Aguirre Almada y retoman su recorrido por Belgrano hacia el predio de la Sociedad Rural, donde el Presidente Municipal encabezará el acto central. Posteriormente, los jinetes serán agasajados por el Municipio con un almuerzo criollo.                                                                           Por la tarde, la familia podrá disfrutar de distintos juegos y destrezas gauchas. La entrada costará $ 10 y los menores ingresarán gratis.       
Con el consenso de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, el Municipio organiza una de las fiestas más importantes del año
Las autoridades municipales consensuaron con los delegados de las agrupaciones y de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas todo lo relacionado con esta celebración, donde además se resolvió  que este año, el acto central se realice en el predio de la Sociedad Rural, ya que dicho lugar cuenta con las comodidades y servicios necesarios para el desarrollo del acto - agasajo y las demás actividades. Por otra parte, es llamativo que un medio local pretenda sembrar la discordia y enfrentamiento entre las instituciones, poniendo en tela de juicio una determinación que ha sido aprobada de forma unánime por los integrantes de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas.                                             Por otra parte, es importante resaltar el doble sentido de esta fiesta, que es la de reconocer la tarea del trabajador rural pero además, rescatar, difundir, y defender las tradiciones de nuestro hombre de campo entrerriano.

En 2014 Federal será sede de la Fiesta Provincial de la Poesía
         Según lo informado por la Dirección de Cultura, el fin de semana pasado se desarrolló la Fiesta Provincial de la Poesía en Diamante. En este encuentro literario, los poetas y delegados que concurrieron, determinaron a través de la votación, designar a la ciudad Federal como sede para 2014 de la Fiesta Provincial de la Poesía.

Ya se palpita el Festival, con el desarrollo del certamen Pre – Federal y las primeras reuniones de la comisión
            El fin de semana pasado, se llevó a cabo el certamen  Pre – Federal del Festival Nacional del Chamamé en Lomas de Zamora, donde resultó seleccionado Nicolás y Tomasito Torres de Laferrere. Este conjunto participará de la Final Nacional del Certamen que tendrá lugar en la primera noche festivalera.                          El próximo Pre – Federal será  el 24 de noviembre en la ciudad de San Justo, Sta. Fe. Por otra parte, el próximo jueves 14, los integrantes y colaboradores de la comisión del Festival Nacional del Chamamé se reunirán a partir de las 20.30 en el centro cultural.

La plaza Urquiza será el punto de encuentro para celebrar el Día de la Música
            En adhesión al Día de la Música y en homenaje a su Patrona Santa Cecilia, el próximo viernes 22 de noviembre, el Municipio organizará un evento cultural en plaza Urquiza. El mismo contará con la participación de la Banda de Música del Regimiento de Caballería Tanques 6 de Concordia. Este espectáculo será compartido con los alumnos de los talleres de música, danzas folklóricas y españolas, quienes brindarán una demostración artística que marcará la clausura del período 2013. Se invita a la comunidad a compartir esta actividad para celebrar el Día de la Música.