BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 20/8/2013

En el marco del encuentro cultural turístico
Federal presentó el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes

El viernes 16, la Comisión Municipal del Festival Nacional del Chamamé encabezada por el Presidente Municipal, Felipe Torres participó de la jornada inaugural del 1º Encuentro Cultural Turístico “Gente del Interior” llevado a cabo en la ciudad de Mercedes, Corrientes.
            El encuentro organizado por la Asociación Organizadora de la Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular y la Dirección de Cultura de Mercedes, consistió en una muestra de artesanos y de distintos festivales.      
Federal estuvo presente con un stand ubicado en una carpa estructural donde promocionó la fiesta mayor.
            Durante las tres noches de este encuentro hubo conciertos chamameceros en el Teatro Cervantes de esa ciudad.
            En conferencia de prensa, los organizadores dieron detalles de este acontecimiento cultural.
            El Presidente Municipal de Mercedes, Daniel Baldezzari, resaltó que “lo importantes es seguir difundiendo nuestra cultura y tradición” Por su parte, Cacho López, músico y miembro de la asociación chamamecera, dijo que “nos moviliza el amor  por la música”, a la vez que agradeció a la comisión del Festival Nacional del Chamamé de Federal por haber aceptado la invitación de participar en este encuentro.
            El Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres, remarcó que “es un gran placer estar compartiendo este tipo de encuentros que potencia la tarea que venimos realizando desde Federal, a través de la Cátedra del Chamamé y el propio Festival. “Como hermanos chamameceros nos comprometemos a seguir trabajando por nuestra cultura”, agregó el Intendente.
            En esa misma jornada, pero en el escenario del Teatro Cervantes, músicos locales e invitados engalanaron la primera velada de los conciertos chamameceros.
            En la noche del viernes, el trío Gualeguay Costa – representando a la ciudad de San Jaime de la Frontera con su Fiesta del Cordero -,  deleitó a la platea con un repertorio del chamamé tradicional.
            El Festival Nacional del Chamamé de Federal tuvo su momento con la actuación de Rolando Altamirano y su conjunto que con su estilo particular avivó al público mercedeño.

            De esta manera, Federal sigue potenciando la tarea de difundir, rescatar y sistematizar nuestra cultura chamamecera. Ahora, Federal se prepara para el próximo compromiso que será el sábado 24 de agosto, en un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé en la ciudad bonaerense de Pergamino. 

El Departamento Ejecutivo Municipal y la Comisión Municipal del Festival Nacional del Chamamé, expresó sus condolencias a los familiares del músico Salvador Miqueri, lamentando la desaparición física del maestro que se produjo en la madrugada de hoy en la ciudad correntina de Mburucuyá.
Salvador Miqueri fue autor y compositor de numerables creaciones musicales, además de integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola.

Con una multitudinaria concurrencia
Federal celebró el Día del Niño
 Organizado por la Municipalidad de Federal, el domingo 18, miles de chicos de la ciudad y zona rural – Colonia Federal y Las Delicias -, compartieron la celebración especial por el Día del Niño en el camping municipal.
            En una jornada de sol, los niños y niñas acompañados por sus familiares  disfrutaron de los distintos juegos inflables y entretenimientos, tales como, paseos a caballo, tiro al aro, mini golf y actividades demostrativas con los Bomberos Voluntarios de la ciudad, donde los chicos intervinieron en distintas pruebas y ejercicios de entrenamiento que realizan los bomberos.
            En una tarde llena de sorpresas, el Grupo Saltimbanquis de Paraná divirtió a los chicos con un espectáculo combinando el teatro con payasos, juegos y recursos circenses.
            También, hubo varios sorteos, regalos y golosinas para todos los chicos. Así de esta manera, culminó una de las tradicionales celebraciones, reuniendo a las familias federalenses para festejar una de las etapas más importantes de la vida: la infancia.
            La Municipalidad de Federal agradece a todos los que colaboraron en los festejos, en especial,  a la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Federal.

El Municipio concretó una obra de cloacas en cortada Los Constituyentes
 Entre el jueves 15 y el viernes 16, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos ejecutó una obra de ampliación de cloacas en cortada Los Constituyentes.
            La obra consistió en la extensión de 56 metros de red cloacal con cañería de 160 mm. y la construcción de las respectivas acometidas domiciliarias y cámaras de registro.
            De esta forma, el Municipio aunó esfuerzos junto a los vecinos para la concreción de esta obra que beneficiará a unas 10 familias.

El Municipio  se reúne con técnicos de la Cafesg para evaluar los trabajos de asfaltado y obras complementarias
En la mañana de hoy, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio local, Roberto Fonseca viajó a la ciudad de Concordia donde se reunirá en horas del mediodía con técnicos de la Cafesg.
            En esta reunión, el funcionario abordará temas vinculados con las obras de asfaltado ejecutadas recientemente en el casco urbano, obras complementarias de desagües pluviales, y la ampliación de la obra de asfaltado en dos cuadras de calle Hipólito Yrigoyen  y en dos cuadras de calle Belgrano.
            Vale apuntar, que el gobierno municipal gestionó la ampliación de la obra, aprobándose un 20 %, lo que equivale a casi 2 cuadras de asfaltado. También, el Municipio procedió bajo el sistema de contratación directa para la contratación de materiales y mano de obra destinado al asfaltado de dos cuadras en calle Belgrano desde Hipólito Yrigoyen hasta Seghezzo.
            En tal sentido, en la jornada de hoy, la empresa Pitón ha dado inicio a los trabajos planificados para el asfaltado de las 4 cuadras antes mencionadas.

Se implementa el programa de forestación urbana
El Municipio a través del Area de Parques y Paseos continúa con los trabajos de forestación en distintos sectores de la ciudad. La semana pasada, se plantaron distintas especies arbóreas, entre ellas, 28 lapachos, 28 jacarandáes, 13 palo borracho y 5 acacias.
            De esta manera, el municipio realiza trabajos de forestación en el predio del matadero municipal, complejo polideportivo y plaza Urquiza.

Conexiones del servicio de agua y cloacas
Durante el fin de semana largo, personal de Obras Sanitarias estuvo abocado a la ampliación del servicio de agua y cloacas en distintos sectores de la ciudad. En tal sentido, el Municipio realizó distintos trabajos de empalme y conexiones al servicio de agua corriente y cloacas en calle Antelo y Lavalle, Ruta 127 entre Fco. Ramírez y Rocamora y en otros domicilios.