Se aplicará sobre la nueva liquidación de agosto

El gobierno propuso a los docentes otra readecuación salarial para el último trimestre
Los cuatro gremios docentes de la provincia recibieron este mediodía una propuesta del gobierno de readecuación salarial para el último trimestre del año que consiste en un incremento del 3% del punto índice y un porcentaje similar del código 06 que se aplicará sobre la nueva liquidación de agosto.  Es decir, que a la recomposición salarial de marzo del 16%, se suma la de agosto para llegar al 22% y otra en octubre para llegar al 25%. 
La oferta salarial fue complementada con respuestas a distintas demandas planteadas por los sindicatos entre las que se destacan ampliar las vacantes para las titularizaciones y trabajar en soluciones integrales en relación a los servicios y partidas de limpieza y comedores escolares.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, donde representantes de Agmer, Sadop, AMET y UDA fueron recibidos por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, de Educación, José Lauritto, y de Desarrollo Social, Carlos Ramos. Los representantes de los sindicatos anticiparon que estudiarán la propuesta junto a sus afiliados.
“Volvimos a convocar a los gremios, tal como habíamos anunciado en la reunión del viernes. Les presentamos una propuesta en la que trabajamos en base a muchas de las cuestiones que ellos mismos nos plantearon y esperamos la resolución de los gremios y su compromiso para poder completar sin problemas el segundo semestre del año escolar”, expresó el ministro Bahl.
Valiero fue el encargado de detallar la propuesta: “Lo que ofrecemos es aplicar a partir de octubre en base a la liquidación de agosto incrementos del 3% en el punto índice y del 3% en el código 06”, puntualizó el ministro de Economía. La suba, precisó, significa llevar el punto índice de 1,8921 en agosto a 1,9489 en octubre para los maestros de escuelas de jornada simple y de 2,844 a 2,929 en el mismo período para los de jornada completa.
“En el caso del código de traslado, el 029, que tenía fijado un tope de 610 pesos para aplicar desde agosto, se eleva a 650 pesos a partir de octubre, lo que implica un aumento del 6,5%”, acotó.
Condiciones laborales

La nueva oferta fue complementada con otras cuestiones derivadas de planteos efectuados por los dirigentes sindicales a lo largo de la negociación. Al reclamo de aumento en las partidas de comedores y limpieza se respondió con el compromiso de trabajar para dar soluciones integrales en ambos aspectos.
“Habrá incrementos cuyo monto aún no está definido, pero además se dispuso trabajar en conjunto entre Economía y Educación para analizar las problemáticas tanto de limpieza como de comedores para hacer las correcciones y adecuaciones necesarias. Queremos que en el transcurso del segundo semestre se inviertan más fondos, que las partidas lleguen en tiempo y forma y que se mejoren los servicios en forma global. Ese es nuestro compromiso”, expuso Valiero.
Sobre los comedores, el ministro Ramos añadió que se viene trabajando en la realización de evaluaciones internas para un mejoramiento del servicio, no sólo en relación al aumento de partidas, sino en relación a cuestiones diversas. “Los comedores no tienen que ver solo con la plata, sino que constituyen parte de una política alimentaria de nuestros chicos en la que tenemos que profundizar el trabajo conjunto”, convocó.
Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), brindó precisiones en relación a la ampliación de las vacantes para titularizaciones. Lauritto, a su turno, valoró los avances en las negociaciones y la instalación del diálogo como herramienta. “Es un tema que el gobernador Sergio Urribarri ha priorizado desde el primer día de su gestión, con la consigna permanente de que alumnos y docentes estén en las aulas”, destacó.
Finalmente, Bahl precisó que la implementación de la propuesta en todos sus aspectos está sujeta a la aceptación por parte de los cuatro gremios docentes. Se indicó en el encuentro que la aplicación de la readecuación incluye compromiso implícito para culminar el segundo semestre con normalidad.