El
gobierno propuso a los docentes otra readecuación salarial para el último
trimestre
Los cuatro gremios docentes de
la provincia recibieron este mediodía una propuesta del gobierno de readecuación
salarial para el último trimestre del año que consiste en un incremento del 3%
del punto índice y un porcentaje similar del código 06 que se aplicará
sobre la nueva liquidación de agosto. Es decir, que a la
recomposición salarial de marzo del 16%, se suma la de agosto para llegar al 22%
y otra en octubre para llegar al 25%.
La oferta
salarial fue complementada con respuestas a distintas demandas planteadas por
los sindicatos entre las que se destacan ampliar las vacantes para las
titularizaciones y trabajar en soluciones integrales en relación a los servicios
y partidas de limpieza y comedores escolares.
El encuentro
se desarrolló en Casa de Gobierno, donde representantes de Agmer, Sadop, AMET y
UDA fueron recibidos por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía,
Diego Valiero, de Educación, José Lauritto, y de Desarrollo Social, Carlos
Ramos. Los representantes de los sindicatos anticiparon que estudiarán la
propuesta junto a sus afiliados.
“Volvimos a
convocar a los gremios, tal como habíamos anunciado en la reunión del viernes.
Les presentamos una propuesta en la que trabajamos en base a muchas de las
cuestiones que ellos mismos nos plantearon y esperamos la resolución de los
gremios y su compromiso para poder completar sin problemas el segundo semestre
del año escolar”, expresó el ministro Bahl.
Valiero fue
el encargado de detallar la propuesta: “Lo que ofrecemos es aplicar a partir de
octubre en base a la liquidación de agosto incrementos del 3% en el punto índice
y del 3% en el código 06”, puntualizó el ministro de Economía. La suba, precisó,
significa llevar el punto índice de 1,8921 en agosto a 1,9489 en octubre para
los maestros de escuelas de jornada simple y de 2,844 a 2,929 en el mismo
período para los de jornada completa.
“En el caso
del código de traslado, el 029, que tenía fijado un tope de 610 pesos para
aplicar desde agosto, se eleva a 650 pesos a partir de octubre, lo que implica
un aumento del 6,5%”, acotó.
Condiciones
laborales
La nueva
oferta fue complementada con otras cuestiones derivadas de planteos efectuados
por los dirigentes sindicales a lo largo de la negociación. Al reclamo de
aumento en las partidas de comedores y limpieza se respondió con el compromiso
de trabajar para dar soluciones integrales en ambos aspectos.
“Habrá
incrementos cuyo monto aún no está definido, pero además se dispuso trabajar en
conjunto entre Economía y Educación para analizar las problemáticas tanto de
limpieza como de comedores para hacer las correcciones y adecuaciones
necesarias. Queremos que en el transcurso del segundo semestre se inviertan más
fondos, que las partidas lleguen en tiempo y forma y que se mejoren los
servicios en forma global. Ese es nuestro compromiso”, expuso
Valiero.
Sobre los
comedores, el ministro Ramos añadió que se viene trabajando en la realización de
evaluaciones internas para un mejoramiento del servicio, no sólo en relación al
aumento de partidas, sino en relación a cuestiones diversas. “Los comedores no
tienen que ver solo con la plata, sino que constituyen parte de una política
alimentaria de nuestros chicos en la que tenemos que profundizar el trabajo
conjunto”, convocó.
Graciela Bar,
presidenta del Consejo General de Educación (CGE), brindó precisiones en
relación a la ampliación de las vacantes para titularizaciones. Lauritto, a su
turno, valoró los avances en las negociaciones y la instalación del diálogo como
herramienta. “Es un tema que el gobernador Sergio Urribarri ha priorizado desde
el primer día de su gestión, con la consigna permanente de que alumnos y
docentes estén en las aulas”, destacó.
Finalmente,
Bahl precisó que la implementación de la propuesta en todos sus aspectos está
sujeta a la aceptación por parte de los cuatro gremios docentes. Se indicó en el
encuentro que la aplicación de la readecuación incluye compromiso implícito para
culminar el segundo semestre con
normalidad.