GACETILLA DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL (10-7-13 / textual)

El intendente se reunió con los candidatos a legisladores por la UCR

            En la tarde del lunes 8, el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres recibió en su despacho a los candidatos a legisladores nacionales por la UCR, y a las autoridades partidarias a nivel local y departamental.
            En esta reunión de carácter institucional, el mandatario comunal informó a los referentes del radicalismo acerca de las distintas acciones y políticas que se implementan en materia de vivienda, salud, discapacidad, obra pública y otros aspectos de su administración municipal, destacando dos ejes del gobierno que son la partición ciudadana y la gestión asociada con cada una de las instituciones de la localidad.

El Municipio recupera y reacondiciona dos espacios para la seguridad urbana

El Municipio y la Jefatura de Policía acordaron la recuperación de dos espacios para la creación de dos nuevos puestos de vigilancia. El primero está ubicado en la intersección de calles Artussi y Pte. Perón, donde se ha reacondicionado un espacio del edificio del ex ferrocarril para establecer una garita de seguridad que monitoreará de forma permanente ese sector de la ciudad.

En inmediaciones de la terminal de colectivos también se está mejorando otro espacio que estaba en desuso, para lo cual se realizan algunas reformas edilicias con la colocación de aberturas y trabajos de pintura interior y exterior. De esta manera, el Gobierno Municipal articula medidas de fortalecimiento institucional para garantizar la seguridad en lugares estratégicos y de gran afluencia de gente.


Cloacas, iluminación y ripio

El Municipio invierte en la optimización de distintos servicios públicos

            En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos ejecuta una obra de cloacas en un tramo de calle Hipólito Yrigoyen entre Belgrano y Rivadavia. La obra consiste en el reemplazo de cañerías de 160 mm de diámetro con sus respectivas conexiones domiciliarias.             Posteriormente, se asfaltará ese tramo de calle Hipólito Yrigoyen, razón por la cual se previó esta obra de saneamiento que beneficiará a distintas familias.
            En virtud de estos trabajos, el Municipio solicita la colaboración de los frentistas y automovilistas, y se disculpa por las molestias y contratiempos que se pudiesen ocasionar en ese sector de la ciudad.
            Por otra parte, el Area de Alumbrado Urbano avanza con la ejecución de una nueva obra de iluminación en calle Echagüe desde Cepeda hasta el complejo polideportivo municipal, abarcando la zona comprendida por el barrio Centenario.
            En cuanto a las obras de mejoramiento vial, el Municipio viene avanzando con el enripiado y consolidación de calles de la zona del ex barrio militar, las cuales se retomarán ni bien mejoren las condiciones del tiempo.

Federal celebró el Día de la Independencia con un gran acto
Pese a las condiciones del tiempo, en la tarde del martes 9 de Julio se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Independencia en las instalaciones del Club Ferrocarril.                                                                                                                            Delegaciones escolares, autoridades y vecinos recordaron los 197 años de la Declaración de la Independencia Nacional.                                                                                  
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y la Marcha Entre Ríos, el párroco Cristian Arevalo realizó la invocación religiosa a través de la cual pidió por los políticos, los jóvenes y por todos los que integran esta  sociedad.                                  
El mensaje alusivo a la fecha estuvo a cargo del Jefe de Gendarmería Nacional, Sub alférez José Luis Aleman, quien dijo: “fue una decisión trascendente que exigió por parte de todos los reunidos en Tucumán la firme responsabilidad de encarar enormes desafíos que la nueva Nación tendría que enfrentar”.                               
En otro tramo de su discurso, el gendarme señaló “debemos defender los interese vitales de la Nación, por los cuales debemos seguir trabajando humildemente, con entusiasmo y amor por nuestra patria, no dejando de lado nuestros hechos históricos y todo el esfuerzo puesto de manifiesto por nuestros próceres.                                                                                                                            Esta celebración –organizada por el Municipio -,  continuó con un importante despliegue de bailarines de los talleres municipales de danzas folklóricas de los distintos barrios, además de Colonia Federal y Las Delicias que interpretaron “Cielito de la Independencia” y una ranchera, siendo una verdadera demostración de argentinidad con atuendos criollos y vestimento de la época.                        
Luego, Monchito Merlo y su conjunto animaron este acto patrio. La Municipalidad agradece a todas las instituciones educativas y a los alumnos de los talleres de danzas folklóricas, como así también, a las autoridades del Club Ferrocarril que gentilmente cedieron sus instalaciones para el desarrollo del acto.

El Municipio coordina la implementación del Programa Garrafa Social

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social informa a los comerciantes interesados en adherirse al Programa Garrafa Social, que podrán inscribirse a partir de hoy, miércoles 10, de 07 a 13 hs. en dichas dependencias municipales.
En la reunión de gabinete de esta mañana, el Intendente junto a los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, resolvieron convocar para el próximo lunes 15 a los proveedores de gas licuado en garrafas, con el fin de coordinar la implementación de este programa. El encuentro tendrá lugar el lunes 15 a partir de las 16.30 en el municipio.

Prorroga en el vencimiento de la Tasa Combinada
La Municipalidad a través de la Secretaría de Hacienda e Ingresos de Jurisdicción Municipal informa que se ha prorrogado el vencimiento de la Tasa Combinada (Tasa General Inmobiliaria y Servicio de Agua Corriente hasta el viernes 19 de julio, inclusive.
En el marco del plan de gestión integral de los residuos

Hogares de barrio El Silbido son encuestados por el municipio

            El Municipio a través de la Brigada Ecológica viene realizando una encuesta estructura domiciliaria en la zona comprendida por el barrio El Silbido, con el fin de ser incorporado en pocos días más al sistema de recolección diferenciada de los residuos. En este aspecto, el personal de la brigada ecológica realiza una visita a las familias con el fin de informarles sobre los beneficios del plan de gestión integral de residuos.  En esta etapa de concientización y sensibilización comunitaria se apunta a lograr un mayor compromiso de los vecinos en la tarea de separar en origen los residuos que generan a diario.
            En esta gestión de gobierno han sido incluidos en el plan de gestión integral de residuos los barrios Campo de Mayo, 25 de Mayo, Itatí, y ahora se avanza para cubrir el último sector barrial que corresponde a los vecinos de El Silbido, habiéndose lograda la meta que se propuso la actual administración municipal de incorporar el 100 % de la población a este sistema. Este es un hecho importante para todos los federalenses que se han sumado a este plan de tratamiento de residuos.

El Municipio organiza un taller de concientización turística

            En el marco del programa de desarrollo turístico, el próximo viernes 12, se llevará a cabo un taller de concientización turística a partir de las 15 en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
Esta actividad organizada por el Municipio a través del Área de Turismo apunta a favorecer la participación de jóvenes en actividades de promoción turística. Este taller estará a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo de la Provincia.    

            Este taller forma parte de un calendario de actividades que se planificó para los próximos meses de acuerdo a las reuniones de trabajo que se han venido desarrollando entre el municipio y el equipo técnico de la CAFESG.