El debate interno que se avecina en el seno de Agmer por la lucha del salario


(Reproducción textual). Este es un documento que tuvo acceso www.fmcienfederal.com que suscribieron las seccionales de Federal y Victoria del gremio docente con un repaso del conflicto y de una serie de temas que se proponen debatir en el seno de la Comisión de Salario del poderoso sindicato docente entrerriano que hoy lidera Fabián Peccin.

El documento que estarán recibiendo los docentes de estos departamentos para su tratamiento en asambleas comienza diciendo:

“Dos lecturas debemos hacer necesariamente, sobre las que se puede coincidir o no,  de la/las Jornadas de Lucha que llevamos adelante:
En primer lugar la FORTALEZA de la adhesión; y en segundo término la NACIONALIZACIÓN.
De la primera conclusión, pese a todos los aprietes y las consecuentes debilidades que se puede mostrar, el acatamiento a la Huelga ha sido de la mayor magnitud que se puede lograr.
No excluyamos la voluntad del Docente que, en los 17 departamentos, pese a haber adjudicado el día viernes una Suplencia, informó en cada Escuela que tomaba posesión y adhería a la huelga.
Pero, independientemente de esto, que nos fortalece en Entre Ríos, no podemos menos que mirar el panorama Nacional donde la UNIDAD de definiciones dijo NO INICIO del Ciclo Lectivo.
Y hagamos esta historia: Ni siquiera con Bonos Federales, Lecops, etc., hubo una medida única nacional.
Sin embargo, esto sucedió. Sin abundar en detalles, la última medida convocante  fue la Carpa Blanca.
No es nuestra intención debatir sobre la Historia reciente. Sí sobre la coyuntura.
No fue casual, pero sí genera consecuencias la Solicitada del Ministerio de Educación de la Nación donde "Libera" definiciones (entre otras cosas) y coloca el peso de las negociaciones en los gobernadores.
Ni hablar el Spot del deportivo "Ciencia y Sudor" (del cual somos hinchas obligados a marchar)  que observamos en el Futbol para Todos”.
Sin embargo, para TODOS nos llega:

-La nación Fija un Piso Salarial.
-Las Provincias fijan las Subas necesarias de ese Piso (que no puede ser menos) pero, que de segunda lectura, si la Provincia NO DIALOGA y ofrece algo superador a lo  que ya ha sido RECHAZADO por la paritaria Nacional, termina convirtiéndola en un TECHO, y es allí donde se genera el conflicto.
-ESA ES LA REALIDAD de Entre Ríos que, por suerte, nos enteramos por Futbol para Todos la causa por la cual nuestra provincia, paradójicamente, está en la cuasi última posición Salarial de todas las Provincias.
-Un dato aparte es que sólo ocho (8) Provincias comenzaron el Ciclo Lectivo, de las cuales Cinco (5) lo hacían por Conciliación Obligatoria (a la fuerza en contra del mandato Docente).

Entonces... ¿qué queda para la Provincia de Entre Ríos?...
En una breve historia, nos encontramos con que sólo hubo voluntad de Superar el Piso nacional hasta el Año 2007. Luego la "Responsabilidad" del Gobierno Provincial se ató a lo Nacional... hasta este 23 de febrero donde, el Ministerio de Educación de la Nación, por Mandato de  la Presidenta, le soltó la mano y desmitificó absolutamente el discurso de cada Funcionario provincial. Y ante el escenario de conflicto, aparecen las amenazas, los aprietes, los amedrentamientos.

No es nuestra intención avanzar en los análisis Políticos de la obligatoria y alienada reacción de algunos Funcionarios, docentes ellos.
Es que creemos firmemente que la AGMER está en condiciones "Fundadas" de ofrecer una Propuesta salarial, que verdaderamente alcance los términos de la demanda Docente, pero sobre todo exige como dijera un Congresal: Honestidad Intelectual y, decimos nosotros, Voluntad Política y Datos Reales.
Desde acá es necesario desmitificar:
-Provincia que supera el Mínimo Nacional no pierde el Aporte Nacional de Salarios (tal discurso de Funcionarios)
-Se cumple con el Artículo de la ley de Presupuesto que establece que el Excedente Presupuestario va a Aumento salariales.
-No es menor decir que, Potenciando la legalidad del Salario previstos en la Provincia de Entre Ríos, el Salario Inicial aporta a  la carrera Docente y, necesariamente, reubicaría el Salario Docente en la escala nacional.

-No es irracional tampoco decir que las Provincias, que mitificaron el Piso Nacional, son las peores pagas en el Contexto Salarial Docente Nacional.

Por ello decimos que la Convocatoria a Comisión de salario es necesaria para "Debatir" con el Gobierno lo que nosotros vemos desde el Mandato como una oferta seria y ya alejada de porcentajes nacionales que, reconoce, sólo maneja  al 4 % de los Docentes. (Planes Nacionales)

Los temas que proponemos tratar son:
-Aumento en sólo dos (2) Tramos: Marzo y Julio.
-28% en el primer tramo  y 7% en Julio.
-Que este Porcentaje equilibre el Dato real del Salario Inicial y la carrera Docente.
-Que contenga entre ambas etapas un paso mayor del Código 06 a Básico ($200 ).
-Que la extensión de este Código sume hasta las 36 hs. del Profesor de Secundaria y Superior.
-Que contenga criterios prefijados por Comisión de salario de Congelamiento y Reducción Progresiva de Códigos 006 y 172.
-Que la Equiparación del Adicional para cargos Directivos de Primaria  alcance el 50% al Mes de Julio.

Creemos que, tranquilamente, la Provincia de Entre Ríos está en condiciones de Recaudación (Por datos Oficiales de ATER),  y de extensión Salarial para alcanzar estos topes que, hoy demanda la Docencia. 
Los Docentes no somos responsables del Conflicto... El propio Gobierno Nacional expresa que el que no Supera el Piso pasa por su DECISIÓN POLÍTICA, no por falta de Fondos. Ésta será nuestra lucha. Concluye el escrito elaborado por Federal y Victoria.