OPINIÓN / INTERNA RADICAL


La Renovadora de Federal y su agónico final

(Escribe Juan Carlos Piacenza). Con la persistente visita a afiliados, reuniones y actos, (como no se vió en la elecciones generales), de parte de los dirigentes (hoy enfrentados), Lucchessi y Vera, de la línea “Renovadora” –que dicho sea de paso, de renovadora le queda solamente el nombre-, la mayoría de los radicales federalenses, estamos asistiendo a un espectáculo que quisiéramos  borrar de nuestras retinas.

Con todos los problemas que hoy tenemos la mayoría de los ciudadanos, castigados por un gobierno que dice ser nacional y popular, pero que desconoce una inflación galopante, una inseguridad que ya ha llegado hasta los lugares menos pensados, no genera fuentes de trabajo, encubre actos de corrupción con privatizaciones, persigue a voces disidentes, condiciona a la Justicia, desatiende la salud, y tantos otros problemas; para completar la intranquilidad, una lucha interna local, de un sector del radicalismo, muy disminuido, como quedó demostrado en la interna donde fue amplio ganador el sector encabezado por Felipe Torres.                                                           

Esta situación, no hace más que poner blanco sobre negro, las características negativas, de un sector que en sus comienzos hizo cosas positivas, que reconocemos todos los ciudadanos, no sólo los radicales, pero que después derivaron en vicios inocultables: la falta de diálogo, la actitud autoritaria, la toma de decisiones en un grupo muy pequeño, la soberbia de pretender saberlo todo y no escuchar otras voces, la falta de capacidad para generar nuevos cuadros políticos (ni en mayores, ni en juventud) y también preparar nuevos funcionarios; claro, era más fácil distribuirse entre pocas personas los cargos más importantes, y eventualmente “cubrir” con algún allegado, para luego compensar con asesorías al pequeño grupo de genuflexos, que nunca faltan, a lo largo de más de dos décadas.

A ésta altura uno pudiera preguntarse: ¿no se darán cuenta éstos “tremendos”…. dirigentes, que por ésta interna y los cruces que se generan, conspiran desgastando la gestión municipal, que está llevando adelante Felipe Torres, con un equipo renovado sólo parcialmente con buenas personas, pero que la mayoría de ellos tienen escasa o nula militancia y/o experiencia política?

¿No hubiese sido mucho más práctico y menos desgastante que dos dirigentes se sienten como personas inteligentes, dejando de lado los caprichos y la soberbia, y arreglen sus cuestiones particulares, y no arrastrar a cientos de radicales a una interna indeseable, donde se elegirá más de lo mismo?.

De última, ¿no hubiese sido mejor alternativa, para resolver éstas cuestiones, una asamblea democrática, o será que le tienen miedo a las asambleas democráticas, porque están acostumbrados a llegar con las listas hechas o en el mejor de los casos someter a los afiliados al procedimiento vergonzante de elegir un grupo de candidatos y luego un dirigente en soledad arma la lista definitiva?.

Será necesario un final agónico, como al que seguramente asistiremos, para que dirigentes desgastados se den cuenta que llegó la hora de dar un paso al costado, o ¿querrán la reelección indefinida como los kirschneristas?.

MI PROPUESTA: A mi modesto entender, sería mucho más positivo, que los tres sectores internos que hoy tiene la U.C.R de Federal, en una mesa de diálogo, sin prepotencia ni autoritarismo, acuerden una conducción consensuada para el Comité Ciudad, el Comité Departamental y demás cargos, donde justamente estén representadas todas los opiniones, que no tengo dudas que la inmensa mayoría de los radicales va a estar de acuerdo y va a apoyar. 

La sociedad argentina, está mirando con atención los movimientos de la oposición, y en particular espera de la Unión Cívica Radical, y de sus dirigentes, gestos de grandeza republicana, que le proporcionen confianza, como alternativa de un sistema democrático que necesita imperiosamente de partidos políticos renovados, modernos, organizados y con propuestas.
                                                                              Juan Carlos Piacenza.
                                                                                  DNI 11.769.065.