Prensa FARER -textual-.

FUERTE RECHAZO DE LAS RURALES AL INTERVENCIONISMO ESTATAL Y AL NUEVO PROYECTO AGROINDUSTRIAL

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó en la Sociedad Rural de Concordia su reunión mensual de Consejo Directivo. Se trataron diversos temas del quehacer agropecuario; se ratificó la postura contraria a los últimos anuncios del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; y se conversó con los candidatos a diputados nacionales por Juntos por Entre Ríos, para conocer de primera mano cuáles son las ideas que pretenden llevar al Congreso Nacional.

 

El encuentro, que contó con la participación de casi todas las rurales y fue presidido por el titular de FARER, José Colombatto, se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Concordia, en consonancia con la exposición ganadera organizada por la entidad de la capital del citrus.

 

Resulta importante destacar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

La reunión estuvo divida en diversos capítulos. En primer lugar, se trataron temas de interés general para los productores, se leyó el informe de presidencia y se brindaron detalles de los últimos acontecimientos en torno a las distintas delegaciones de FARER.

 

En ese sentido, se ratificó la molestia de los dirigentes ante los intentos del gobierno nacional de promover una ley que intenta “seguir maniatando” a los productores; se volvió a conversar sobre la problemática surgida por la brucelosis, donde se sigue reclamando ante el SENASA la decisión adoptada por el organismo y que no se comparte desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA); se instó sobre la necesidad de que cada Rural participe en la delegación del INTA de su departamento para evitar que el gobierno continúe con el intento de colonizar la entidad con fines partidarios; y se informó sobre el nuevo precio de las vacunas de aftosa y brucelosis, dispuesta en la asamblea de FUCOFA del último viernes, donde quedaron establecidos los precios de la siguiente manera: $ 175 para aftosa y $ 82 para brucelosis.

 

Posteriormente, se mantuvo un encuentro con los candidatos a diputados nacionales por Juntos por Entre Ríos (JxER), Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Atilio Benedetti. Cabe recordar que los aspirantes a bancas en el Congreso del Frente de Todos también fueron invitados, pero no acudieron a la cita.

 

En el encuentro con los candidatos de JxER, los dirigentes rurales les expresaron las principales inquietudes y necesidades de los productores, al tiempo que escucharon los lineamientos centrales que los mismos tienen en torno a la cuestión agropecuaria. Posteriormente, la reunión se amplió a representantes de otras entidades gremiales y finalizó con una conferencia de prensa.

 

Fuerte rechazo a la intervención estatal

 

Luego de la reunión, la atención se dirigió hacia la tribuna y la pista de la Sociedad Rural anfitriona, donde se realizó el acto inaugural de la muestra. Allí, el titular de la entidad local, Gonzalo Legerén; el presidente de FARER, José Colombatto; y el representante de CRA en la oportunidad, Raúl Boc Ho, coincidieron en sus alocuciones en las fuertes críticas ante el intervencionismo estatal.

 

Legerén señaló que “la Argentina vive una dramática y vergonzosa realidad de pobreza y subdesarrollo”, al tiempo que detalló una serie de causas de semejante situación: “inflación; populismo; corrupción enquistada; ataque a la propiedad privada; Justicia ineficiente, parcial o cómplice; gasto público y déficit fiscal alarmantes; cepo a las exportaciones e importaciones; retenciones; regulaciones; tipo de cambio diferencial; elevados costos de transporte y logística; nulas inversiones en caminos, rutas e infraestructura; y baja calidad institucional”, criticó.

 

Por su parte, el titular de FARER, José Colombatto, recordó que “en estos días hemos visto llamativos cambios de parecer de gobernadores y funcionarios políticos respecto de algunas medidas que han venido afectando al sector productivo. Pero lo extraño es que esos vaivenes ideológicos se hayan producido sin que haya cambiado nada de manera estructural en la Argentina ni en los mercados internacionales. ¿Cómo se puede defender a ultranza una medida y una semana después entender que es equivocada?” se preguntó.

 

“En ese marco -continuó- el gobierno acaba de destrabar las exportaciones de las vacas de conserva a China. Yo me pregunto y les pregunto ¿Era necesaria una debacle en las urnas para cambiar una política de Estado? ¿No sienten que nos toman el pelo? ¿No les queda la sensación que acaban de usar al campo como conejillo de Indias? ¿Es posible construir un país viable y previsible así? Y la respuesta en no. No se puede generar una nación próspera y moderna con estos vaivenes de acuerdo a los humores de turno”, aseguró.

 

Colombatto citó datos dados a conocer recientemente por la Bolsa de Cereales junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se expone la participación de la producción y las exportaciones de la provincia, y donde queda explicitada la importancia del sector agropecuario entrerriano. Sobre ello, el dirigente indicó que “el campo es vital para Entre Ríos. Y podría serlo aún mucho más. Hay muchas cosas por hacer desde lo público y desde lo privado. Faltan obras de infraestructura y generar mejores condiciones para la inversión y el empleo. En algunos aspectos hemos avanzado junto al ministro Bahillo y otros funcionarios para trabajar en conjunto y fortalecer una relación madura y constructiva. Pero como gesto y para profundizar y acelerar lo que hace falta necesitamos el compromiso y la atención del gobernador que hace 6 años no recibe a la Mesa de Enlace. Creo que el gobernador no termina de entender la importancia del campo entrerriano o bien, los antiguos esquemas ideológicos no le dejan actuar en libertad. En cualquiera de los casos, alguien debiera explicarle que no puede estar ausente del rumbo productivo de la provincia”, remarcó con firmeza.

 

En tanto, el prosecretario de CRA, Raúl Boc Hó, puntualizó que lo sucedido esta semana no se trató del comienzo de un diálogo serio y maduro, aunque reconoció que siempre es positivo retomar los encuentros con las entidades que realmente representan a los productores: “Esto es bueno, pero la confianza con el Gobierno está rota, destruida, y si pretendemos reconstruir algo de esa confianza el primer paso es el diálogo”, indicó, a la vez que no dejó pasar que los anuncios “vienen a corregir pésimas medidas tomadas por el propio Gobierno: una, la discriminación a los productores mixtos que por retener el 5 % de los granos estábamos fuera del circuito financiero y no éramos sujetos de crédito; la otra, el disparate del cepo a las exportaciones. Pero el daño ya está hecho, ya se produjo”, afirmó.


PUBLICACIÓN RELACIONADA


Julián Domínguez trabó la negociación con el campo

El ministro de Agricultura mostró demasiado rápido las cartas, comprometiendo el efecto de una movida que busca suavizar la relación del Gobierno con el Campo. Dijo que algunas producciones son “bienes culturales” y que el “deber” del gobierno es “administrar con inteligencia sus saldos exportables”. Pone en riesgo una negociación que ya venía siendo difícil afianzando la desconfianza del Campo.

Julián Dominguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hizo declaraciones al menos «poco prudentes»

En momentos de intervención del Gobierno en la cadena de ganados y carnes, una frase del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, generó el alerta en el sector agropecuario. Fue en el acto de presentación del proyecto “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que el Gobierno realizó hoy en Casa de Gobierno.

“La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones. Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Una de las primeras entidades del campo en expresar su rechazo a la frase del ministro, fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Al expresar el ministro que hay que administrar con inteligencia los saldos exportables y mencionar al trigo, al maíz y a la carne como bienes culturales, sigue dejando sujetos a controles las exportaciones de dichos productos. El accionar intervencionista y de imprevisibilidad que plantearon los anuncios se contrapone con cualquier intención de inversión”, manifestaron los integrantes de la entidad.

Además señalaron que “las medidas anunciadas por el ministro referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al volver a cupificar o cuotificar en no más del 22/24% la exportación de lo producido para el año 2022 de carne, algo que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación”.

Los dirigentes de la Confederación volvieron a expresar su rechazo a cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio y agregaron que “las medidas electoralistas, de corto vuelo, son inapropiadas. Las exportaciones de carnes siguen restringidas sin argumentación lógica alguna, ya que tan solo se han flexibilizado en una categoría como la de vaca descarte D y E. Persisten las restricciones y cortes sin poder exportar hasta fin de año”.

“Desde CARBAP entendemos que nuestro país no puede darse el lujo de seguir perdiendo divisas por las exportaciones de un producto emblemático como es la carne argentina, reconocida y posicionada en todo el mundo, solo por cuestiones ideológicas o de pereza intelectual”, concluyó el comunicado.

Por su parte, el Director de Acción Gremial de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, utilizó las redes sociales para rechazar las expresiones del titular de la cartera agropecuaria: ”Los dichos de Domínguez fueron desacertados. Esta disfrazando con calificaciones culturales sus intenciones de aumentar restricciones y regulaciones a la carne, el trigo y el maíz. Queda a la vista que un cambio de nombres no significa un cambio de política”, manifestó.

Previo al acto en Casa de Gobierno donde se presentó el proyecto de desarrollo agroindustrial, los integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron que la iniciativa del Gobierno “es un aporte menor”, ya que la misma debería contemplar un temario más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales, además de operar con un único tipo de cambio, bajo propuestas sectoriales de crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada, entre otras problemáticas a resolver.

Proyecto

El proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación por el Gobierno y que fue presentado hoy en Casa de Gobierno, tiene como objetivo central una mayor industrialización para exportar con más valor agregado. Para la redacción del proyecto se llevaron a cabo 9 mesas técnicas en las que participaron los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP, además del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Entre los beneficios que ofrece la iniciativa, se encuentran:

  • Amortización acelerada en Ganancias

Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas.

  • IVA inversiones

Devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente

  • Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución.

Se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.

  • Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos

Se permite que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en cabeza del inversor.

  • Crédito fiscal gastos elegibles

Se crea el “Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible”, con el objetivo de incrementar la eficiencia e industrialización dirigido a:

Incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional.

Estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos.

Incrementar la productividad de la ganadería vacuna

Fuente: Infobae

PUBLICACIÓN RELACIONADA

El campo advirtió que la medida de destrabar parcialmente la exportación de carne será insuficiente para frenar los aumentos

El Gobierno decidió liberar la exportación de vaca conserva y manufactura con destino a China. La medida no será suficiente ante la presión inflacionaria a la que está sometida la economía con niveles de emisión descomunales y las condiciones de reseteo de la oferta  la demanda tras meses de cepo a la exportación. La decisión del Ejecutivo suavizó las tensiones entre el oficialismo y el campo, que amenazaban con terminar en una crisis desastrosa para ambas partes. El problema se encuentra lejos de estar resuelto.

La carne continuará aumentando sus precios debido a la presión inflacionaria

El sector se apresuró en advertir que los aumentos que se verificarán en las próximas semanas tienen que ver con la enorme presión inflacionaria que se está verificando en la economía y a cuestiones de reseteo de la oferta y la demanda después de meses de cierre de las exportaciones.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, consideró que “las correcciones que se hicieron eran necesarias”, cuyo reclamo desde la entidad empresaria se realizaron ni bien fue implementado el cepo hace ya cuatro meses, como así también “la asignación de cupos para las plantas sin antecedentes, lo cual era una cuestión de justicia”.

“La liberación de los cortes de vaca con destino a China también era una corrección sumamente racional. Aspiramos a que se liberen las exportaciones porque consideramos que no es una política que aliente la inversión y la producción. Es el comienzo de una gestión que ha medida que avancemos con el tratamiento de la agenda y se vayan resolviendo cuestiones pendientes va a marcar un cambio de la visión política sobre la actividad”, destacó Urcía.

Por su parte, el consultor ganadero Victor Tonelli, consideró a la medida como positiva y que la misma “de alguna manera descomprime la tensión que había entre el campo y el Gobierno. Al liberar exportaciones de vaca china también liberan el cupo que se había asignado a las plantas de 29.850 toneladas. Cuando se hacen cálculos sobre esta apertura, se podría estar volviendo a volúmenes similares a los anteriores del cepo. De todas maneras no hemos visto todavía la letra chica del decreto. Se tiene que ser cauteloso para ver cómo se instrumenta, cómo se va a ir liberando y quienes van a ser los favorecidos de manera directa: si van a ser los mismos que ya recibieron los cupos en los decretos anteriores, o también se liberaría para exportadores sin planta o plantas con past performance que quedaron con volúmenes muy chicos”.

Asimismo, consideró que podría darse una recuperación en el precio de la vaca, que durante las restricciones pasó 120 a 80 pesos por kilo. “La integración y el poder de compra que se genera al no tener que estar enviando a un destino de menor valor los siete cortes de la vaca que representaban el a 25% del peso de la res implica una valorización del conjunto del animal muy superior, porque se va a poder exportar con hueso cortes que iban a un mercado interno que no lo deseaba y no lo consumía y eso complicaba mucho el negocio. El impacto va a estar en los precios no solo de la vaca conserva, sino que también, por simpatía, va a arrastrar a las categorías superiores, pero no de los livianos o los de consumo”, señaló.

Precios

Las restricciones impuestas por el Gobierno respondieron, según marcaron los funcionarios que implementaron la medida, a una necesidad de bajar los precios de la carne, que mostraban un aumento interanual cercano al 80%. Es por esto, que una vez liberada parte de la exportación en lo que concierne a la carne de “vaca vieja” y ante una eventual suba de los precios en góndola, el campo advirtió de antemano que cualquier incremento no responde a la exportación, sino a cuestiones macroeconómicas, de emisión monetaria y también de oferta.

“Cuando se hacen cálculos sobre esta apertura, se podría estar volviendo a volúmenes similares a los anteriores del cepo. De todas maneras no hemos visto todavía la letra chica del decreto” (Tonelli)

Para el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, “los precios van a aumentar con o sin esta medida por la inflación, que ya viene corriendo y que, encima, el Gobierno ya emitió un billón de pesos en lo que va del año y en las últimas semanas ha generado una emisión de 250.000 millones, descontando lo que va a ser de acá a las elecciones y a fin de año. Eso obviamente va a tener un impacto que va a ser que suba la carne y la suba de todos los productos en general”.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano, consideró que si bien “los gestos del Gobierno por un acercamiento al campo son bienvenidos, las medidas tienen sabor a poco, ya que se sigue esgrimiendo un control de precios, que tienen todas las condiciones para fracasar. Estamos en la obligación de decir que resulta beneficioso la reapertura de las exportaciones, pero de ninguna manera esta medida hará retroceder el valor de la carne en el mostrador. El que avisa no traiciona. En noviembre escaseará la oferta y el precio de la carne aumentará. Es un problema estructural por carecer, en los últimos 45 años, de una política ganadera seria, ya que todas las mediciones que se realizan obligan a informar que, tanto el rodeo como la cantidad de establecimientos, han caído considerablemente”.

En la misma línea se expresó Tonelli: “El origen del problema de la suba no ha sido resuelto, que es el margen negativo que tienen los últimos 100 kilos de engorde a corral por una invernada cara, alimento caro y precios bajos. Ese tema no fue abordado y no está relacionado de manera directa con las exportaciones. Si no se hace nada y se sigue sin encerrar a animales en la última etapa de engorde porque el número no da, preparémonos a una suba de precios en el mercado interno por faltante o por escasez en noviembre y diciembre para que no vuelvan a pensar que es por la liberación de la vaca a China. Es un tema que debe ser abordado, sino vamos a tropezar con la misma piedra”.