CURSO
PARA AGENTES DE TRÁNSITO Y POLICÍA / TALLERES PARA ALUMNOS, DOCENTES Y DOCENTES
EN FORMACIÓN
Agentes
De Control y Fiscalización Vial
El Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad vial, promueve la formación de Agentes de control del área operativa
de las diferentes jurisdicciones del país, con la creencia de que así vamos
profesionalizar su accionar, mejorar su imagen ante la sociedad, y de esta
manera trabajar en el gran objetivo que es la reducción de la alta tasa de
siniestralidad que tenemos en la Argentina actual.
Se
busca a través del presente curso que todos los Agentes incorporen los
conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para
hacer efectiva la labor de control en la vía pública, aspirando a que el
personal operativo, encargado de realizar los procedimientos de control y
fiscalización, adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea
de forma idónea y eficiente, en el marco del respeto y la convivencia
ciudadana, respetando los alcances y límites de su función, y resguardando en
todo el procedimiento sus derechos, así como los de todos los ciudadanos.
DESTINATARIOS
Esta actividad se encuentra dirigida a los Agentes de Tránsito (Municipales, Policía Local, Provincial,
Federal, Gendarmería, etc.). Se estima conveniente que los grupos no
superen los 30 participantes. (Si superan la
cantidad, se realizará otro curso)
En
la jornada deberán estar presentes: el Director de Tránsito o quién ejerza esa
figura, y el Juzgado de Faltas interviniente en la jurisdicción. En caso de
realizarse varias jornadas en el mismo Municipio, por lo menos deberán
presenciar una de manera completa.
CONTENIDO
Los
contenidos del presente curso están organizados en cuatro módulos temáticos:
Seguridad Vial y su contexto.
La
seguridad vial y la construcción de ciudadanía. El espacio público como
escenario de conflicto. El rol del Agente de tránsito en el espacio público.
Los cuatros pilares de la seguridad vial aplicados en la función del Agente de
tránsito y su vinculación con la movilidad segura.
Rol del funcionario público y
comunicación con la sociedad.
Ética
del funcionario Público. Ley Nacional de Ética: 25.188. La comunicación del
Funcionario. El rol de la comunicación en la sociedad. Conflicto: definición.
Posibles formas de resolver un conflicto durante un control de tránsito. La
comunicación asertiva. La comunicación durante los operativos de control y
fiscalización. Qué comunicamos: conocimiento sobre la normativa, dar a conocer
los requisitos para circular.
Marco normativo.
Competencias
de los estados en materia de seguridad vial. Ley nacional de tránsito 24.449.
Decreto reglamentario 779/1995. Decreto 32/2018. Ley 26.363, creación de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial. Decreto 1716/2008. Infracciones de
tránsito: responsabilidades y sanciones. Administración de la Justicia
Contravencional. Medidas cautelares preventivas y régimen de sanciones.
Requisitos y pautas para el labrado de actas. Las responsabilidades del Agente
de tránsito al momento de la confección del acta.
Control del tránsito.
El
control en la Ley Nacional de Tránsito. Condiciones de seguridad para el
ciudadano y el agente de tránsito. Control de documentos (art. 37 de la Ley
24.449). Requisitos y condiciones para circular (arts. 39 y 40 de la Ley 24.449).
Buenas prácticas de control y fiscalización. Procedimiento ante la detención y
control de un vehículo. Planificación de los controles, selección de las áreas
geográficas y puntos críticos.
MODALIDAD
Presencial. Se requerirá la asistencia al total del curso para obtener
certificado. Asimismo será acorde con la metodología de taller. Implicará -
Exposición dialogada. - Análisis de diferentes videos sobre seguridad vial.
-Presentación en Prezi exponiendo los contenidos del curso. -
Actividad práctica dentro del aula y en el espacio público.
DURACIÓN
Las jornadas de capacitaciones duraran 1 día y medio, con grupos de
trabajo de 30 Agentes por jornada, los que deberán presentarse correctamente
uniformados.
Jornada 1: Teoría de 9 a 13 hs
Almuerzo de 13 a 14 15 hs
Práctica de 14 30 hs a 16 30 hs –
Jornada 2: Teoría de 9 a 13 hs
Finalizando
con una actividad integradora
RECURSOS
REQUERIDOS
·
Aula con capacidad para 30
participantes.
·
Computadora con procesador
superior a 4GB.
·
Proyector / Pantalla o
pared blanca.
·
Equipo de sonido.
·
Conos, Chalecos para
todos, Silbatos. El total de los asistentes se presenten al curso correctamente
uniformados.
·
Actas de constatación.
· El municipio deberá especificar el lugar y el tipo de operativo
a realizar en la práctica.
Charlas
de sensibilización de nivel secundario
FUNDAMENTACIÓN
Los
siniestros viales constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de
jóvenes entre 18 a 24 años. En consecuencia resulta necesario realizar y
continuar con líneas de acciones que posibiliten repensar nuevas formas de
circular y asumir nuestros roles en el espacio público.
En
este marco, la Agencia Nacional de seguridad vial perteneciente al Ministerio
de Transporte de Nación, desarrolla un ciclo de encuentros con el objetivo de
promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de
todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país.
DESTINATARIOS
Alumnos
de nivel secundario, de entre 15 a 18 años de edad, de los establecimientos
educativos del país, tanto gestión pública como privada.
OBJETIVOS
·
Reflexionar acerca de la
seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos
de espacio público y ciudadanía.
·
Fortalecer espacios de
información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y
responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito.
·
Lograr que los alumnos se
reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable.
·
CONTENIDO
·
El hecho vial como hecho
social y cultural. La libertad. El espacio público. Significación social del
transporte. Responsabilidad individual-social.
·
El joven en su lugar de
vulnerabilidad o como sujeto protagonista. Hegemonía de discursos en los medios
de comunicación. Accidente vs Siniestro. Los cinco ejes de cuidado presentado
por la ANSV (Respetar las velocidades máximas; No consumir alcohol antes de
conducir; Usar siempre cinturón de seguridad; Usar casco, si conduce
motocicleta o cuatriciclo; No usar telefonía celular mientras se maneja).
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Se
abordarán temas como la convivencia en el espacio público, los distintos roles
en el tránsito, los elementos de cuidado para la circulación, los conceptos de
accidente y siniestro vial, el rol del Estado y la responsabilidad ciudadana.
DESCRIPCIÓN
DE LA MODALIDAD
·
Presencial.
·
LUGAR
·
Escuelas de nivel
secundario de todo el país sea de ámbito estatal o privado.
·
DURACIÓN
·
80 minutos
·
RECURSOS
·
Lugar con capacidad para
300 / 400 personas como máximo
·
Computadora.
·
Proyector.
·
Pantalla.
·
Equipo de sonido.
· Micrófono.
Taller
de Educación Vial para Docentes
“HACIA UN CAMBIO DE CULTURA
VIAL “
FUNDAMENTACION
Los
siniestros de tránsito son una problemática de salud, social y económica a
nivel internacional. El informe realizado por la Organización Mundial de la
Salud y el Banco Mundial señala que las lesiones y muertes por siniestros de
tránsito son de proporciones epidémicas. Este documento también demuestra la
magnitud del problema dejando un promedio de 1.24 millones de víctimas mortales
por año.
En
nuestro país, la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito oscila entre
10 a 15 personas cada día. Actualmente, los siniestros viales constituyen la
principal causa de muerte de personas entre 15 y 31 años, siendo los jóvenes el
grupo más afectado.
Desde
al año 2008 con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se
reconoce esta problemática como política de Estado, y este organismo es la
máxima autoridad rectora de las políticas públicas en materia de seguridad y
educación vial.
A
partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de
incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a
través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la
tasa de siniestralidad en el país.
En
el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214.
Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) asistir
a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en
la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las
modalidades educativas; c) diseñar e implementar recursos didácticos para la
formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) elaborar y distribuir
materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la
comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de
Aprendizaje Prioritario (NAP).
Por
tal sentido, desde el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la
Seguridad Vial de la ANSV, se desarrollan acciones que buscan fortalecer e
impulsar la formación docente en materia de educación vial.
OBJETIVOS
·
Desarrollar instancias de
capacitación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de
enseñanza, a fin de compartir las perspectivas actuales de la educación vial.
·
·
·
Promover el abordaje de la
educación vial en las instituciones escolares de manera transversal a las
materias, en el marco de ampliación de la ciudadanía.
·
Brindar a los docentes
contenidos y propuestas para la enseñanza de la educación vial comprendiendo a
la seguridad vial desde un enfoque contextual y como una problemática socio-cultural
y ética.
·
DESTINATARIOS
·
Docentes y directivos de
nivel inicial, primario y secundario, de establecimientos educativos del ámbito
público y privado.
·
CAPACITACION
Taller presencial:
La
instancia presencial se desarrollará bajo la modalidad expositiva. Durante el
encuentro se compartirán los conceptos fundamentales referidos al abordaje de
la problemática vial como hecho social, cultural e histórico.
Contenidos:
· Situación actual de la seguridad vial.
·
Presentación de la
problemática a nivel mundial y su expresión en nuestro país, desde una visión
de salud, económica y socio-cultural. Situación de vulnerabilidad
de la población juvenil. Incorporación de la seguridad vial en la agenda
pública como política de Estado.
· Perspectivas para el abordaje de la educación vial.
·
Marco normativo para la
enseñanza de la educación vial. La importancia del trabajo desde la
escuela bajo una mirada transversal, local y centrada en los sujetos. El hecho
vial como hecho social. Las representaciones mediáticas del tránsito en la
sociedad de consumo.
·
La
convivencia en el espacio público.
·
Marco normativo. Los
distintos roles en la vía pública. La influencia del sentido común vial en
nuestras prácticas de circulación. Convivencia e incorporación de la
perspectiva del otro. Ejes de concientización de la ANSV: factores de riesgo y
elementos de protección.
· La seguridad vial en el contexto local.
·
Identificación de las
problemáticas viales que afectan a la comunidad. La educación vial como
herramienta de participación y transformación de la cultura vial.
Duración: 4 horas reloj.
Cupo de participantes: 150
Recursos:
- Espacio para el desarrollo del taller.
-
Equipos técnicos: proyector, sonido, pc.
-
Afiches y marcadores.
Complemento virtual:
Para
el fortalecimiento de la instancia presencial, se dispondrá de una plataforma
virtual en la que los docentes accederán a tres módulos de formación, que
ampliarán y profundizarán los conceptos trabajados.
Los
módulos estarán presentados como una secuencia consecutiva, cada uno de ellos
cuenta con una evaluación que habilita el acceso a la siguiente clase.
Las
clases se realizarán bajo la modalidad autogestiva.
Contenidos virtuales:
Módulo 1- Educación
vial para un cambio cultural.
Identificación de la problemática. La seguridad vial como política de Estado.
El hecho vial como hecho social, cultural e histórico. Cultura y sentido común
vial. Representaciones mediáticas del tránsito e impacto en las subjetividades.
Módulo 2- Espacio
público, dinámico y multidimensional.
Ciudadanía, convivencia y comunidad. Relación con la normativa vial.
Diferencias en los usos y apropiaciones. Tipos de espacio público. Los roles en
la vía pública.
Módulo 3- Infancia
y juventudes, la educación vial centrada en los sujetos. Desarrollo de la autonomía vial en la infancia. Situación
actual de los jóvenes en la seguridad vial. Condiciones psicofísicas de los
sujetos. Construcción de hábitos saludables. Perspectiva de cuidado y
corresponsabilidad. Propuestas para la enseñanza de la temática.
Cada
módulo contendrá sugerencias de actividades para trabajar en el aula (linkeadas
al sitio www.educacionvial.gob.ar y bibliografía que acompañará la
lectura.
Inscripción:
Al
inicio del encuentro presencial los docentes deberán acreditarse. Para la
realización del complemento virtual deberán repetir la inscripción.
Certificado:
Desde
el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial se emitirán
los certificados que acreditan la asistencia al taller presencial. Asimismo,
una vez finalizados los módulos de formación virtual los docentes podrán
descargar, desde la plataforma, la certificación correspondiente.