INFORME DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - 03/09/2019 -textual-.


CURSO PARA AGENTES DE TRÁNSITO Y POLICÍA / TALLERES PARA ALUMNOS, DOCENTES Y DOCENTES EN FORMACIÓN





Agentes De Control y Fiscalización Vial  

El Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad vial, promueve la formación de Agentes de control del área operativa de las diferentes jurisdicciones del país, con la creencia de que así vamos profesionalizar su accionar, mejorar su imagen ante la sociedad, y de esta manera trabajar en el gran objetivo que es la reducción de la alta tasa de siniestralidad que tenemos en la Argentina actual.

Se busca a través del presente curso que todos los Agentes incorporen los conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para hacer efectiva la labor de control en la vía pública, aspirando a que el personal operativo, encargado de realizar los procedimientos de control y fiscalización, adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea de forma idónea y eficiente, en el marco del respeto y la convivencia ciudadana, respetando los alcances y límites de su función, y resguardando en todo el procedimiento sus derechos, así como los de todos los ciudadanos.

DESTINATARIOS

Esta actividad se encuentra dirigida a los Agentes de Tránsito (Municipales, Policía Local, Provincial, Federal, Gendarmería, etc.). Se estima conveniente que los grupos no superen los 30 participantes. (Si superan la cantidad, se realizará otro curso)

 

 

 

 

 

 

 

 

En la jornada deberán estar presentes: el Director de Tránsito o quién ejerza esa figura, y el Juzgado de Faltas interviniente en la jurisdicción. En caso de realizarse varias jornadas en el mismo Municipio, por lo menos deberán presenciar una de manera completa.

CONTENIDO

Los contenidos del presente curso están organizados en cuatro módulos temáticos:

 

Seguridad Vial y su contexto.

La seguridad vial y la construcción de ciudadanía. El espacio público como escenario de conflicto. El rol del Agente de tránsito en el espacio público. Los cuatros pilares de la seguridad vial aplicados en la función del Agente de tránsito y su vinculación con la movilidad segura.

 

Rol del funcionario público y comunicación con la sociedad.

Ética del funcionario Público. Ley Nacional de Ética: 25.188. La comunicación del Funcionario. El rol de la comunicación en la sociedad. Conflicto: definición. Posibles formas de resolver un conflicto durante un control de tránsito. La comunicación asertiva. La comunicación durante los operativos de control y fiscalización. Qué comunicamos: conocimiento sobre la normativa, dar a conocer los requisitos para circular.

 

Marco normativo.

Competencias de los estados en materia de seguridad vial. Ley nacional de tránsito 24.449. Decreto reglamentario 779/1995. Decreto 32/2018. Ley 26.363, creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Decreto 1716/2008. Infracciones de tránsito: responsabilidades y sanciones. Administración de la Justicia Contravencional. Medidas cautelares preventivas y régimen de sanciones. Requisitos y pautas para el labrado de actas. Las responsabilidades del Agente de tránsito al momento de la confección del acta.

 

Control del tránsito.

El control en la Ley Nacional de Tránsito. Condiciones de seguridad para el ciudadano y el agente de tránsito. Control de documentos (art. 37 de la Ley 24.449). Requisitos y condiciones para circular (arts. 39 y 40 de la Ley 24.449). Buenas prácticas de control y fiscalización. Procedimiento ante la detención y control de un vehículo. Planificación de los controles, selección de las áreas geográficas y puntos críticos.

 

 


    
            

 

 

 

 

MODALIDAD

                Presencial. Se requerirá la asistencia al total del curso para obtener certificado. Asimismo será acorde con la metodología de taller. Implicará - Exposición dialogada. - Análisis de diferentes videos sobre seguridad vial. -Presentación en Prezi  exponiendo los contenidos del curso.  - Actividad práctica dentro del aula y en el espacio público.

DURACIÓN                                                                                                                                                             

                Las jornadas de capacitaciones duraran 1 día y medio, con grupos de trabajo de 30 Agentes por jornada, los que deberán presentarse correctamente uniformados.

 

Jornada 1: Teoría de  9 a 13 hs

                   Almuerzo de 13 a 14 15 hs

                    Práctica  de 14 30 hs a 16 30 hs –

 

Jornada 2: Teoría de 9 a 13 hs

 

Finalizando con una actividad integradora

         

RECURSOS REQUERIDOS

·      Aula con capacidad para 30 participantes.

·      Computadora con procesador superior a 4GB.

·      Proyector / Pantalla o pared blanca.

·      Equipo de sonido.

·      Conos, Chalecos para todos, Silbatos. El total de los asistentes se presenten al curso correctamente uniformados. 

·      Actas de constatación.

·      El municipio deberá especificar el lugar y el tipo de operativo a realizar en la práctica.
 

Charlas de sensibilización de nivel secundario

 






    
            




FUNDAMENTACIÓN

Los siniestros viales constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24 años. En consecuencia resulta necesario realizar y continuar con líneas de acciones que posibiliten repensar nuevas formas de circular y asumir nuestros roles en el espacio público.

En este marco, la Agencia Nacional de seguridad vial perteneciente al Ministerio de Transporte de Nación, desarrolla un ciclo de encuentros con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país.

DESTINATARIOS

Alumnos de nivel secundario, de entre 15 a 18 años de edad, de los establecimientos educativos del país, tanto gestión pública como privada.

                                                    

OBJETIVOS

 

·      Reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía.

·      Fortalecer espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito.

·      Lograr que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable.

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CONTENIDO

·      El hecho vial como hecho social y cultural. La libertad. El espacio público. Significación social del transporte. Responsabilidad individual-social.

·      El joven en su lugar de vulnerabilidad o como sujeto protagonista. Hegemonía de discursos en los medios de comunicación. Accidente vs Siniestro. Los cinco ejes de cuidado presentado por la ANSV (Respetar las velocidades máximas; No consumir alcohol antes de conducir; Usar siempre cinturón de seguridad; Usar casco, si conduce motocicleta o cuatriciclo; No usar telefonía celular mientras se maneja).


    
            

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se abordarán temas como la convivencia en el espacio público, los distintos roles en el tránsito, los elementos de cuidado para la circulación, los conceptos de accidente y siniestro vial, el rol del Estado y la responsabilidad ciudadana.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD

·      Presencial.

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LUGAR

·      Escuelas de nivel secundario de todo el país sea de ámbito estatal o privado.

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DURACIÓN

·      80 minutos

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RECURSOS

·      Lugar con capacidad para 300 / 400 personas como máximo

·      Computadora.

·      Proyector.

·      Pantalla.

·      Equipo de sonido.

·      Micrófono.
 

Taller de Educación Vial para Docentes

 

“HACIA UN CAMBIO DE CULTURA VIAL “

 

 

 

 

 

 

 


    
            

 

 

 

FUNDAMENTACION     

Los siniestros de tránsito son una problemática de salud, social y económica a nivel internacional. El informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señala que las lesiones y muertes por siniestros de tránsito son de proporciones epidémicas. Este documento también demuestra la magnitud del problema dejando un promedio de 1.24 millones de víctimas mortales por año.

En nuestro país, la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito oscila entre 10 a 15 personas cada día. Actualmente, los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte de personas entre 15 y 31 años, siendo los jóvenes el grupo más afectado.

 

Desde al año 2008 con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se reconoce esta problemática como política de Estado, y este organismo es la máxima autoridad rectora de las políticas públicas en materia de seguridad y educación vial.

A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país.

En el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) asistir a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) diseñar e implementar recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) elaborar y distribuir materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).

Por tal sentido, desde el Centro de  Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, se desarrollan acciones que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial.

OBJETIVOS

 

·      Desarrollar instancias de capacitación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, a fin de compartir las perspectivas actuales de la educación vial.

 


    
            

 

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·      Promover el abordaje de la educación vial en las instituciones escolares de manera transversal a las materias, en el marco de ampliación de la ciudadanía.

·      Brindar a los docentes contenidos y propuestas para la enseñanza de la educación vial comprendiendo a la seguridad vial desde un enfoque contextual y como una problemática socio-cultural y ética.

·      DESTINATARIOS             

·      Docentes y directivos de nivel inicial, primario y secundario, de establecimientos educativos del ámbito público y privado.

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CAPACITACION               

Taller presencial:

La instancia presencial se desarrollará bajo la modalidad expositiva. Durante el encuentro se compartirán los conceptos fundamentales referidos al abordaje de la problemática vial como hecho social, cultural e histórico.

Contenidos:

·      Situación actual de la seguridad vial.

·      Presentación de la problemática a nivel mundial y su expresión en nuestro país, desde una visión de salud, económica  y socio-cultural.  Situación de vulnerabilidad de la población juvenil. Incorporación de la seguridad vial en la agenda pública como política de Estado.

·      Perspectivas para el abordaje de la educación vial.

·      Marco normativo para la enseñanza de la educación vial.  La importancia del trabajo desde la escuela bajo una mirada transversal, local y centrada en los sujetos. El hecho vial como hecho social. Las representaciones mediáticas del tránsito en la sociedad de consumo. 

·         La convivencia en el espacio público.





    
            




·      Marco normativo. Los distintos roles en la vía pública. La influencia del sentido común vial en nuestras prácticas de circulación. Convivencia e incorporación de la perspectiva del otro. Ejes de concientización de la ANSV: factores de riesgo y elementos de protección.

·      La seguridad vial en el contexto local.

·      Identificación de las problemáticas viales que afectan a la comunidad. La educación vial como herramienta de participación y transformación de la cultura vial.

 

Duración: 4 horas reloj.

Cupo de participantes: 150

Recursos:

Espacio para el desarrollo del taller.

- Equipos técnicos: proyector, sonido, pc.

- Afiches y marcadores. 

 

 

Complemento virtual:

Para el fortalecimiento de la instancia presencial, se dispondrá de una plataforma virtual en la que los docentes accederán a tres módulos de formación, que ampliarán y profundizarán los conceptos trabajados.

Los módulos estarán presentados como una secuencia consecutiva, cada uno de ellos cuenta con una evaluación que habilita el acceso a la siguiente clase.

Las clases se realizarán bajo la modalidad autogestiva.

Contenidos virtuales:

Módulo 1- Educación vial para un cambio cultural. Identificación de la problemática. La seguridad vial como política de Estado. El hecho vial como hecho social, cultural e histórico. Cultura y sentido común vial. Representaciones mediáticas del tránsito e impacto en las subjetividades.

Módulo 2- Espacio público, dinámico y multidimensional. Ciudadanía, convivencia y comunidad. Relación con la normativa vial. Diferencias en los usos y apropiaciones. Tipos de espacio público. Los roles en la vía pública.

Módulo 3- Infancia y juventudesla educación vial centrada en los sujetos. Desarrollo de la autonomía vial en la infancia. Situación actual de los jóvenes en la seguridad vial. Condiciones psicofísicas de los sujetos. Construcción de hábitos saludables. Perspectiva de cuidado y corresponsabilidad. Propuestas para la enseñanza de la temática.


    
            



Cada módulo contendrá sugerencias de actividades para trabajar en el aula (linkeadas al sitio www.educacionvial.gob.ar  y bibliografía que acompañará la lectura.

Inscripción:

Al inicio del encuentro presencial los docentes deberán acreditarse. Para la realización del complemento virtual deberán repetir la inscripción.

Certificado:

Desde el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial se emitirán los certificados que acreditan la asistencia al taller presencial. Asimismo, una vez finalizados los módulos de formación virtual los docentes podrán descargar, desde la plataforma, la certificación correspondiente.