INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 9/10/2017

EL MUNICIPIO ADQUIRIÓ UNA RETROEXCAVADORA 0KM

         El pasado viernes la Municipalidad de Federal adquirió una retroexcavadora 0km que fue solventada totalmente con fondos municipales. El valor de la máquina cargadora frontal, con balde estándar costó un total de $1.846.200 y se enmarcó en lo que fue la Licitación Pública Nº3/17.
            Esta herramienta, que se incorpora al parque automotor municipal, fue comprada en “José Folmer e Hijos S.R.L., local de la ciudad de Crespo.
            La adquisición de este tipo de maquinaria le permitirá al Municipio poder trabajar de manera más cómoda a la hora de desarrollar las obras de tipos viales en la ciudad, favoreciendo a su vez una rápida asistencia a las demandas estructurales de Federal.

LICITACIÓN PÚBLICA N° 05/17 
OBJETO: CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA, CON MATERIALES INCLUIDOS. 
DESTINO: RECONSTRUCCIÓN DE BASES Y CARPETAS ASFÁLTICAS (DISTINTAS CALLES DE LA CIUDAD). 
APERTURA: 19 DE OCTUBRE DE 2017 - HORA: 11.30 
PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($14.894.108.56).-
VALOR DEL PLIEGO: PESOS UN MIL ($1000,00)
INFORME: MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.- 03454 - 421 108 - INT. 17.- 


ENTREGA DE APORTES A INSTITUCIONES DEPORTIVAS
        

En horas del mediodía del viernes, el Intendente Gerardo Chapino, junto a las Secretaria de Gobierno María Isabel Kessler, el Viceintendente Dr. Rubén Wetzel y la Concejal Soledad Romero, hicieron entrega de aportes a instituciones deportivas en el marco del Programa Poder Popular. Esto fue gestionado oportunamente por el Presidente Municipal y la Concejal Soledad Romero, y es llevado adelante y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos.
            La Liga Federalense de Fútbol, representada por José Martínez, presentó un proyecto denominado “Incluir Más”, que tiene como objetivo llevar a cabo una actividad para proponer un espacio de recreación y encuentro para niños y adolescentes de diferentes edades. Es por ello que el Programa Poder Popular otorga fondos no reintegrables con la suma de $30.000 a la Liga Federalense de Fútbol para que pueda llevar adelante su proyecto.
            Por otra parte, y en el marco del mismo Programa provincial, los funcionarios municipales entregaron la suma de $30.000 no reintegrables al grupo Asociación Las Malvinas, que financiarán el proyecto “soñando con una cocina digna para nuestros gurises de Malvinas”. El encargado de recibir el cheque en representación de esta institución deportiva fue Martín Olier. Esta iniciativa de la Asociación Malvinas pretende equipar una cocina comedor donde poder brindar una comida diaria a los niños que practican deportes en el club.

           
“CONDUCÍ TU CURSO” PASÓ POR FEDERAL
En la jornada del viernes, alumnos que cursan el último año de sus estudios secundarios participaron del concurso “Conducí tu curso”. La apertura de esta actividad se realizó pasadas las 9 de la mañana en las instalaciones del Club Ateneo. Quienes estuvieron presentes en el acto fueron, el Intendente Gerardo Chapino y el Viceintendente Dr. Rubén Wetzel, el Secretario de la Juventud, Nicolas Mathieu y la Directora Ejecutiva del Instituto Becario, Dra. Mayda Cresto, y estuvieron acompañando el Director Departamental de Escuelas Santiago Krenz como así también la Senadora Nancy Miranda.

Más de 500 egresados competieron en diferentes juegos de destreza, y actividades artísticas, entre otros.
En la instancia final, las cuatro escuelas que obtuvieron mejor puntaje (Escuela Técnica, Escuela Secundaria Nº2, Pancho Ramírez de Sauce de Luna y Divina Providencia del Cimarrón), compitieron por $70.000 en una prueba de manejo, la cual se desarrolló en inmediaciones de la Plaza Urquiza. El cierre y la entrega de premios se realizó alrededor de las 16 horas por calle Antelo, frente a la Municipalidad y en los alrededores a la Plaza Urquiza. La institución ganadora fue la ex Escuela de Comercio de nuestra ciudad.
Esta propuesta es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), la Secretaría de Juventud y el Instituto Becario. Como fue anunciado por el IASPER, esta propuesta se llevará adelante nuevamente el año próximo.
                 

ACTO DEL INSTITUTO BECARIO EN FEDERAL

En la tarde del viernes 6, el Intendente Gerardo Chapino acompañado por el Viceintendente, Rubén Wetzel participaron del acto encabezado por la Directora Ejecutiva del Inaubepro, Dra. Mayda Cresto y el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz. En el marco de este encuentro que tuvo lugar en la Escuela secundaria Nº 2 (Ex escuela de comercio), se realizó un reconocimiento a los beneficiarios de la beca provincial, además hubo entregas de tarjetas becarias, como así también entrega de indumentaria institucional a los capacitadores que forman parte del programa “Educando en Movimiento” y del Transporte Escolar Rural.
Estuvieron presentes la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla y los concejales, Soledad Romero y Leonilda Lencina.


EL MUNICIPIO CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE POR ANTICIPADO CON UN EVENTO ARTÍSTICO

         Tal como estaba programado, en la noche del sábado 7 de octubre, se realizó un espectáculo artístico que reunió a Rolando Altamirano y su conjunto y al músico santafesino Nico Mattioli. Además, hubo más de 40 sorteos para todas las madres que estuvieron presentes en los festejos.
            Celebrando el Día de la Madre por anticipado, la comunidad se sumó a esta convocatoria cultural que tuvo lugar en la esquina de Donovan y Sta. Rosa de Lima.

            En este evento, estuvieron presentes el Pte. Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, que compartieron junto a las familias de la ciudad.
           

FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARTICIPARON DEL III ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JÓVENES EN CONSCRIPTO BERNARDI
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a la Secretaria de Gobierno, María Isabel Kessler, el Director de Cultura, Xavier Caceres y la concejal Soledad Romero, estuvieron acompañando el III Encuentro Departamental de Jóvenes en Conscripto Bernardi. 
La visita fue en la jornada del sábado 7, alrededor de las 17.30 horas, donde además el gobierno municipal envió un colectivo con jóvenes de nuestra ciudad, quienes compartieron actividades físicas y recreativas. 

CURSO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCIÓN
         El próximo miércoles 11 de octubre se llevará a cabo un curso de seguridad e higiene en la construcción. El mismo está destinado a los obreros que trabajan en las viviendas que se ejecutan en la ciudad.
            Dicho curso es organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Federal, la Delegación del Trabajo de Federal y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.
            Esta iniciativa se basa en el acompañamiento y responsabilidad del estado en ofrecer herramientas necesarias para los trabajadores.

REGISTRO NACIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS EN FEDERAL

         La Municipalidad de Federal a través de la Oficina de Empleo informa que, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará una semana de inscripción en nuestra ciudad, que incluirá los días lunes 9, miércoles 11 y viernes 13 de octubre, y estará dirigida a todas aquellas personas que cumplan la labor de cuidadores domiciliarios.
            Al Registro Nacional pueden inscribirse personas que hayan realizado un curso de formación en cuidados gerontológicos, tanto en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios como de otras organizaciones formadoras que cumplan con una capacitación de 200 hs. o más; en tanto, los que posean de 80 a 199 horas también podrán hacerlo para luego realizar un curso complementario de modalidad online.
            La documentación requerida para inscribirse, en cualquiera de las dos modalidades (online o en formato papel) es:
-         Formulario de inscripción
-         Formulario 1 “Términos y Condiciones”
-         Documento Nacional de Identidad
-         Certificado de formación
-         Una foto 4x4
En esa semana de octubre ya mencionada, se facilitarán los recursos necesarios para generar el trámite de inscripción y se ofrecerán charlas informativas acerca de los beneficios de ser parte del Registro Nacional, en todo el país.
Los días, horario y lugar donde se recibirá la documentación y las inscripciones son los siguientes:
·         Lunes 09/10/2017 (Centro Cultural, de 8:00 a 12:30 hs.)
·         Miércoles 11/10/2017 (Centro de Jubilados ubicado en calle Artussi, de 8:00 a 12:30 hs.)
·         Viernes 13/10/2017 (Centro Cultural, de 8:00 a 12:30 hs.)
Las personas que deseen inscribirse de manera online podrán hacerlo accediendo a este sitio web http://registroncd.senaf.gob.ar.


CORTE DE PASTO EN LA ZONA CENTRO Y EN EL BARRIO 25 DE MAYO

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos intensifica el corte de pasto en diferentes puntos de la ciudad. Esta tarea se concretó en varias cuadras de calle Urquiza, como así también, en calle Cepeda abarcando al barrio 25 de Mayo.

OPTIMIZACIÓN DE CUNETAS EN Bº ITATÍ
Personal municipal ha venido cumpliendo tareas vinculadas a la limpieza y apertura de cunetas en diversos sectores barriales. Estos trabajos se concretaron en el barrio Itatí. 


MANTENIMIENTO EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO

El Municipio a través del Área de Alumbrado Público realizó tareas de mantenimiento en luminarias de calle Hipólito Yrigoyen y en otros sectores, donde se hayan detectado artefactos fuera de servicio.


SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES

A través de la Dirección de Servicios Públicos se concreta la recolección de residuos verdes de forma permanente en diferentes sectores barriales, con el fin de mantener el orden y la limpieza urbana. Hace unos días, este servicio se brindó en el barrio Itatí, con la recolección de ramas, hojas y pasto.

SE AVANZA CON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CUERPOS DE NICHOS

El Municipio invierte en la ejecución de obras en el cementerio municipal.
En este aspecto, se avanza con la construcción de nuevos cuerpos de nichos. También, se han realizado tareas de pintura en muros perimetrales.

ARREGLOS EN LA RED DE AGUA
Personal del sector de Obras Sanitarias estuvo abocado a la reparación de una cañería de la red de agua en el barrio El Silbido. Para dichos trabajos se necesitó del apoyo de una retroexcavadora.

EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ AL ENDURO EXTREMO
Con el auspicio de la Municipalidad de Federal, en la jornada de ayer, se llevó a cabo la 6ta. fecha de Enduro Extremo en el camping municipal.

En el marco del Torneo “Entre Ríos y barrancas” participaron pilotos locales, de la región y de otras provincias, quienes recorrieron un circuito preparado especialmente para este tipo de competencia, combinando sectores rápidos a campo abierto por senderos naturales, cruces de arroyos y otros obstáculos.

            Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Intendente, Gerardo Chapino y el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel.

La Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Cultura informa a los representantes de agrupaciones tradicionalistas que se encuentra abierta la inscripción para participar del tradicional desfile de la Fiesta del Hombre de Campo.
La misma se podrá realizar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 18 a 20 horas en el Centro Municipal de Cultura (Avenida Belgrano y 25 de Mayo). Cabe mencionar que la inscripción estará abierta hasta el 1 de noviembre.

La Comisión Central del Festival Nacional del Chamamé convoca a las instituciones intermedias, comisiones, cooperadoras, interesadas en explotar kioscos, cantinas y estacionamiento con vistas a la edición 43º de la Fiesta Mayor. La cita es hoy, lunes 9, a las 20:30 horas, en el Centro Municipal de Cultura.