INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 15/3/2016

EL MUNICPIO PARTICIPA DEL 10º SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
En la jornada de este martes 15 de marzo, la Municipalidad de Federal participa del Seminario internacional sobre centros comerciales a cielo abierto, tras la invitación realizada por la Federación Económica de Entre Ríos y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME. Del mismo, participan el Secretario de la Producción, Ing. Carlos Schumacher, la responsable de Turismo, Lic. Lucía Rafaelli, y agentes municipales de algunas áreas relacionadas con la temática. Bajo el lema “CCCA vibrantes, la identidad de tu ciudad”, disertantes internacionales exponen sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) como eje de atracción en la ciudad; el fomento del turismo; la gestión de animación y promoción comercial; las políticas públicas de fomento; modelos de gestión y sobre los casos de éxitos en el país y en el exterior, entre otros temas. Los CCCA se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un mismo circuito comercial, calle o avenida y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas, que incluye al gobierno local y a las comunas, realizando una gestión asociada, destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios. Dicho seminario es de gran interés y utilidad para enriquecer la visión sobre el alcance y los beneficios de casos exitosos sobre la temática.

PESCADO PARA TODOS EN FEDERAL
En vísperas de la Semana Santa, el Municipio de Federal en forma conjunta con la Secretaría de Comercio dependiente de la Secretaría de la Producción implementa el programa “Pescado para todos”. La venta de pescados de río se realizará en la mañana de hoy, de 08 a 13 horas en la zona comprendida por el Monumento al Hombre de Campo. En la oportunidad, se dispondrán de distintos combos de pescados: federalprensayceremonial@gmail.com Tel. 4 – 21116/309 Int. 35 Twitter: @MuniFederal Facebook: Municipalidad Federal / Pág. Facebook: Municipalidad de Federal www.federal.gov.ar COMBO 1: 1 sábalo despinado, 1 kg de filet de pescado, 1, 500 kg. de bagre entero, 1 kilo de medallones de boga. $ 220 COMBO 2: 1 sábalo despinado, 1,500 kg. de bagre entero, 1 kg. de medallones de boga, 1 kilo de filet de patí. $ 250 COMBO 4: 1 sábalo despinado, 1 kg. de filet de surubí, 1,500 kg. de bagre entero, 1 kg. de medallones de boga, 1 kg. de rodaja de surubí. $ 350

EL MUNICIPIO AVANZA CON DISTINTOS TRABAJOS EN LA CIUDAD Y ZONA RURAL
En la jornada de hoy, la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos avanza con distintos trabajos en la ciudad. En la jornada de hoy, las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y pintura en las colectoras Dr. Berardo y Aguirre Almada. También, se continúan con los trabajos de pintura en cordones cuneta y ochavas de bulevar Lavalle y Pte. Perón. Además, se realizan tareas de parquizado y mantenimiento de la red de alumbrado público. Se intensifican las tareas de corte de pasto en distintos puntos de la ciudad. En el camping municipal, se renueva la cubierta de techo de los baños lindantes al salón de usos múltiples. En la mañana de hoy, se despliegan tareas de mantenimiento en caminos primarios y secundarios de Colonia Federal. Por otra parte, se trabajará en la compactación de suelo en los caminos internos que se vinculan con el relleno sanitario que se implementa en su 1º etapa.

SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS
La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población. En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada. Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.

HOY, COMIENZA EL TORNEO INFANTO – JUVENIL ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO LOCAL
Esta tarde, comenzará a disputarse un Torneo infanto - juvenil en el predio deportivo municipal ubicado en el barrio Unión. Esta competencia es organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, y cuenta con la adhesión de la Liga Federalense de Fútbol. De este torneo participarán los equipos de las categorías Sub 12, 14 y 16 pertenecientes a los clubes Las Malvinas, Itatí, Talleres, Ateneo, Defensores del Sur y Escuela Dieguito. Este es el cronograma de los partidos que se jugarán a partir de hoy, mañana, miércoles 16 y el jueves 17: Martes 15 19 hs. Las Malvinas – Itatí (Sub 12) 20 hs. Las Malvinas – Itatí (Sub 14) 21 hs. Las Malvinas – Itatí (Sub 16) Miércoles 16 19 hs. Talleres – Ateneo ( Sub 12) 20 hs. Talleres – Ateneo (Sub 14) 21 hs. Talleres – Ateneo (Sub 16) Jueves 17 19 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 12) 20 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 14) 21 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 16) Este torneo de eliminación directa, continuará el martes 22 y miércoles 23 de marzo, donde los ganadores jugarán las semifinales, mientras que, el lunes 28 de marzo, se disputará la instancia final.

JORNADA DE CEBOLLA Y AJO
Organizado por la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural de INTA Federal, este miércoles 16 de marzo, se llevará a cabo una jornada de cebolla y ajo. La misma tendrá lugar a partir de las 16 horas en el salón de usos múltiples del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica ubicada entre Ruta 20 y Ruta 5 Esta actividad contará con la disertación de los ingenieros Arturo Pechuán y Luis Kulichevsky. Ambos profesionales, además de ser reconocidos referentes en horticultura, son profesores de las cátedras de Ingeniería Agronómica. El temario de la jornada será: situación actual y perspectiva de la producción de cebolla y ajo, sistemas de producción – seguimiento y protección de los cultivos -, comercialización de la producción e intercambio sobre la producción de cebolla y ajo en Entre Ríos. Para mayor información acercarse a la oficina de la Producción ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.

COLOCACION DE PUNTOS VERDES Y ZONA DE RECICLADO
La Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos, han colocado días pasados canastos de residuos en la zona de la Colonia y Las Delicias, los cuales funcionarán mediante un plan de recolección diferenciada, a partir del mes de abril. Este programa tendrá como objetivo la recuperación de residuos inorgánicos, evitar la quema de los mismos y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en zonas rurales. En esta primera etapa, se colocarán canastos fabricados por operarios municipales y, luego, se continuará con este tipo de tareas en escuelas y otros espacios sociales, con charlas y proyectos de jóvenes de la Escuela 4, en la producción de compostado orgánico.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE PESCADOS
Ante la proximidad de la Semana Santa, el Municipio a través del Área de Bromatología brinda algunas recomendaciones al momento de comprar pescados. En principio, la adquisición deberá realizarse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo o congelados. La refrigeración es fundamental para mantener en buenas condiciones la carne de los pescados, que se altera con mayor rapidez que la de otros animales. La cadena de frío no debe interrumpirse jamás, desde que los peces son sacados del agua hasta que llegan al consumidor. La temperatura óptima de conservación es de 0º C, y para lograrla es usual cubrir los pescados con hielo y granizo y un poco de agua. Con respecto a las características del pescado fresco, tengamos en cuenta que, la apariencia del pescado debe ser de un producto fresco, exento de cualquier evidencia de descomposición y de manchas por hematomas, entre otras características.