INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 16/3/2016

La Municipalidad a través del Área de Rentas informa que el vencimiento de la Tasa Combinada (Tasa Gral. Inmobiliaria y Servicio de Agua Corriente), se prolongará hasta el 21 de marzo, inclusive. 

EL MUNICIPIO JUNTO A LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 4 IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS CON LOS 7 PUNTOS VERDES
En la tarde de ayer, el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Roballo, brindó una charla a un grupo de estudiantes del último año de la Escuela Secundaria Nº 4”Mariano Moreno” de Colonia Federal. El tema principal del encuentro fue el plan de recolección diferenciada de los residuos inorgánicos y puntos verdes que comenzará a implementarse en la zona rural, a partir del mes de abril. De la misma participaron, el Director de la institución, Marcelo Cis, la concejal y docente Leonilda Lencina y la docente Patricia Romero. En la ocasión, el funcionario municipal expuso el proyecto de recolección de residuos inorgánicos que se implementará en forma conjunta entre el Municipio y la comunidad educativa, abarcando la zona comprendida por Colonia Federal y Las Delicias. Entre los temas abordados, se destacó la gestión de los residuos, el modo de ejecutar este proyecto, definición territorial de los 7 puntos verdes, campaña de concientización puerta a puerta (entre docentes, alumnos y funcionarios), y el diseño de la folletería que estará a cargo de los alumnos de esa escuela rural.
En los distintos puntos verdes se colocaron los contenedores para residuos orgánicos, los cuales fueron construidos con mano de obra municipal. También, se anexará una comunicación institucional, mediante la cual, se informará sobre los días y horarios de recolección de contenedores. Este proyecto se suma a los que se vienen realizando en la Unidad Penal Nº 8, formando parte del plan de cierre del basural a cielo abierto. Luego de la charla, los funcionarios realizaron una recorrida para identificar la ubicación de los contenedores de residuos inorgánicos.

EL MUNICIPIO BRINDA ASESORAMIENTO A FUTUROS COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES LOCALES
La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Hacienda informa a aquellos futuros comerciantes, emprendedores o prestadores de algún servicio, como así también, a los vecinos que hayan tramitado la habilitación de alguna actividad comercial, que podrán acercarse para recibir el asesoramiento necesario por parte del municipio, con el respaldo técnico y acompañamiento permanente, para que usted pueda invertir en su proyecto de una forma segura. Para esto, se implementará una nueva modalidad que consistirá en la realización de un acta - compromiso, mediante la cual, se agilizará la iniciación de la actividad prevista en el Código Tributario Municipal. El artículo 18 del Código Tributario establece que previamente al inicio de las actividades, los contribuyentes deberán solicitar y obtener el permiso de uso y habilitación de locales, salones, negocios, establecimientos o medios y/o instrumentos utilizados para desarrollar tales fines comerciales. Dicha habilitación será otorgada por el Municipio cuando de la inspección realizada a dichos locales, surja que se han cumplimentado las normas vigentes. De verificarse el incumplimiento de dichas normas, la habilitación podrá ser anulada. Para mayor información, acercarse a la oficina de Rentas Municipal de Lunes a Viernes de 07 a 13 horas.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y REFERENTES DEL CAEF PARTICIPARON DEL SEMINARIO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
En la jornada de ayer, funcionarios municipales y referentes del Centro de Actividades Económicas de Federal participaron del 10º Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estuvieron presentes, el Secretario de la Producción, Ing. Carlos Schumacher, la responsable de Turismo, Lic. Lucía Rafaelli, el Jefe de Recursos Humanos, Gustavo Cardoso, y otros agentes municipales de algunas áreas relacionadas con la temática, y el Presidente del CAEF, Silvio Farach. Bajo el lema “CCCA vibrantes, la identidad de tu ciudad”, disertantes internacionales expusieron sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) como eje de atracción en la ciudad; el fomento del turismo; la gestión de animación y promoción comercial; las políticas públicas de fomento; modelos de gestión y sobre los casos de éxitos en el país y en el exterior, entre otros temas. Esta modalidad, que nació en Europa, que se presenta como una alternativa frente a otros formatos comerciales, en especial hipermercados y grandes superficies comerciales, permite la reactivación de las calles y las avenidas y convertirlas en paseos de compras.

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
En el marco del programa de tenencia responsable de mascotas, el Municipio viene implementado un plan de castración de caninos y felinos. En lo que va de marzo, se realizó la esterilización de 50 mascotas, cubriéndose el cupo disponible para el mes en curso. Además, el Quirófano Móvil de Nación brindó el servicio de esterilización de mascotas en barrio Itatí. Esta actividad se realizó durante los días 7, 8 y 9 de marzo, bajo la supervisión del veterinario Jorge Cuatrín, responsable del programa Protenencia. En la oportunidad, se efectuó la esterilización de 75 mascotas. Esta medida apunta a controlar y reducir la población de mascotas en la vía pública, además de prevenir enfermedades y proporcionar un mayor bienestar para su mascota y la comunidad en general.

LOS ARTESANOS CELEBRARÁN SU DÍA CON UNA FERIA EN PLAZA URQUIZA
El Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” con el apoyo de la Municipalidad de Federal está organizando una feria en adhesión al Día del Artesano. La misma tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo, de 16 a 20 horas en la plaza central “Justo José de Urquiza”. Esta celebración será animada por músicos locales. Se trata de reconocer el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que realizan trabajos creativos a diario, fecha que coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica. El artesano es una persona, cuyo trabajo lo elabora y vende directamente sin ningún intermediario, destacándose por su creatividad en la elaboración de objetos irrepetibles. “Ellos son quienes representan parte de la cultura local.

SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS
La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población. En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada. Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.

COMENZÓ EL TORNEO INFANTO – JUVENIL ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL
Tal como estaba previsto, ayer por la tarde comenzó a disputarse el Torneo infanto - juvenil en el predio deportivo municipal ubicado en el barrio Unión. Dicha competencia es organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, y cuenta con la adhesión de la Liga Federalense de Fútbol. En la apertura del torneo, estuvo presente el Director de Deportes de la Municipalidad de Federal, Santiago Piacenza, quien coordinó la primera jornada futbolística, de la cual, participaron las categorías Sub 12, 14 y 16 pertenecientes a los clubes Las Malvinas e Itatí. Esta tarde continuará el torneo con los siguientes partidos: Miércoles 16 19 hs. Talleres – Ateneo (Sub 12) 20 hs. Talleres – Ateneo (Sub 14) 21 hs. Talleres – Ateneo (Sub 16) Jueves 17 19 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 12) 20 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 14) 21 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 16) Este torneo de eliminación directa continuará el martes 22 y miércoles 23 de marzo, donde los ganadores jugarán las semifinales, mientras que, el lunes 28 de marzo se disputará la instancia final.