BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL MARTES 26/8/14 -textual-

EL INTENDENTE ANALIZA JUNTO A LOS CONCEJALES LA MARCHA DE DISTINTAS OBRAS Y PROGRAMAS MUNICIPALES

        En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Felipe Torres se reunió - como todos los lunes -, con el Vice – Intendente Municipal, Oscar Larocca y los concejales del bloque de la UCR, con el fin de analizar el plan de obras que encara la actual administración municipal. En este aspecto, el Jefe Comunal informó sobre los trabajos de mejoramiento  vial que se vienen desarrollando en la zona de Colonia Federal y en el paraje Las Delicias.
       También, el mandatario comunal hizo hincapié a la importante inversión en obras de cloacas, agua e iluminación que se concretan en distintos sectores barriales, como así también, la adquisición de 75 toneladas de emulsión asfáltica para mejorar la traza vial urbana. Además, se abordaron otros temas vinculados con la seguridad vial y la prevención de adicciones.

El MUNICIPIO REALIZA CONTROLES BROMATOLOGICOS EN COMERCIOS DE LA CIUDAD Y ZONA RURAL

       El Municipio a través de la Sección Bromatología realiza la inspección en comercios del rubro alimenticio, efectuando un seguimiento sanitario de los distintos locales, y de los transportes de alimentos.
       En este aspecto, se han realizado fumigaciones preventivas en panaderías, carnicerías y autoservicios.
       Ayer, el personal municipal estuvo inspeccionando distintos comercios del rubro alimenticio de Colonia Federal, coordinando distintas fumigaciones para el próximo fin de semana. De esta forma,  el gobierno local refuerza las medidas preventivas con el fin de asegurar la inocuidad y el control de los alimentos, garantizando la salud de la población.


ESTUDIANTES DE SAN JAIME DE LA FRONTERA VISITAN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

        En la mañana de hoy, una delegación escolar de la ciudad de San Jaime de la Frontera está visitando la planta integral de tratamiento de residuos, con el fin de conocer las particularidades de este emprendimiento municipal.

EL MUNICIPIO INVIERTE EN LA AMPLIACION DE LA RED CLOACAL

      En la mañana de hoy, el Municipio continúa ejecutando una obra de ampliación de cloacas en barrio Unión.  La obra consiste en la ejecución de 100 metros de redes cloacales en calle 12 de Octubre entre Independencia y Entre Ríos, con la construcción de 16 acometidas domiciliarias.
       También, el municipio  en forma mancomunada con los vecinos, proyecta una obra de cloacas en colectora Aguirre Almada desde Mitre hasta Pte. Perón.
       Además de estas obras, el municipio realiza servicios en la red cloacal. En tal sentido, ayer, el personal de Obras Sanitarias realizó tareas en el sistema de bombeo de la red cloacal correspondiente al barrio Centenario, donde este servicio colapsó durante el fin de semana producto del mal uso del servicio por parte de algunos vecinos que arrojan residuos y elementos sólidos que perjudican el normal funcionamiento del sistema.

FEDERAL CELEBRARA 134 AÑOS DE SU FUNDACION

      Durante el mes de septiembre, la Municipalidad de Federal llevará a cabo una serie de eventos para conmemorar el 134º aniversario de la fundación de la ciudad de Federal y 42º aniversario de la creación del Departamento Homónimo.
       Los días 4 y 5  de septiembre, se realizará el 3º certamen intercolegial de preguntas y repuestas sobre la historia de Federal. En esta oportunidad, los alumnos de 6º grado de las escuelas primarias de la ciudad y Colonia Federal responderán sobre las calles de nuestro pueblo. Para esto, el municipio ha entregado a docentes y directivos el respectivo material de estudio. Esta actividad se desarrollará en el centro municipal de cultura. Tanto el equipo ganador de este concurso, como el que obtenga el segundo puesto, se harán acreedores de un aporte económico para financiar un proyecto educativo.
        El domingo 7 de septiembre, la ciudad celebrará su cumpleaños Nº 134 con distintas actividades y propuestas. Ese día, a las 11 de la mañana, el Presidente Municipal, Felipe Torres junto a los vecinos y niños dejará inaugurada la obra de puesta en valor del parque infantil, un espacio renovado para el disfrute de las familias. Luego de la habilitación, los chicos podrán disfrutar de un espectáculo infantil a cargo del grupo de animación “El Histrión”.
       Por la tarde, a partir de las 15.30 los festejos centrales se realizarán en plaza Urquiza, con una muestra de autos antiguos y clásicos provenientes de distintas ciudades de la región. En cuanto a los espectáculos artísticos, la comunidad podrá disfrutar de la música de los Entrerrianos Isondú, Luis Caprotti, y Los Tupá.
         Del 10 al 12 de agosto, se podrá visitar la Feria del Libro a cargo de la Editorial Birkat Elohym, con orientación hacia los jóvenes. La misma se podrá visitar de 08 a 12 y de 16 a 20 en el centro cultural. En tanto que, el miércoles 10, a las 18 horas, las profesoras María Magdalena Lenner y Andrea Díaz brindarán un seminario taller sobre “La literatura, un anzuelo para pescar lectores”, destinado a docentes, narradores y jóvenes.
        El viernes 12,  se presentará el libro “Mi pueblo, mis calles” de Luis Arturo Luna. La presentación tendrá lugar a las 18 horas en el centro cultural.
       El sábado 13, se llevará a cabo un nuevo encuentro de la Cátedra del Chamamé “Chamamé Ñanderecó” (nuestra forma de ser) a cargo de los profesores Pablo Feu y Marisa Bobeda de Mercedes Corrientes. Esta actividad se desarrollará desde las 10 hs en el centro cultural.
       En adhesión al aniversario de Federal, el próximo 13 de septiembre, la Escuela Provincial Nº 52 “Maximio Sabá Victoria” organizará la Peña de la Independencia.
        Otra de las actividades programadas es para el viernes 19, donde el Club de Narradores Orales de la Municipalidad brindará narraciones para adultos. Será a partir de las 20 horas en el centro cultural.    
        El 21 de septiembre, el Municipio celebrará el Día del Estudiante y la llegada de la Primavera con un evento especial que reunirá a bandas locales y músicos invitados en el camping municipal. 
       También, el 28 de septiembre, se llevará a cabo la 5ta. Prueba Atlética 134º aniversario de Federal.
       Esta competencia comenzará a las 10.30 horas cuya largada será desde el complejo polideportivo municipal.


BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL LUNES 25/8/2014 -textual-

EL MUNICIPIO REFUERZA LOS CONTROLES VEHICULARES EN LA CIUDAD

        Durante el fin de semana, el Municipio a través del Area de Tránsito realizó operativos de prevención vial en distintos puntos de la ciudad. En dichos controles, se labraron más de una decena de actas por varias contravenciones, principalmente por no contar con la documentación en regla, por cruzar el semáforo en rojo, por ingesta alcohólica, y por darse a la fuga en contramano.
        También, se retuvieron 5 motovehículos de conductores que circulaban sin casco, por falta de documentación, y en algunos casos, por ser protagonistas de accidentes. Además, se retuvo un automóvil cuyo conductor no contaba con el seguro obligatorio y fue partícipe de un accidente.
        Por otra parte, en la jornada de ayer, se coordinó un operativo de prevención durante el desarrollo del Campeonato Entrerriano de Rural Bike.
         Con respecto a los accidentes de tránsito, el viernes 22, el conductor de un automóvil Renault 9 que circulaba por calle 9 de Julio hacia el Norte colisionó contra otro vehículo Chevrolet Corsa. Solamente se registraron daños materiales, mientras que, el sábado 23 por la tarde, dos motocicletas colisionaron  en la esquina de calles Donovan y Anderson. En tanto que, en la madrugada del domingo 24 un automóvil Toyota Corolla que se encontraba detenido en el semáforo de calle Belgrano y Mitres es colisionado desde atrás por un Fiat Spazio.
         De esta forma, el Municipio implementa el plan estratégico de seguridad vial que comprende distintas acciones y medidas que apuntan a disminuir los accidentes y resguardar la integridad física de los conductores y peatones. 
       
EL MUNICIPIO PARTICIPO DE LA ASAMBLEA ANUAL DE BROMATOLOGIAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

         En la jornada del viernes 22, personal municipal que desempeña tareas en la sección Bromatología del municipio local participó de la asamblea anual que tuvo lugar en la ciudad de Paraná.
        En este encuentro, se debatieron varios temas en común, entre ellos, la implementación de un programa para el control del síndrome urémico hemolítico, en donde los municipios de la provincia realizarán tomas de muestras en carnicerías y las mismas serán enviadas a laboratorios para el correspondiente análisis.
        Otro de los temas abordados fue la creación del carnet sanitario provincial, cuyo documento será de validez nacional y no reemplazará a la libreta sanitaria. También se evaluaron las posibilidades de que los municipios tengan la capacidad de realizar las inscripciones provinciales en diferentes establecimientos elaboradores de alimentos que corresponden a su jurisdicción.

ACTO POR EL DÍA DE LOS POLICIAS CAIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

        En la mañana de hoy, la responsable del Área de Participación Ciudadana, Angélica Rausch participó en representación del Presidente Municipal, Felipe Torres, del oficio religioso en memoria a los policías caídos en el cumplimiento del deber, ceremonia que tuvo lugar en el patio de ceremonias de la Jefatura de Policía Departamental.

El MUNICIPIO GARANTIZA Y OPTIMIZA DISTINTOS SERVICIOS

      En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Público lleva adelante distintos trabajos.
       Personal de Obras Sanitarias en forma conjunta con personal de Alumbrado público cumple tareas de desobstrucción en el sistema de bombeo de la red cloacal correspondiente al barrio Centenario, donde este servicio colapsó durante el fin de semana producto del mal uso del servicio por parte de algunos vecinos que de forma imprudente arrojan residuos y elementos que perjudican el normal funcionamiento de las bombas elevadoras de cloacas. Recuerde que las cañerías están diseñadas para recibir solamente los líquidos cloacales.
       Durante el fin de semana, las motoniveladoras estuvieron trabajando en el mantenimiento de calles en el paraje Las Delicias y en distintos caminos comprendidos por Colonia Federal. En la zona del parque infantil, el municipio trabaja en la obra de remodelación de este espacio, con la construcción de veredas y el mejoramiento integral del sistema de iluminación.
       Se culmina con la campaña de poda correctiva.
       Se garantiza el servicio de recolección diferenciada de residuos. Se realizan tareas de barrido y limpieza general.

DELEGACIONES ESCOLARES DE GOBERNADOR MANSILLA Y CERRITO VISITAN EMPRENDIMIENTOS MUNICIPALES

          En la mañana del viernes 22, el Presidente Municipal, Felipe Torres recibió a una delegación integrada por alumnos y docentes de una escuela secundaria del pueblo de Gobernador Mansilla. En su visita a la localidad, los estudiantes recorrieron la planta integral de tratamiento de residuos, el predio experimental El Triángulo, y la cooperativa tambera Cootamfer. Al mediodía, los visitantes disfrutaron del predio del camping municipal donde almorzarán.


Ese mismo día, un grupo de alumnos y docentes del Instituto D – 200 “María Ward” de la ciudad de Cerrito visitaron los emprendimientos dependientes del municipio. El hecho de que otras comunidades nos visiten para conocer las particularidades del plan integral de tratamiento de residuos o de los proyectos productivos, debe ser motivo de orgullo y de compromiso de todos los federalenses.

EL DIRECTOR DE CULTURA EXPUSO EN EL 3º CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE

           En el marco del 3º Congreso Nacional de Folklore organizado por la Academia Nacional de Folklore, en la mañana del jueves 21, el Director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Luis Arturo Luna participó de este importante encuentro como expositor y en representación del la Cátedra Abierta del Chamamé.
El titular de cultura del gobierno local compartió el panel con otros importantes referentes de la cultura, entre ellos, el funcionario del Gobierno de Corrientes, Eduardo Sívori en representación de la Fiesta Nacional del Chamamé de esa provincia, y el Secretario del Sindicato Argentino de Músicos, Ricardo Vernaza. Arturo Luna expuso particularmente sobre la Cátedra  Abierta del Chamamé y la fiesta mayor.