Esta es la "responsabilidad" del responsable de la Educación en Entre Ríos


(Reproducción textual Francisco R. Nessmann, secretario general AGMER Seccional Federal). 

Este día viernes 22 fue, para agrado de quienes somos responsables de AGMER Federal, un día de enorme labor y porque no, de satisfacciones.
En primer término, el lograr con mucho trabajo previo, consensos y cruces de conocimientos, una adjudicación de cargos de máximas posibilidades, con la existencia de todas las posibilidades de cobertura y con la presencia sindical como veedores en la instancia. Es más, y como nunca, con 24 hs. antes estaban en exposición los cargos a adjudicar.
Toda una organización y mucho esfuerzo. Importante también destacar el trabajo conjunto en Departamental para lograrlo.
Y a todo esto, estar presente en un verdadero trabajo en equipo en el Congreso Provincial de AGMER con el mandato que nos confiaran nuestros docentes en cada escuela.
Mandato que expresaba el profundo descontento al respecto de la definición salarial que diera el gobierno (nacional y provincial) y su contraparte en la ratificación de No Inicio del ciclo lectivo como consecuencia de ello.
No es inapropiado aclarar muchas cosas al respecto de la definición de nuestros docentes que justifican ampliamente el rechazo:
No se condice con el verdadero aumento de una canasta familiar, no se condice con la pérdida del poder adquisitivo, no han hecho nada absolutamente con el Impuesto a las Ganancias que nos quita salario, ni hablar de igualar las Asignaciones Familiares.
Nadie, nadie puede ir a comprar, por ejemplo la canasta familiar de nuestros hijos, y decirle al comerciante que termina de pagar en enero de 2014. Sin embargo el aumento salarial sí lo dice. Irrisorio.
Y a todo esto se suman las amenazas, los aprietes y las persecuciones. Típico de los autoritarismos y de las necedades que han creado sofismas que hablan de “responsabilidad”, “obligaciones” (ajenas) que creen que de tanto repetirlos son verdades.
“La única verdad es la realidad”… Entre Ríos es la anteúltima provincia en nivel de salarios del país y eso sí es su responsabilidad. La única obra que se definió en Federal es un Jardín de Infantes que estuvo abandonado por más de 6 años, o sea que seis (6) generaciones de niños estuvieron hacinados y con turno intermedio de solo tres horas en la escuela. Eso es su responsabilidad.
Es peor… aún apelando a la mayor buena voluntad, y al revés, decenas de docentes encontrarían aulas vacías porque el transporte escolar no sale por falta de pago.
Esa es la responsabilidad que asumen estos funcionarios?.
Tal vez desde la ironía podemos decirlo… el Departamento Federal lucha con un altísimo porcentaje de adhesión docente, pero lo que es seguro, un 100% de adhesión contra-derecho de los alumnos por falta de transporte.
En el discurso están las amenazas y los aprietes…. En la realidad se ve la responsabilidad… la que le cabe al gobierno porque no está garantizado el derecho a la educación.
El Congreso de AGMER definió el no inicio por 72 hs. Era el mandato casi unánime de nuestra escuelas. Y desde esas escuelas contamos con la fortaleza para la contundencia que necesitamos.
Y la convicción de quienes, aún adjudicando el viernes, ya se están sumando después de tomar posesión.
Y la de los padres que ya se acercaron a acompañarnos porque ya fueron informados que aún sin huelga, sus hijos no tenían clases.
En eso está, la “responsabilidad” del responsable de la educación en Entre Ríos. Desde la realidad.