"EL PARO DE ATE A NIVEL NACIONAL SERÁ EN RECLAMO DE UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL JUSTA"


LA MEDIDA DE FUERZA SE LLEVARA A CABO EL PRÓXIMO LUNES 25/2/13

(Reproducción textual prensa ATE Seccional Federal). El Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos integrado por todos sus Secretarios Generales, en la primera reunión del año realizada el jueves 21 de febrero, lanzó el paro para el próximo lunes 25 con movilizaciones en todo el país resuelto a nivel nacional. Los reclamos son por aumentos de salarios, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración por igual tarea, que el salario mínimo vital y móvil alcance a todos los trabajadores estatales del país, el pago del 82% a los trabajadores jubilados y contra los descuentos por paro, que vulneran un derecho laboral.

El CDP, compuesto por los secretarios generales de las Seccionales y Delegaciones de la provincia y el secretariado provincial, rescató de la reunión nacional en la que se determinó el Paro Nacional de ATE para el 25 de febrero, que lejos de mejorar la situación salarial “los trabajadores del sector público cada día están más pobres”, en especial, las administraciones provinciales y municipales “donde en muchas de ellas ni siquiera se cumple con el mínimo vital y móvil de 2.875 pesos”.
En el plenario se destacó que el aumento del 22% en tres tramos ofrecido por el gobierno nacional a los gremios docentes, transformándose en la paritaria testigo para las otras dependencias estatales, no es igual para todos tal como sostienen desde el gobierno nacional. En ese sentido, se señalaron las graves diferencias entre los salarios nacionales, provinciales y municipales que vulneran el principio de igual remuneración por igual tarea, en los que el aumento no repercutirá con equidad.
Otra arista del mismo tema consistió en recordar que el gobierno provincial no ha convocado a los estatales a la paritaria ni ha realizado un ofrecimiento salarial oficial. Así, se reconoció que se espera que el gobierno responda concretamente a todos los pedidos realizados desde ATE, puesto que de repetir aquel la oferta nacional no se estaría frente a la realización de paritarias en Entre Ríos sino frente a una nueva oferta que no dará respuestas efectivas a la grave situación salarial de muchos estatales que cobran salarios no solo por debajo del nivel de pobreza, sino que rozan la línea de indigencia (según lo indica el estudio realizado por nuestro sindicato con precios de Paraná http://www.ateentrerios.org.ar/noticiasampliadas.asp?Id=1948).
Como conclusión del tema salarial, se manifestó que las dilaciones a la convocatoria paritaria sumadas a la insuficiente oferta salarial nacional, complican el escenario en Entre Ríos. Ante esto y siguiendo con lo resuelto en el Plenario provincial de la CTA Entre Ríos, se resolvió avanzar con la convocatoria al plenario provincial de los sindicatos de base estatales que determine una movilización provincial y otras líneas de acción durante marzo por la cuestión salarial.

Pedido Formal de Audiencia al Gobernador
Se le solicitará al Gobernador una audiencia Institucional ante la falta de convocatoria al marco paritario, pese a que hoy se cumple 1 año de su anuncio formal por parte del gobernador Sergio Urribarri, que luego de la reunión mantenida con los gremios estatales representativos de la provincia, planteó que su segunda gestión de gobierno afrontará las relaciones laborales mediante el régimen paritario.
Este mecanismo indispensable que a la fecha no se ha llevado a cabo a pesar del compromiso oficial, reflejado en el decreto Nº 2217/12 emitido el viernes 13 de julio, conmemorando el aniversario de Germán Abdala, autor de los Convenios Colectivos estatales de la Nación, y que a la fecha lo vienen incumpliendo cuando lleva más de 7 meses de emitido.

Municipales
Con la representación de ATE en varios Municipios de la provincia consolidándose, se resolvió reclamarle a los Presidentes Municipales el cumplimiento de nuestra Constitución Provincial que en su artículo 82, inc. d) indica que el salario mínimo para los obreros del Estado, se fijará conforme el costo de vida y no será inferior al vital y móvil.
Esto traerá mayor equidad de los salarios Estatales tanto provinciales como Municipales que hoy están muy lejos de los montos de los Mínimo Vital y Móvil y mucho más lejos aún del costo de vida. Está claramente especificado que este es la menor remuneración a percibir en “efectivo” el trabajador sin cargas de familia y por su jornada laboral.

Comedores en el ojo de la tormenta

El plenario de estatales abordó la grave situación que atraviesan las trabajadoras en comedores escolares de la provincia. En tal sentido se señaló que a la falta de respuesta a los reclamos por el pase a planta de más de 800 trabajadores que tienen más de 3 años de trabajo en la administración pública y con condiciones laborales, que no solo ponen en riesgo la seguridad de las cocineras sino también de los niños y niñas que concurren a los numerosos comedores escolares.
Se suma a esto varias situaciones de apriete a trabajadores que reclaman por sus derechos. Así, la amenaza de traslados a lugares alejados del lugar de residencia, o el quite de las suplencias (a pesar de estar trabajando hace varios años en condiciones de precariedad) que en algunos casos se concretaron. Repitiéndose esto en distintos comedores de la provincia, llevado a cabo por los “coordinadores” que en muchos lugares siguen respondiendo a la estructura de UPCN. (ATE Entre Ríos)

ASOCIACIÓN TRABAJDORES DEL ESTADO Seccional Federal 

Antelo 865 - (3180) Federal - Entre Ríos - Argentina -
Tel/Fax: 03454 - 422203