Prensa diputado Mattiauda -textual-.

Un viejo proyecto de Mattiauda que el PJ criticó y archivó, ahora fue presentado por el oficialismo

 

El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Juntos por el Cambio) se sorprendió cuando este jueves 9 de marzo ingresó a la Cámara de Senadores de Entre Ríos un proyecto de Ley que busca prohibir el ingreso a casinos, bingos y salas de juego a quienes sean beneficiarios de un plan social o sean deudores alimentarios.

El asombro del legislador de Gualeguaychú no es para menos ya que el 23 de junio del año 2016, durante su mandato como senador provincial (2015-2019), presentó una iniciativa que perseguía el mismo objetivo de la que ahora impulsa la legisladora representante del departamento Diamante, Claudia Gieco (Creer Entre Ríos).

Aunque contenga algunos artículos más, los fundamentos no sean los mismos del primero y se aclare que “existen antecedentes de proyectos que perseguían fines similares”, la propuesta recientemente ingresada al Senado provincial tiene el mismo tenor que la presentada hace 7 años por la oposición y apunta también a varias problemáticas complejas.

La curiosidad es que aquel proyecto de Mattiauda recibió fuertes críticas del PJ que también era oficialismo en ese momento, nunca logró consenso para ser tratado y el 23 de marzo del año 2021 fue enviado al archivo por la Comisión de Legislación General, que estaba presidida por la senadora que ahora lo presentó.

“Queda en claro que, si la iniciativa es de la oposición, no sirve o es mala y el oficialismo, haciendo valer su mayoría, critica e impide que algunos proyectos tengan éxito”, fustigó Mattiauda.

“Sin dudas existe mezquindad política por parte del oficialismo, porque no es la primera vez que ocurren situaciones así con iniciativas presentadas por la oposición”, aseveró Mattiauda.

En ese sentido, recordó que el 19 de febrero del año 2020 presentó Diputados un proyecto de Ley para declarar como fiesta provincial a la “Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano” de Gualeguaychú, que obtuvo la media sanción el 16 de diciembre de ese mismo año, pero nunca avanzó en la Cámara Alta a pesar de la presencia de Jorge Maradey como senador por el Departamento.

Finalmente, el reconocimiento para ese evento salió por un decreto del gobernador, Gustavo Bordet.

“Evidentemente no hubo voluntad política de querer transformar en Fiesta Provincial a un evento creado por la gestión municipal de Gualeguaychú, por la simple razón de que no era un proyecto impulsado por ellos”, sentenció.

 

Otro antecedente

El legislador también recordó que el 15 de abril del año 2016 presentó un proyecto de Ley en el Senado para derogar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, o tributo a la herencia: “mi iniciativa estuvo frenada hasta que el Ejecutivo provincial impulsó una propuesta muy similar que fue sancionada el 13 de diciembre de 2017”.

De todos modos, celebró que su iniciativa pueda tener una segunda oportunidad: “lo impulsaré como un proyecto propio en la Comisión de Legislación General de Diputados, porque lo importante es legislar para todos los entrerrianos”, sentenció.

 

Prensa Diputado