PRENSA SECCIONAL FEDERAL DE LA AGMER -textual- 6/1/2023.

COMUNICADO DE LA SECCIONAL FEDERAL DE LA AGMER

Los cargos de Centros de Formación de Adultos han sido una constante plaza para designar a dedo a idóneos "sin concurso" a favor de los Gobiernos de turno. Centros especializados en distintos servicios como electricidad, herrería, panadería, envasados, etc.

Y designando a gusto y paladar del puntero de turno.

Jamás el CGE accedió a fijar parámetros concursales dado que les servía para dar trabajo a sus acólitos, incluso algunos con un título docente donde sumaban antecedentes para luego ganar un grado de primaria sin haberlo pisado nunca.

Sin embargo, en la gestión de Muller en el CGE, y por supuesto los legisladores Departamentales, esto se agravó bajo la figura de simular en estos cargos una designacion por Concurso según el SAGE a un maestro de Centro de Adultos que no existe pero cuya plaza está en SAGE, y por lo tanto generar una cierta estabilidad que va de año a año y sigue dependiendo de la voluntad política de turno y asignados a otras tareas que no son precisamente en Centros de Formación.

O sea que, no solo ingresan por favoritismo, sino que ni siquiera se abre un Centro de Formación.

Esto ha sido lo perverso que se permitió la gestión de Muller en detrimento del Presupuesto para Educación.

Es más, y aunque sorprenda, varios de estos "formadores" de Centros fueron despedidos por que no pertenecían a la línea interna del puntero Departamental representando al Gobierno Provincial, y varios fueron absorbidos por el Municipio.

Demás está decir que estas designaciones son del 01 de marzo al 31 de diciembre y, si siguen en estado de gracia, continúan al siguiente año.

Pero a varios ha pasado que, al momento de cumplir 25 años de esa "gracia" que tuvieron, la Caja de Jubilaciones les informa que por año sólo "aportaron" 10 meses y no los 12 del año, con lo que deben trabajar un tiempo más, con lo que muestra que año a año, Rentas Generales de la Provincia se les queda con dos meses de aporte.

Desde AGMER FEDERAL hemos bregado históricamente para el Concurso de estos cargos (que se da en cada Departamento) y la estabilidad de quienes ejercen estos cargos desde la idoneidad o en concurrencia con un título de base.

Lamentablemente vemos que el Gobierno de turno ha redoblado su apuesta de clientelismo político sobre cargos que son del Presupuesto Educativo de la Provincia, sin proveer de este derecho a la formación de jóvenes y adultos entrerrianos.


AGMER Seccional Federal