(Prensa Ministerio de Planeamiento) -textual- 21/8/2022.

Comenzaron los trabajos para la segunda etapa del Colector Sur en Federal

Se inició la segunda etapa de la obra del Colector Sur de Federal, que demandará una inversión de más de 335 millones de pesos y beneficiará a más de 9000 habitantes. Es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La obra ocupa a 25 obreros en su plantel de trabajo, que culminarán sus tareas en 730 días corridos.

La segunda etapa del Colector comprende los barrio Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo y demandará una inversión inicial de 335.859.484 pesos. El proyecto de la red de colectoras subsidiarias junto con el sistema de tratamientos fue elaborado por el municipio de Federal y se proyecta para una población futura de 9000 habitantes.

“Como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet, desde el Ministerio de Planeamiento y sus organismos de ejecución trabajamos articuladamente con el gobierno nacional y los gobiernos locales, con el objetivo de atender las demandas que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Nos llena de satisfacción que se pueda iniciar esta obra clave para la comunidad que habita en esos cuatro barrios”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

“Junto al proyecto del Colector Sur se suman otros anexos confeccionados por profesionales de la Cafesg y el municipio de Federal. Así se atienden las demandas del servicio de agua potable y desechos cloacales de cada localidad respetando sus particularidades”, expresó Jorge Luis Trupiano, director de Obras Sanitarias de la provincia.

Detalles de la Obra

En esta segunda etapa, que se desplegará en el Colector Sur, los tramos a construir son nuevos y se descargan al colector de 500 mm. Por lo cual se contempla la colocación de más de 25.000 metros de cañería de diversos diámetros con su correspondiente cama de arena para asiento. Se habilitarán 1900 conexiones domiciliarias y 138 bocas de registro completas. Además se realizará un cruce de arroyo con camisa de acero.
Esta obra incluye la construcción de una nueva estación de bombeo completa, con los equipos electromagnéticos y accesorios, conexión a red de energía trifásica, instalación eléctrica, grupo electrógeno, cerco perimetral, etc. También, su correspondiente cañería de impulsión de un diámetro de 355 mm, de clase 6, serán 1050 metros.

Junto al proyecto del Colector Sur se suman anexos confeccionados por profesionales de la Cafesg y el municipio de Federal, los cuales enumeran otras demandas en distintas zonas de la localidad, incluidas en el pliego: La colocación de cañería de diversos diámetros, que superan los 47000 metros. La ejecución de 615 conexiones domiciliarias, 51 bocas de registro completas, estación de bombeo Nº 2 con sus correspondientes equipos, conexiones y cañerías.

Esta obra de saneamiento tendrá un importante impacto social, ya que producirá cambios positivos en la población de Federal, teniendo en cuenta que en la localidad el agua para consumo se extrae de napas subterráneas. Es sumamente necesario eliminar de manera urgente los pozos ciegos, que además suelen colmatarse. Al dotar a todas las viviendas de servicio de red cloacal, se eliminan los focos de contaminación subterráneos y las aguas servidas superficiales, lo que representa una mejor calidad de vida para la población.

El proyecto comprende la ejecución de red y de nuevos tramos del colector cloacal con descarga al sistema de tratamiento existente. El escurrimiento es mixto, es decir, que las ampliaciones propuestas son por gravitación y por bombeo. Gracias a las características topográficas en el sector proyectado y atendiendo a que las calles en su mayoría son de tierra y ripio consolidado. Por esto mismo, la profundidad mínima de las colectoras en calzadas será desde 1,20 metros.

Antecedentes de la obra

La localidad de Federal, ubicada en el centro de la gran colonia agrícola, se dedica mayormente a las actividades de ganadería, forestación, apicultura y actividades conexas. Según el censo del 2010, el departamento consta de 17689 habitantes. En el último tiempo ha aumentado considerablemente la cantidad de viviendas en la localidad, faltándoles este servicio esencial en cuanto a saneamiento.

El servicio de provisión y distribución de agua potable es brindado por la municipalidad, con 5000 cuentas cubriendo así el 98% de la población. Cuenta con el servicio de desagües cloacales para un 70% de la población, tornándose delicada la situación sanitaria, teniendo en cuenta la magnitud del número de pobladores por lo que se hace imperiosa la necesidad de la ejecución de esta obra.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)